HomeTemasIndustriaNotas de prensa La economía de la C.A....

Nota de prensa de 28/02/2020

PANORAMA DE LA INDUSTRIA VASCA. 2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La economía de la C.A. de Euskadi mantiene su vocación industrial con un peso estable en los últimos cinco años en torno al 24,2%

La industria vasca se caracteriza por un grado de concentración elevado y sostenido en el tiempo y su alta propensión exportadora

En su conjunto, la industria vasca representa el 24,2% del valor añadido de la C.A. de Euskadi en 2017, según el Panorama de la Industria Vasca 2020 elaborado por Eustat. En los últimos cuatro ha conseguido mantener su dimensión relativa sin variaciones significativas y su peso se sitúa próximo al de Alemania (25,8%), pero es más de cuatro puntos superior al de la industria en la UE-28 en su conjunto (19,6%) y muy por encima de la participación que constata España (16,2%) o, más aún, Francia (13,7%).

En cuanto a la distribución porcentual del valor añadido bruto (VAB) de la industria entre las diferentes ramas de actividad industrial, se aprecia la hegemonía del sector de Metalurgia y productos metálicos, con un 28,3% del total en 2017. Otros sectores relevantes son: Material de transporte con el 10,9%, Energía eléctrica, gas y vapor con el 10,5%, o Maquinaria y equipo con el 10,3%. El porcentaje que supone el VAB de las 4 mayores ramas industriales en el VAB del total de la industria se suele utilizar como indicador de concentración de la industria. En nuestro caso, este índice obtiene un valor de 60 en 2017, y se sitúa en torno a este nivel en los últimos cuatro años.

graf0017174_01_c.png

El resto de sectores industriales presentan porcentajes inferiores al 10%, siendo destacable que esta estructura industrial se mantiene en el tiempo con pequeñas variaciones en los sectores. Así, las variaciones más reseñables son de signo negativo y le corresponde al sector de Material y equipo eléctrico, que ha visto reducir su peso del 6% en 2009 al 3,6% este 2017, o a la pérdida del ya de por sí escaso peso del sector de las Industrias extractivas, que apenas representan el 0,2% del VAB total cuando en 2009 suponían el 0,9%.

El valor añadido de la industria vasca aumentó un 3,0% en el año 2017, en índices de volumen encadenado, presentando una evolución homogénea en sus tasas de crecimiento a la observada en economías de su entorno, como son Alemania y la media de la Unión Europea-28, todas ellas positivas y algo por encima del 3%.

Un aspecto interesante del análisis de la industria es determinar lo atractivo que pueden ser los sectores predominantes de la industria vasca atendiendo a su nivel tecnológico, así como cuál ha sido su evolución más reciente. Según este criterio, la mayor parte de los sectores industriales de la C.A. de Euskadi - al menos aquéllos que acaparan un 42,5% de su VAB - están encuadrados en sectores catalogados por la OCDE como de nivel tecnológico «medio bajo» en 2017, porcentaje que se mantiene idéntico los últimos tres años. No obstante, estos últimos años se observa un incremento moderado pero sostenido en las categorías de nivel tecnológico alto y medio alto. El primero, el nivel tecnológico alto, ha pasado de 3,5% en 2010 a 5,1% en 2017, mientras el segundo, el medio alto, para el mismo intervalo de tiempo ha ascendido 1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 26,4% el último año.

Desde el punto de vista de la competitividad, el coste laboral unitario es una variable básica de análisis que permite analizar la incidencia del coste laboral por unidad de producto, es decir, medir el efecto conjunto de las variables de coste laboral y productividad. De su análisis comparado con otras economías se concluye que, si bien la industria manufacturera vasca partía de posiciones más competitivas que la economía española y que la media de la Unión Europea en 2008, con costes laborales unitarios más bajos, en 2016, último dato comparable, se sitúa por encima.

Otra característica a resaltar de las empresas industriales vascas es la clara orientación exterior, que queda patente en su alta propensión exportadora, medido según la proporción de las exportaciones industriales sobre el PIB industrial, y que se situó en el 154% en el año 2017. Esta característica no es uniforme sectorialmente, destacando por su elevada tendencia exportadora sectores como el de Material de transporte (401%) o el de Coquerías y refino de petróleo (376%). Las tasas de variación interanual de las exportaciones e importaciones industriales tras dos años de valores negativos,2015 y 2016, en el año 2017 vuelven a ser positivas, con un crecimiento del 11,5% de las exportaciones y del 19,9% en las importaciones. Como principales destinos exportadores se consolidan Francia, Alemania o Estados Unidos.

Por último, el Panorama de la Industria Vasca también analiza la innovación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como motores para la mejora de la competitividad. El gasto realizado en actividades de innovación para el año 2017 por el conjunto de la industria representó el 41,9 % del gasto total realizado en la C.A. de Euskadi. El elemento más destacado en el peso de cada tipo de actividad en la C. A. de Euskadi es la I+D interna, representando casi la mitad, el 43,8%, del total del gasto realizado por la industria, seguido por la compra de maquinaria, 26,6%, y el recurso a la I+D externa que ocupa, con un 23,4%, el tercer lugar. En relación al segundo aspecto, la industria vasca presenta un elevado grado de implantación de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así, el 95,2% de los establecimientos industriales cuenta con ordenador, el 93,6% dispone de correo electrónico, el 93,3% de Internet, un 65,5% dispone de sitio Web y un 95,2% teléfono móvil.

Nota: La estructura de este Panorama de la Industria se concreta en 10 capítulos. Los tres primeros se dedican a situar la industria en el contexto macroeconómico local e internacional, se realiza el análisis de la producción industrial y se repasan los indicadores de competitividad esenciales en el estudio clásico de sectores económicos. En los siguientes capítulos se analiza la orientación de mercado de la industria vasca desde la perspectiva del comercio exterior, la evolución del personal ocupado y sus características, así como el análisis de la inversión. No falta el estudio de algunos aspectos claves en el desarrollo económico actual: la progresión de la innovación en el sector industrial y la implantación que tienen las denominadas “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (TIC) en las empresas industriales de la C.A. de Euskadi. Finaliza con una mirada al dinamismo empresarial y al análisis de la industria desde una perspectiva geográfica más cercana, como es la dimensión comarcal.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La economía de la C.A. de Euskadi mantiene su vocación industrial con un peso estable en los últimos cinco años en torno al 24,2%

Operación : 
Panorama de la industria vasca
Código operación : 
112314
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2020
Fecha actualización : 
28/02/2020
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0017174_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar