Se refieren al grado más alto de estudios que una persona ha cursado y ha abandonado ya, bien porque los haya concluido o bien porque los interrumpió antes de terminarlos. Por tanto, afecta exclusivamente a la población no estudiante.
Se distinguen los siguientes niveles:
Personas analfabetas: no saben leer ni escribir.
Sin estudios: saben leer y escribir, pero que no han realizado ningún tipo de estudios.
Infantil y primarios: Educación Infantil, Preescolar, Maternal, Guarderías, Jardín de Infancia, Párvulos. Educación Primaria, EPA, Educación Especial, Estudios oficiales de música (ciclo elemental), estudios primarios anteriores como la EGB, la Enseñanza Primaria, y estudios similares.
Profesionales: Estudios de Formación Profesional, Módulos Profesionales y Ciclos Formativos y similares.
Secundarios: Estudios de Bachillerato Elemental y equivalente, REM, Estudios de Bachiller Superior o BUP, Bachillerato LOGSE/LOE, Estudios oficiales de idiomas, Acceso a la Universidad y similares.
Medio-superiores: Diplomaturas, Estudios de Ingeniería Técnica y Peritos, Magisterio, Enfermería y otros del mismo nivel.
Superiores: Estudios de Grado universitario, Licenciatura, Ingeniería Superior y similares, así como de tercer grado, postgrado, másters, doctorado y especialización.