Personal según ocupación (I+D)
Personal investigador: Es el personal implicado en la concepción o creación de nuevos conocimientos. Se encargan de investigar y de mejorar o desarrollar conceptos, teorías, modelos, equipos e instrumentos, software o métodos operativos. También están incluidos el personal que desarrolla labores de gerencia y de administración directamente relacionadas con las tareas de I+D, así como los estudiantes postgraduados becados o en formación que realicen actividades de investigación y desarrollo.Normalmente, poseen una formación a nivel de título universitario superior, pero, a efectos de esta encuesta, se incluyen también en este apartado a aquellas personas que, careciendo del mencionado título, ocupen puestos de trabajo propios de este nivel.
Personal técnico: Lo constituyen las personas que participan en los proyectos de I+D ejecutando tareas científicas y técnicas, normalmente bajo la supervisión del personal investigador. Muchos de ellos son titulados técnicos (ingenieros técnicos, pero otros no lo son, si bien ocupan plazas de un nivel equiparable, por lo que se incluyen en este grupo.Sus tareas incluyen: realizar búsquedas bibliográficas, desarrollar programas informáticos, realizar experimentos, pruebas y análisis, preparar los materiales y el equipo necesarios para la investigación, hacer cálculos y tablas y gráficos, llevar a cabo encuestas estadísticas y entrevistas.
Personal auxiliar: Se refiere al restante personal de apoyo que incluye artesanos cualificados y no cualificados, personal de oficina y de secretaria que participan en los proyectos de I+D asociados directamente con tales proyectos