Proveedores del gasto en salud
Los proveedores de atención sanitaria comprenden a las instituciones y agentes cuya actividad principal es ofrecer servicios de atención sanitaria y bienes médicos; así como aquellos que ofrecen algún servicio de atención sanitaria como actividad secundaria.
HP.1 Hospitales
Se incluyen en esta categoría aquellas instituciones dedicadas preferentemente al tratamiento de pacientes en régimen de hospitalización, sin perjuicio de que en determinadas unidades de dichas instituciones tenga lugar la atención de pacientes cuyo tratamiento no supone pernocta en la institución. Se distingue entre hospitales generales (HP.1.1), hospitales específicamente destinados a pacientes con trastornos de salud mental (HP.1.2) y hospitales especializados en otro tipo de tratamientos (HP.1.3).
HP.2 Establecimientos residenciales de cuidado de larga estancia
Comprende los establecimientos residenciales que prestan atenciones a largo plazo de enfermería, supervisión u otros tipos de atención médica requeridos por sus residentes, siendo estos servicios médicos menos intensivos que los provistos en hospitales. Además, en estos establecimientos, en combinación con los cuidados de salud se proveen servicios de cuidado personal y atención social.
En general, para clasificar los establecimientos de cuidado residencial como establecimientos de salud, más del 50% del gasto debe ser gasto sanitario. Si el gasto en atención sanitaria es inferior al 50%, debe clasificarse en HP.8.2 Proveedor secundarios de asistencia sanitaria.
HP.3 Proveedores de asistencia sanitaria ambulatoria
Recoge aquellos establecimientos en los que se atiende a pacientes cuyo tratamiento no requiere hospitalización, incluyendo tanto aquellos establecimientos de asistencia básica y especializada en el tratamiento de pacientes sin pernocta, como aquellos otros dedicados a la prestación de servicios de salud en el domicilio del paciente.
HP.4 Proveedores de servicios auxiliares
Comprende los establecimientos que proporcionan servicios auxiliares directamente a pacientes externos bajo la supervisión de profesionales de la salud y no cubiertos dentro del tratamiento en hospitales, centros de enfermería, ambulatorios.
Se incluyen proveedores de transporte de pacientes y rescate de emergencia, laboratorios médicos y de diagnóstico, laboratorios dentales y proveedores de otros servicios.
Estos proveedores especializados pueden cobrar a los pacientes directamente por servicios prestados o pueden proporcionar estos servicios como prestaciones en especie.
HP.5 Minoristas y otros proveedores de productos médicos
En este apartado se encuentran los establecimientos que tienen por actividad principal la venta al detalle de productos médicos para consumo individual o utilización por el paciente en su hogar. Incluye los establecimientos que ofrecen la instalación o reparación en combinación con la venta directa al público de lentes, aparatos ortopédicos o protésicos para uso individual o doméstico.
HP.6 Proveedores servicios prevención
Incluye las instituciones encargadas de la administración y provisión de los programas de salud pública tales como la promoción y la protección de la salud. No se recogen aquí, en cambio, las empresas que procuran a sus trabajadores servicios sanitarios considerados como salud laboral, y que aparecen en la categoría dedicada al resto de la economía.
HP.7 Administración sistema salud y financiación sanitaria
Incluye los establecimientos dedicados a regular la actividad de los agentes directamente implicados en la provisión de servicios sanitarios, así como la administración de la financiación de los servicios sanitarios, esto, es, la gestión de los fondos de seguros de salud obligatorios y voluntarios. Se incluyen en este concepto tanto la administración sanitaria en general como los establecimientos de seguro sanitario.
No incluye los gastos administrativos de los proveedores de atención sanitaria antes detallados, ya que estos gastos deben estar incluidos en la categoría del proveedor que provee la atención sanitaria.
HP.8 Resto de la economía
Este apartado incluye los hogares como proveedores de asistencia sanitaria domiciliaria, en concreto, se computa la transferencia en efectivo a los cuidadores de enfermos y discapacitados en el domicilio. El cuidado por los miembros del hogar no pagado no se incluye en la cuenta de salud.
También incluye los establecimientos que proveen atención sanitaria como actividad secundaria, como las empresas que prestan servicios de salud laboral a sus empleados; proveedores de asistencia social con servicios de salud ocasionales ….En general, establecimientos, en los que la prestación de bienes y servicios de asistencia sanitaria constituye una parte minoritaria del valor de la producción; y aquellos no clasificados anteriormente.