Modelo lingüístico

HomeTemasEducaciónDefiniciones Modelo lingüístico
Modelo lingüístico

El Estatuto de Autonomía para el País Vasco establece que el euskara, lengua propia del Pueblo Vasco tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y que todos los habitantes tienen derecho a conocer y a usar ambas lenguas.
La Ley 10/1982, del 24 de noviembre, Básica de Normalización del uso del euskara, ofrece directrices firmes y eficaces para encauzar y estimular el correcto uso del euskara en la enseñanza. En este sentido, el artículo 15 de la citada Ley reconoce a todo alumno el derecho a recibir la enseñanza tanto en euskara como en castellano en los diversos niveles educativos.
El uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria se hará tomando como referencia los modelos de enseñanza bilingüe A, B y D descritos a continuación. Bajo la denominación Modelo X se incluye el alumnado que actualmente no estudia euskara. No se trata de un modelo de enseñanza bilingüe.

Para Enseñanza Básica

  • Modelo A: todas las materias -exceptuando el euskara- se impartirán básicamente en castellano. El euskara se impartirá como cualquiera de las otras materias comunes, dedicándosele semanalmente las horas que establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Cuando los alumnos hayan adquirido una buena práctica en la utilización del euskara, en los niveles superiores de Educación Primaria se podrán impartir en euskara algunos de los temas de otras materias.

  • Modelo B: tanto la lengua castellana como el euskara se utilizarán para impartir las otras materias. La lengua castellana se utilizará, en principio, para materias tales como lectura, escritura y matemáticas. El euskara se utilizará para las demás materias: las experiencias, plástica y dinámica sobre todo. Además el euskara y el castellano se utilizarán como materias de aprendizaje dedicándoseles por semana las horas que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación establezca.

  • Modelo D: todas las materias -exceptuando la lengua castellana- se impartirán básicamente en euskara, trabajándose éste también como materia de aprendizaje, dedicándosele para ello las horas semanales que establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. La lengua castellana se impartirá desde el inicio de la escolaridad como cualquiera de las otras materias escolares.

Para Enseñanzas Medias


  • Modelo A: todas las materias, excepto la Lengua y Literatura Vasca y las Lenguas Modernas, se impartirán básicamente en la lengua castellana. El euskara tendrá tratamiento de materia común y obligatoria, dedicándosele por semana las horas que establezca el Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Con grupos de alumnos que hayan adquirido buen conocimiento del euskara se podrán trabajar algunos temas también en dicha lengua.

  • Modelo D: todas las materias, exceptuando la Lengua y Literatura Castellana y las Lenguas Modernas, se impartirán básicamente en euskara, impartiéndose éste también como materia de aprendizaje al igual que la lengua castellana, siguiendo para ello los programas y horarios que se establezcan por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

  • En las Enseñanzas Medias no existe legalmente el modelo bilingüe (Modelo B). Sin embargo, hay, de hecho, algunos grupos de alumnos que reciben las enseñanzas de algunas asignaturas en lengua vasca, pudiéndose asimilar esta modalidad, conocida como Modelo A reforzado, al modelo bilingüe (Modelo B). Así se ha hecho a efectos estadísticos y de cara a homogeneizar lo más posible la información de los modelos de enseñanza bilingüe.

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar