Nota de prensa de 29/06/2020

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. MAYO DE 2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi descienden un 0,3% en mayo de 2020 con respecto al mes anterior

En comparación con el año anterior, mayo de 2020 sobre mayo de 2019, los costes han aumentado un 1,2%

El Índice de Costes de la Construcción en la C.A. de Euskadi ha descendido un 0,3% en el mes de mayo de 2020 con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual para dicho mes aumenta un 1,2%, según datos facilitados por Eustat.

Respecto al mes anterior, los costes de las materias primas decrecieron un 0,4% mientras que el coste de la mano de obra permaneció sin variación (0,0%).

En este mes de mayo, el subsector de la Edificación contabiliza un descenso intermensual del 0,4% en el coste de sus materias primas y el subsector de Obra civil lo hace un 0,2%. En su evolución interanual, estos dos subsectores presentan diferente signo, ya que los costes de las materias primas de la Edificación suben un 1,4%, mientras que los de la Obra Civil descienden un 0,7%.

Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que han registrado mayores aumentos en mayo de 2020 sobre mayo de 2019, destacan los de los sectores de Minerales no metálicos, con un 5,7%, Industria de la madera, con un 1,9%, y Material eléctrico, con un 1,6%. En sentido contrario, con reducciones en los precios de sus materias primas, se encuentran: Refino de petróleo, que baja un 37,1%, Energía eléctrica y gas que disminuye un 6,6% y Metalurgia, con un descenso del 3,1%.

graf0017429_01_c.png

NOTA SOBRE EL EFECTO DE LA CRISIS COVID-19 SOBRE EL ICCE DE MAYO

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las medidas excepcionales adoptadas a partir de ese momento han derivado en la paralización parcial o total de gran parte de las empresas del sector.

Esta situación ha implicado un incremento en el esfuerzo que se ha de realizar para la obtención de la información necesaria para la construcción del Índice de Costes de la Construcción, tanto por parte de las empresas encuestadas, como por parte del personal dedicado a la recogida y tratamiento de la información.

Eustat desea agradecer a todas las empresas que han colaborado el esfuerzo realizado a pesar de las extraordinarias circunstancias. Gracias a ellas, el índice del mes de mayo se ha calculado con una cobertura del 98,63% de la muestra utilizada para los índices de precios de la industria y costes de la construcción.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi descienden un 0,3% en mayo de 2020 con respecto al mes anterior

Operación : 
Indice de costes de la construcción
Código operación : 
182480
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
MAYO DE 2020
Fecha actualización : 
29/06/2020
Próxima actualización : 
29/07/2020
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0017429_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar