Nota de prensa de 31/03/2021

ÍNDICES DE VALOR UNITARIO DEL COMERCIO EXTERIOR-IVU. IV/2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Los precios de las exportaciones crecieron un 2,1% en el cuarto trimestre de 2020

En el caso de las importaciones, los precios aumentaron un 2,6%

Los precios de las exportaciones han registrado un crecimiento del 2,1% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, según datos elaborados por Eustat. Si distinguimos entre productos energéticos y no energéticos, los precios energéticos aumentaron un 5,4%, mientras que los de las exportaciones no energéticas lo hicieron un 1,9%.

Para las importaciones, esta variación de precios con respecto al trimestre anterior también fue positiva, del 2,6%. Si diferenciamos por productos, los energéticos decrecen un 0,6% y los no energéticos suben un 3,5%.

graf0018411_01_c.png

Respecto al trimestre anterior y teniendo en cuenta la clasificación por destino económico de los bienes, vemos que los precios de los Bienes de Capital, es decir, aquellos bienes que permiten la transformación de los bienes intermedios en bienes de consumo, crecieron un 8,2%, los de los Bienes Intermedios aumentaron un 1,1% y los de los Bienes de Consumo bajaron un 0,6%. Para las importaciones, los precios de los Bienes de Capital descendieron un 4,5%, mientras que los de los Bienes Intermedios y los de los Bienes de Consumo crecieron un 3,3% y 2,9%, respectivamente.

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al tercer trimestre de 2020 crecieron en todas las zonas, tanto en la Zona Euro (2,0%) como en la UE28 (1,4%), en la OCDE (1,0%) y, sobre todo, en el Resto del Mundo donde subieron un 7,1%. Para las importaciones, también se registraron incrementos intertrimestrales de los precios en todas las áreas geográficas, destacando entre ellas la citada Resto del Mundo (7,8%).

graf0018411_02_c.png

En relación al mismo trimestre de año anterior, los precios de las exportaciones disminuyeron un 0,1%, al igual que los de las importaciones que lo hicieron aún más, llegando hasta un 6,9%.

Los precios de las exportaciones energéticas registraron un decremento del 3,6% y los de las no energéticas uno del 0,3%, respecto al cuarto trimestre de 2019. En el caso de las importaciones, la caída de los precios fue del 21,6% para los productos energéticos y del 2,1% para los no energéticos.

Por destino económico y para las exportaciones, observamos que los Bienes de Consumo, que son los utilizados directamente por el consumidor como productos finales del proceso productivo, decrecieron un 0,7% interanual, mientras que para los Bienes de Capital este descenso fue del 1,5%; sin embargo, los Bienes Intermedios subieron un 0,7%.

Atendiendo a las importaciones, vemos que los precios de los Bienes de Consumo registraron un crecimiento interanual del 2,2%, pero descendieron un 7,2% en el caso de los Bienes Intermedios y un 11,6% en el de los Bienes de Capital.

Por su parte, se constata que los precios de las exportaciones han experimentado un incremento respecto al mismo trimestre del año anterior en la OCDE (0,8%), pero que en el Resto del Mundo bajan un 5,2%, en la Zona Euro un 0,6% y que en la UE28 lo hacen un 0,4% y que dicho decremento se ha extendido, en el caso de las importaciones, a todas las zonas geográficas, destacando sobre todo la Zona Euro con un 13,2% de retroceso.

BALANCE ANUAL

Durante el año 2020 los precios de las exportaciones han decrecido un 0,2% respecto al año anterior y, en el caso de las importaciones, el descenso se ha situado en el 4,7%.

Son los productos energéticos los que registran mayores descensos en sus precios, tanto para las exportaciones (-9,2%) como para las importaciones (-17,0%). Los precios de las importaciones de productos no energéticos también registran un retroceso, pero más moderado en su caso, del 1,1%; en cambio, las exportaciones de los no energéticos ascienden un 0,3%.

graf0018411_03_c.png

Considerando la clasificación por destino económico de los bienes, se observa que para las exportaciones crecen los precios de los Bienes de Consumo, con un 3,8% de aumento, y, en menor medida, los de los Bienes Intermedios, 0,1%. En cambio, las exportaciones de Bienes de Capital ven reducir sus precios un 4,3%. En el caso de las importaciones y para este mismo tipo de bienes, la caída es del 5,7%, próxima a la registrada por los Bienes Intermedios, que es del 5,4%. Son los Bienes de Consumo los únicos cuyas importaciones experimentan un aumento del precio, en concreto un 3,5%.

Para las exportaciones, el área geográfica que experimenta la mayor subida de precios es la OCDE (1,2%); también lo hace la UE-28, aunque con una variación más suave (0,4%). Para las importaciones, en todas las zonas geográficas consideradas se constatan bajadas en los precios, destacando la del Resto del Mundo (14,0%).

graf0018411_04_c.png

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los precios de las exportaciones crecieron un 2,1% en el cuarto trimestre de 2020

Operación : 
Índices de valor unitario del comercio exterior
Código operación : 
182532
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
iv/2020
Fecha actualización : 
31/03/2021
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Otras
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0018411_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar