Nota de prensa de 26/11/2021

Encuesta sobre la sociedad de la información. ESI-Administración. 2021

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El 44% de los centros de la Administración y el 11,6% de los empleados públicos ha teletrabajado en 2021 en la C.A. de Euskadi

Mayor disponibilidad de equipamientos y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración que en las empresas

El 44% de los centros de la Administración pública tiene personal teletrabajando en 2021, según datos elaborados por Eustat. El 11,6% de los empleados públicos ha trabajado fuera de su centro de trabajo en 2021 al menos un tercio de su jornada laboral de manera regular, utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC, pudiendo considerarse por ello como teletrabajadores.

Además, en promedio, el 93,7% de los empleados públicos utilizan sistemas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y se constata que el 7,4% es personal especialista en sistemas TIC. Asimismo, casi un tercio del total de ese personal, el 32,8%, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional.

Por otra parte, en la Administración el tamaño de sus centros no crea diferencias reseñables en el porcentaje de empleados que hacen uso de las tecnologías TIC.

Si se analiza este personal por sexo y por territorio, cabe destacar que, excepto en especialistas en sistemas TIC, donde el porcentaje de hombres, 60,9%, es superior al de mujeres, 39,1%, en el resto de categorías citadas los porcentajes se sitúan alrededor del 60% para las mujeres por un 40% en el caso de los hombres. Sin embargo, por sexo y ramas de actividad sí que se observan mayores diferencias.

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Desde el punto de vista de los centros de la Administración pública, en prácticamente la totalidad, 99,7%, su personal es usuario de sistemas TIC. Además, el 65,9% de ellos dispone de especialistas en sistemas TIC, el 80,3% tiene empleados con acceso remoto a sus centros de trabajo y, como se ha citado anteriormente, el 44,0% tiene personal teletrabajando.

Indicadores de la Industria 4.0 en los centros de la Administración pública

En relación a la transformación digital de la Administración, son las Redes Sociales, con el 83,0% de centros que las utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan. En segundo lugar, figurarían las Actividades de Ciber-Seguridad, con un 61,7%. A continuación, estarían los Servicios Móviles, con un 45,8% (se entiende por servicios móviles la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad) y los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 41,7% de centros que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o a los servicios, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

Con menos uso, con porcentajes que se sitúan entre el 6% y el 35%, se encuentran Internet de las Cosas (IoT) y Análisis de macrodatos (Big Data) con un 34,7% en ambos casos, Usos de sistemas de Inteligencia Artificial, 16,0%, Impresoras 3D, 9,0%, y Robótica, 6,2%.

El 92,1% de las empresas vascas realiza trámites electrónicos con la Administración pública

En cuanto al uso que las empresas vascas hacen de la e-Administración, el 92,1% de ellas realizan trámites electrónicos con la Administración pública en 2021. Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, a través de terceros (asesorías…) o por ambos procedimientos. Así, el 51,9% de las empresas ha realizado algún trámite de manera directa, mientras el 73,0% lo ha hecho a través de terceros.

En el caso de las de 10 y más personas empleadas, la tramitación electrónica alcanza al 95,9% de los establecimientos. Estas empresas, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, el 83,1%, mientras que a través de terceros este porcentaje se reduce al 55,2%.

Los principales trámites electrónicos que realizan tienen como finalidad: conseguir diferente tipo de información (69,5%), obtener impresos y formularios (67,2%) y devolver impresos y formularios cumplimentados (58,0%). También tiene un gran uso esta vía para declarar las cotizaciones sociales de los empleados (65,6%) y cumplimentar diferentes tipos de impuestos: IVA (78,1%) y Sociedades (57,3%), principalmente.

En cuanto a con qué Administración realizan estos trámites de forma electrónica las empresas vascas, destacan las Diputaciones Forales (83,8%) y la Administración Central (71,6%), influyendo en estos porcentajes las competencias que ambas administraciones tienen sobre los principales impuestos. A continuación, figura el Gobierno Vasco (59,1%), seguido de las entidades locales (32,1%) y de la Unión Europea y otros (8,3%).

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En las empresas de 10 y más personas empleadas, se reduce considerablemente la distancia entre Gobierno Vasco (78,6%) y las Diputaciones Forales (85,8%) o la Administración Central (84,8%). También aumenta de manera considerable la proporción de empresas que se sirven de la e-Administración con las Entidades locales (49,2%) y la Unión Europea y otros (20,9%).

Mayor disponibilidad de equipamientos y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración que en las empresas

El 99,5% de los centros pertenecientes a la Administración pública dispone de página Web, propia o de la entidad a la que pertenece, en 2021. Para los centros de 10 y más personas empleadas esta proporción es aún mayor, 99,9%.

Igualmente, prácticamente todos los centros de la Administración pública en la C.A. de Euskadi se benefician de los equipamientos básicos TIC en 2021. Además de página Web, el 99,7% de los centros públicos dispone de ordenador y de conexión a Internet y el 99,4% de correo electrónico. Por su parte, el teléfono móvil es el equipamiento TIC con menor implantación; dispone de él un 85,0% de los centros públicos.

Comparativamente con el sector empresas, los porcentajes de penetración de las Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son superiores en los centros de las administraciones públicas. En el caso de disponibilidad de página Web la diferencia es de 46,5 puntos porcentuales a favor de la Administración (53,0% en el sector empresas). Sin embargo, el equipamiento de teléfono móvil es más frecuente en el sector empresas, 94,9%, que en los centros del sector Administración pública (85,0%).

La proporción de empleados públicos que utiliza equipamientos TIC en 2021 se sitúa en unos niveles también muy elevados: el 90,4% del personal público utiliza ordenador, el 92,3% dispone de correo electrónico y el 87,4% tiene acceso a Internet. En el sector empresa estos porcentajes de utilización por parte del personal son inferiores, en concreto, del 72,4%, 67,9% y 67,9%, respectivamente.

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Hay que señalar que estos altos porcentajes, tanto en equipamientos como en utilización por parte del personal, se registran independientemente del estrato de empleo al que pertenezcan, por lo que en la Administración pública no influye prácticamente el tamaño que tengan sus centros.

Además, prácticamente la totalidad de los centros, el 99,5%, adopta alguna medida de seguridad informática, recurriendo particularmente al software actualizado, 98,7%, así como al establecimiento de contraseñas seguras, 98,1% y Backups externos, 89,7%.

En cuanto a la forma de acceder a Internet en los centros que tienen conexión, prácticamente la totalidad, el 99,9%, lo hace mediante conexiones fijas y un 74,3% dispone, además, de algún tipo de conexión móvil. Entre las primeras destaca la fibra óptica (cable, FTTH...) con un 91,4%, que en solo cuatro años ha experimentado un crecimiento de 12,5 puntos porcentuales (78,9% en 2017).

Como se ha señalado anteriormente, la Administración pública en la C.A. de Euskadi concede gran importancia a tener presencia en Internet mediante página Web, según se desprende del alto porcentaje, 99,5%, de centros que dispone de ésta, llegando al 99,9% en los centoros de 10 y más personas empleadas. En el caso del sector empresas, el porcentaje se limita al 53,0% para el conjunto de establecimientos y, más próximo, al 92,5% para las empresas de diez y más personas empleadas.

En estas páginas Web se puede encontrar Información general sobre la propia Institución, en el 100% de los casos, Catálogos de productos o listas de precios, 68,6% o Enlaces a perfiles en los medios sociales, 66,9%, entre otras opciones. En relación al sector de empresas, la Administración concede una mayor importancia a la presencia en la Web de Información sobre ofertas de empleo, 61,7% por 27,9% de las empresas, y a la accesibilidad a personas con discapacidad, que en la Administración es contemplada por el 45,9% de sus páginas Web frente al 21,4% en las Webs de las empresas.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder a las páginas Web, destacan el euskera y el castellano con un porcentaje similar, 98,8% y 98,9%, respectivamente, mientras que en inglés se puede navegar en el 38,8% de las páginas y en otros idiomas en el 21,1%. En el sector empresas la disponibilidad de páginas Web en euskera es considerablemente inferior, 42,5%, como, en menor media, también lo es la de páginas Web en inglés (30,6%) u otros idiomas (13,0%).

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Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de prensa: servicioprensa@eustat.es  Tfno. 945 01 75 62

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El 44% de los centros de la Administración y el 11,6% de los empleados públicos ha teletrabajado en 2021 en la C.A. de Euskadi

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información en la administración
Código operación : 
222141
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
26/11/2021
Próxima actualización : 
00/11/2022
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0019240_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

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