HomeTemasEquipamientos en TIC de la poblaciónNotas de prensaEl 56,5% de los internautas participa en redes sociales y el 55,2% de las empresas las usa para fines empresariales en la C.A. de Euskadi en 2022

Nota de prensa de 23/12/2022

PANORAMA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. 2022

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El 56,5% de los internautas participa en redes sociales y el 55,2% de las empresas las usa para fines empresariales en la C.A. de Euskadi en 2022

El 55,1% de las personas realizó alguna compra por internet y el 28,0% de los establecimientos realizó comercio electrónico

Los equipamientos de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la C.A. de Euskadi muestran año tras año un continuo incremento, según el Panorama de la Sociedad de la Información 2022, elaborado por Eustat. No todos los equipamientos lo hacen de igual modo y con la misma intensidad.

Se puede apreciar una desigual distribución de las TIC en el ámbito del hogar y de las personas que lo componen, dependiendo de variables como la edad y la relación con la actividad. En el caso de las empresas, las desigualdades dependen principalmente del número de personas empleadas con las que cuenta, del Territorio Histórico donde está localizada la empresa y del sector económico en el que desarrolla su actividad.

Ámbito del hogar y de las personas que lo componen

Los equipamientos tecnológicos asociados a la conectividad forman parte de la mayoría de los hogares de la C. A. de Euskadi y muestran una tendencia ascendente. El 86,9% de los hogares vascos dispone de conexión a Internet (siendo casi en su totalidad de banda ancha), que desde 2012 ha aumentado en 29,1 puntos porcentuales. Entre las familias con al menos una persona de 16 a 74 años la conexión a Internet se eleva hasta el 94,8%.

Así, el ordenador está presente en el 74,7% de los hogares, 12,1 puntos porcentuales más que en 2012. Esta tendencia al alza es más evidente en las tecnologías con mayor portabilidad, como es el caso del ordenador portátil, que está presente en el 59,3% de los hogares, por lo que su aumento en los últimos 10 años ha sido algo mayor (16 puntos porcentuales). Por otro lado, casi la totalidad de los hogares (97,4%) dispone ya de algún teléfono móvil, es decir, 6,3 puntos porcentuales más que hace 10 años.

Desde el punto de vista de la población de 15 y más años de edad que reside en estos hogares, los porcentajes son ligeramente superiores: el 91,3% tiene acceso a Internet en su hogar (24,5 puntos porcentuales más que en 2012), el 81,3% a un ordenador (9,7 puntos más) y el 98,5% a un teléfono móvil (3,6 puntos más).

Entre otros equipamientos del hogar, cabe destacar que en 2022 más de la mitad de la población de la C. A. de Euskadi (57,8%) dispone ya de acceso a televisión de pago. Este equipamiento, asociado a la comunicación en los hogares, está creciendo de forma notable, ya que hace 10 años solo disponía de él un 15,7% de la población.

El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet (en los últimos 3 meses) representa el 86,3% de la población vasca de esas edades, porcentaje que ha aumentado en 19,5 puntos porcentuales en 10 años (66,8% en 2012).

Son numerosas las actividades que se pueden realizar por medio de Internet. Entre aquellas debidas a motivos particulares, las más frecuentes son las orientadas a la comunicación y a la búsqueda de información. Prácticamente la totalidad de la población vasca usuaria de Internet se ha comunicado por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea (97,3%) y, en menor medida, ha utilizado el correo electrónico (83,1%) o leído noticias, periódicos o revistas (71,4%) y ha buscado información sobre bienes o servicios (71,8%). La participación en redes sociales alcanza al 56,5% de la población usuaria de internet de 15 y más años y se eleva al 90,8% de las personas entre 15 y 24 años.

Igualmente, las actividades orientadas al consumo y a la economía del hogar son responsables de un buen número de operaciones realizadas a través de Internet. El 70,2% de las personas usuarias de Internet ha utilizado este medio en 2022 para actividades bancarias. En cuanto a las actividades relacionadas con el ocio y la cultura que se desarrollan fuera del hogar, el 49,5% de la población usuaria ha realizado reservas de alojamiento o de viajes relacionados con el turismo, cifra que supone 32,9 puntos porcentuales más que el año anterior, 2021. El resultado de 2022 supera en 1,6 puntos al resultado previo al COVID-19 del 2020 (47,9% en el primer trimestre).

La administración electrónica posibilita realizar trámites con la administración vía telemática. En este ámbito, el 56,3% de la población usuaria de Internet ha enviado formularios cumplimentados a la Administración por Internet, el 49% ha recabado información y el 44,8% ha obtenido formularios oficiales por esta vía.

Finalmente, en lo que se refiere al comercio electrónico, el porcentaje de personas usuarias de Internet que ha adquirido algún bien o servicio a través de internet en los últimos 3 meses se cifra en el 55,1%, lo que supone un total de 898.600 personas. Esta cifra representa el 47,6% del conjunto de la población vasca de 15 y más años y supone casi triplicar el número de personas que han realizado compras por internet respecto a 10 años antes (2,6 veces) y un 40,1% más que en 2017, cinco años antes. Este colectivo se decanta principalmente por la compra de ropa, calzado y accesorios, bienes para el hogar, alojamientos, entradas a eventos culturales, cuidados personales y de higiene, transporte y material deportivo.

Ámbito Empresarial

En las empresas de la C. A de Euskadi se puede apreciar claramente un ritmo de desarrollo positivo en el periodo 2001-2022, con un crecimiento de todos los equipamientos tecnológicos. Actualmente los niveles de acceso a Internet se sitúan en el 93,5% y la disponibilidad de página Web en el 54,3% de las empresas de la C.A. de Euskadi, lo que las ubica en puestos comparativamente altos en el contexto de países de la UE-27.

Es reseñable el hecho de que año tras año se reducen las distancias en el nivel de equipamiento tecnológico entre empresas grandes y empresas pequeñas. Ello es debido a una doble tendencia: por un lado, las empresas grandes están llegando al máximo nivel de equipamiento en las principales tecnologías y, por otro, las empresas de menos empleados cada vez disponen de mayor nivel de equipamiento tecnológico.

A su vez, la proporción de personas empleadas que utiliza equipamientos tecnológicos en las empresas también ha progresado paulatinamente. En el periodo 2001-2022, el porcentaje de quienes disponían de ordenador en su empresa ha pasado del 46,4% al 73,3%, un incremento de 27 puntos porcentuales. El acceso a Internet, que era del 23,4% en 2001, alcanzó al 70,6% de las personas empleadas en 2022 y quienes cuentan con correo electrónico ascienden del 25,8% al 69,8% en estos veintiún años, registrando ambos equipamientos subidas superiores a los 40 puntos porcentuales.

No obstante, a diferencia de lo que sucede con los equipamientos, los porcentajes de personas empleadas que utilizan estas tecnologías no muestran grandes diferencias cuando se tiene en cuenta el tamaño de la empresa.

En lo que respecta a la Administración Pública, hay que señalar que prácticamente todos los establecimientos públicos de la C.A. de Euskadi disponen de equipamientos TIC en 2022. Así, el 99,8% cuenta tanto con ordenador como con conexión a Internet y con correo electrónico el 99,7%. El teléfono móvil, por su parte, aunque es el equipamiento TIC con menor implantación, está disponible para un 86,2% de los establecimientos públicos.

Un aspecto relevante de la sociedad de la información es la relación que mantienen las empresas con la Administración. Así, el 94,6% de las empresas vascas que disponen de acceso a Internet realizan trámites electrónicos con la Administración Pública en 2022. La progresión en este ámbito es incontestable ya que en el periodo comprendido entre 2001 y 2022 se ha pasado de un 22,5% de establecimientos que realizan trámites por este medio al 94,6% en 2022. El porcentaje es mayor aún si se considera únicamente a las empresas de 10 o más personas empleadas, alcanzando el 97,6% de los establecimientos de este tamaño en 2022, aunque su incremento sea menor, pues partían del 43,9% en 2001.

En el Sector primario la realidad es diferente. Aquí, según los datos de 2022, se refleja una menor implantación de las TIC en comparación con el resto de sectores, debido principalmente a la atomización de este sector - el 97,4% de los establecimientos emplea a 9 o menos personas – así como a la peculiaridad de la propia actividad. En este grupo, solo los establecimientos con actividad pesquera consiguen unos porcentajes de equipamiento mucho más elevados. Sin embargo, este dato tiene escasa repercusión sobre el total del sector, pues las empresas agrarias suponen el 96,0% del total de los establecimientos del sector primario.

En relación al comercio electrónico en las empresas de la C. A. de Euskadi, la particularidad más relevante es la desigual distribución según se trate de compras o ventas por este sistema.

El porcentaje de establecimientos que realizaba comercio electrónico en 2002 fue del 4,4%, llevando a cabo compras el 3,6% y ventas el 1,3% de los establecimientos. En el año 2021, último disponible, la proporción de establecimientos que realizó comercio electrónico fue del 28,0%, participando el 25,0% de los establecimientos por el lado de las compras y el 8,3% por el de ventas. Si se tiene en cuenta el tamaño, en las de 10 y más empleados, el comercio electrónico en el periodo 2002-2021 ha evolucionado del 10,0% al 35,3%.

Respecto a la evolución de las cantidades económicas que mueve el comercio electrónico en la C.A. de Euskadi, en el periodo estudiado, 2002-2021, se ha pasado de una cifra de compras mediante comercio electrónico de 1.509,5 millones de euros en 2002 a 18.241,3 millones en 2021. En el caso de las ventas, se partía de una cifra de 2.834,0 millones de euros en 2002 y se han alcanzado los 24.224,9 millones de euros en 2021. Por tanto, aunque el porcentaje de empresas que realizan compras electrónicas es superior al que realiza ventas por ese sistema, las cantidades económicas objeto de transferencia son más elevadas en el caso de las ventas electrónicas.

Por último, en la denominada Industria 4.0, que hace referencia a la transformación digital de las empresas, destacan entre los nueve indicadores que se analizan:

El uso de las Redes Sociales para fines empresariales, con el 55,2% de los establecimientos.

La utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa (Servicios Móviles), con un 33,5% de los establecimientos.

Los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 26,6% de establecimientos que pagan por este alojamiento.

A continuación, con porcentajes que se sitúan entre el 10% y el 20%, figuran las Actividades de Ciber-Seguridad, Internet de las Cosas (IoT), y el Análisis Big Data. Por último, y por debajo del 5% de establecimientos, se encuentran Inteligencia Artificial, Robótica, e Impresoras 3D.

Nota: La estructura del Panorama de la Sociedad de la Información se concreta en 6 grandes bloques: Equipamientos TIC, usos del ordenador, usos de Internet, administración electrónica (e-administración), comercio electrónico e industria 4.0. Estos bloques se analizan desde el punto de vista de las familias, de la población en general, de las empresas, de la administración y del mundo rural. Se analizan, además, las diferencias entre territorios históricos, edades, en relación con la actividad de las personas o el tamaño en función del número de empleados y situando también a la C.A. de Euskadi en un contexto internacional.

https://es.eustat.eus/panoramadelasociedaddelainformacion/2022/inicio.html

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El 56,5% de los internautas participa en redes sociales y el 55,2% de las empresas las usa para fines empresariales en la C.A. de Euskadi en 2022

Operación : 
Panorama de la sociedad de la información
Código operación : 
220126
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
Fecha actualización : 
23/12/2022
Próxima actualización : 
00/12/2024
Clase de operación : 
Recopilación
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0020532_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar