Nota de prensa de 19/09/2019
ESTADÍSTICA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN. 2018
El 25,8% de la población de la C.A. de Euskadi tenía formación universitaria en 2018
Nueve de cada diez personas con titulación universitaria o en formación profesional están ocupadas
Una de cada cuatro personas de 10 y más años tenía una formación en estudios universitarios medio-superiores o superiores, estudios completados o no, en el año 2018, según datos de Eustat. Esta cifra alcanza a 509.907 personas, que con respecto a 2016 supone un aumento de 19.620 personas. Igualmente, aumentan en 11.332 las personas con estudios profesionales, medio punto porcentual más que en 2016 representando el 18,1% de la población. El aumento de las personas con una formación en estudios secundarios se cifra en 10.142 personas y 0,4 décimas de punto más que dos años antes alcanzando el 21,9% de la población. Por el contrario, disminuye en 27.534 las personas con estudios primarios o menos, que supone un descenso de 1,7 puntos porcentuales en 2018 (34,2%) respecto a 2016.
Teniendo en cuenta la variable sexo, en los estudios universitarios destacan las mujeres, 28%, frente a los hombres, 23,4%. También lo hacen en los estudios primarios o de más bajo nivel (36,6% de las primeras frente al 31,7% de los hombres). Sin embargo, las diferencias más notables se encuentran entre las personas que cursan o han cursado cualquier tipo de formación profesional, nivel en el que tienen una mayor representación los hombres, 22,2%, que las mujeres, 14,3%. Por último, en los estudios secundarios también hay mayor presencia de hombres (22,7%) que de mujeres (21,1%).
Respecto a 1986, se constata un aumento en la población con estudios profesionales, secundarios o universitarios acompañada de una disminución de los efectivos con una formación de estudios primarios o menos. En concreto, la formación en estudios profesionales aumenta 5,4 puntos porcentuales desde 1986; se duplica el porcentaje de personas con estudios secundarios, que pasa de un 10,4% a un 21,9%; y se triplica el porcentaje de personas con formación en estudios universitarios superiores, desde el 6,5% al 18,3% desde 1986. A su vez, desciende el peso de las categorías más bajas de la formación: preescolar y primarios se reduce en 20,3 puntos porcentuales; las personas sin estudios pasan de un 12,8% a un 2,2% y por último, las personas que no saben leer se reducen a un 0,3%.
La tasa de analfabetismo de la población de 10 y más años en 2018 era del 0,3%, 0,2% en el caso de los hombres y 0,4% en el de las mujeres. Esta tasa se concentraba especialmente en las personas de mayor edad, de forma que, mientras hasta los 65 años era del 0,1%, a partir de esa edad se elevaba al 0,8%. En relación a 2016, la tasa de analfabetismo ha disminuido una décima porcentual.
Las diferencias en el nivel de instrucción por territorios históricos son reducidas. Álava constata una mayor proporción de personas con nivel de estudios secundarios, un 23%, frente al 21,9% del conjunto de la C.A. de Euskadi; Bizkaia y Gipuzkoa presentan porcentajes muy similares, 21,8% y 21,6%. En estudios universitarios, Bizkaia es el territorio a destacar, superando en 8 décimas la media de la C.A de Euskadi, con un 26,6% de población; Gipuzkoa contabiliza el 25,1% y Álava el 24%. Finalmente Gipuzkoa, con el 19,2%, aventaja en 1,1 puntos porcentuales al conjunto de la C.A. de Euskadi en la proporción de personas que ha cursado estudios profesionales; Álava registra un 18,3% y Bizkaia un 17,4%.
La distribución del nivel de instrucción por comarcas presenta mayores diferencias. En relación con el nivel universitario, destacan las comarcas de Plentzia-Mungia (35,1%), Donostia-San Sebastián (28,2%), Estribaciones del Gorbea (27,5%) y Gran Bilbao (27,2%). En el nivel de estudios profesionales sobresalen las comarcas de Valles Alaveses (22,2%), Encartaciones (22,1%), Alto Deba (21,8%), Cantábrica Alavesa (21,4%) y Arratia-Nervión (21,3%). Y en porcentaje de población con estudios secundarios destacan las comarcas de Bajo Bidasoa (24%), Rioja Alavesa (23,9%) y Llanada Alavesa (23,5%).
Más de la mitad de la población, el 57,6%, cuenta con un titulo en estudios secundarios, profesionales o universitarios en 2018
Atendiendo al nivel de titulación, en el año 2018, el 20,6% de la población de 10 y más años estaba en posesión de un título universitario de estudios medio-superiores o superiores. Esta proporción subía al 22,8% en el caso de las mujeres, mientras se quedaba en el 18,2% en el de los hombres. En relación a 2016, el número de personas tituladas medio-superiores y superiores se ha incrementado en 0,8 décimas de punto.
También ha experimentado un crecimiento la población con titulaciones de estudios profesionales, al pasar del 16,4% en 2016 al 16,7% en 2018, con claro predominio de hombres, 19,9%, frente a mujeres, 13,8%. En el detalle de las titulaciones de formación profesionales medias y superiores, se observa un claro predominio de las de nivel superior (65,5%).
Por otra parte, en el año 2018 el 20,3% de la población de 10 y más años estaba en posesión de un título de estudios secundarios. Esta proporción se elevaba al 21,1% en el caso de los hombres, mientras se reducía al 19,6% en el de las mujeres. Comparando con 2016, la proporción de titulados en dicho nivel de estudios sube 4 décimas porcentuales.
Las personas con titulación universitaria tienen el mayor grado de ocupación relativa en 2018
En 2018 la titulación con mayor grado de ocupación relativa es la universitaria (93%). Le sigue muy de cerca la Formacion profesional media y superior (90,4%.) En el extremo contrario se encuentran las personas que no cuentan con ningún titulo, entre quienes el nivel de ocupación es del 70,4%.
Si en el conjunto de la población el 47,6% de las personas ocupadas son mujeres, esta proporción se eleva al 58,7% en el caso del nivel universitario, siendo el único nivel de titulación con una mayor proporción de mujeres ocupadas. Para el resto de niveles de titulación los porcentajes de los hombres ocupados oscilan entre el 54,5% del nivel de estudios secundarios y el 61,5% de las personas sin titulación.
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