Nota de prensa de 25/03/2022

ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. 2021

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El alumnado matriculado en enseñanzas regladas no universitarias en la C.A. de Euskadi descendió un 1,8% en el curso 2020/21

Más de la mitad del alumnado sin nacionalidad española cursó sus estudios en modelo D

En el curso 2020/21, 412.130 personas se matricularon en enseñanzas regladas no universitarias en la C.A. de Euskadi, un 1,8% menos que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. Se trata del mayor descenso de los últimos 20 años.

La disminución de alumnado en las Enseñanzas de Régimen General fue del 1,6% y se debió, principalmente, a la reducción de matrículas en Educación Infantil y Educación de Personas Adultas que alcanzó el -7,8% y el -12,9%, respectivamente. En contraposición, tanto el Bachillerato como la Formación Profesional de grados medio y superior registraron incrementos en el número de matrículas superiores al 4%.

Asimismo, se produjo una reducción del 5,1% en la matrícula de Enseñanzas de Régimen Especial motivada por el descenso de alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en la C.A. de Euskadi por nivel de enseñanza según territorio histórico. 2020/21

Excel csv
 TotalAraba/ÁlavaBizkaiaGipuzkoaVariación respecto al curso anterior (%)
TOTAL412.13067.420206.380138.330-1,8
Enseñanzas de Régimen General383.15062.749189.435130.966-1,6
Educación Infantil78.61313.06138.90626.646-7,8
Educación Primaria128.12521.02164.31142.793-1,5
Educación Secundaria Obligatoria87.18913.55543.46530.1691,0
Formación Profesional Básica4.8206442.9061.2702,6
Bachillerato32.5025.03816.34411.1204,1
Formación Profesional de grado medio15.7522.5207.2306.0024,3
Formación Profesional de grado superior23.0563.33110.4579.2684,7
Aprendizaje de tareas1.5552768094705,9
Educación de Personas Adultas11.5383.3035.0073.228-12,9
Enseñanzas de Régimen Especial28.9804.67116.9457.364-5,1
Enseñanzas de Idiomas24.5073.72214.2816.504-7,6
Enseñanzas Artísticas de Música2.6004821.334784-1,7
Enseñanzas Artísticas de Danza13710532.-
Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño639362217609,4
Enseñanzas Deportivas1.044.1.0281682,5
Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático53.53.-3,6

Fecha 25 de Marzo de 2022

Fuente: Eustat. Estadística de la actividad escolar

En lo que respecta a la titularidad del centro, la matrícula en Enseñanzas de Régimen General fue ligeramente superior en centros públicos, con un 52,4% del alumnado frente al 47,6% de los centros privados lo que, en términos absolutos, se traduce en 18.618 alumnos y alumnas más en la enseñanza pública.

Se mantienen las diferencias de género en las modalidades de Bachillerato y especialidades de Formación Profesional

Más de 32.500 personas se matricularon en Bachillerato y más de 43.600 lo hicieron en alguno de los tres niveles de Formación Profesional (básica, de grado medio y de grado superior). La distribución por sexo en estos niveles fue dispar. El reparto más paritario se dio en Bachillerato, con un 54% de mujeres. Por el contrario, los niveles de Formación Profesional presentaron un notable desequilibrio a favor de los hombres, que fue disminuyendo a medida que se avanzaba en el nivel de enseñanza. Así, en la Formación Profesional Básica, la proporción de hombres superó el 73%, mientras que en la Formación Profesional de grado medio y de grado superior los hombres supusieron un 66% y un 64% del alumnado, respectivamente.

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Como en cursos anteriores, se observaron diferencias de género en la elección de las modalidades de Bachillerato. Salvo en la orientación científica, donde el reparto por sexos resultó paritario, la presencia femenina fue predominante, especialmente, en la modalidad de Artes, en la que casi tres de cada cuatro matrículas correspondieron a mujeres.

Del mismo modo, se mantuvieron las brechas de género registradas en las familias profesionales en las que se clasifica la Formación Profesional. En las familias relacionadas con la imagen personal y el cuidado de las personas más de tres de cada cuatro estudiantes fueron mujeres. Por el contrario, hubo seis familias totalmente masculinizadas, en las que la presencia femenina fue casi anecdótica ya que las mujeres supusieron menos del 10% del conjunto de estudiantes: Transporte y mantenimiento de vehículos, Marítimo pesquera, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica y Energía y agua.

El modelo D asciende en el alumnado sin nacionalidad española

En el curso 2020/21, se matricularon en centros educativos de la C.A. de Euskadi 38.631 personas sin nacionalidad española. Algo más de la mitad de ellas cursaron sus estudios en modelo D, mientras que una de cada tres lo hizo en modelo A y solamente el 15% en modelo B. Esta distribución contrasta con la del alumnado total, donde la proporción de estudiantes de los modelos D, B y A es del 69%, 18% y 13%, respectivamente.

Se observaron diferencias importantes en el reparto del modelo lingüístico en función de la titularidad del centro. Así, el alumnado sin nacionalidad española de los centros públicos, 72% del total, se distribuyó entre los modelos lingüísticos de la siguiente manera: el 58% en modelo D, el 34% en modelo A y tan solo el 8% en modelo B. En cambio, quienes acudieron a centros privados se repartieron de manera igualitaria entre las tres opciones.

En cuanto a la evolución a lo largo del tiempo, se observó que los modelos A y D han ido intercambiado sus papeles en los últimos 10 años y que el modelo B se ha mantenido constante. En el curso 2011/12 la elección mayoritaria del alumnado sin nacionalidad española fue el modelo A, con un 53% de los estudiantes. Desde entonces, esa opción ha ido perdiendo matrículas hasta llegar al 34% del curso 2020/21. Por el contrario, el modelo D ha evolucionado de manera ascendente para pasar del 29% en el curso 2011/12 al 51% actual.

El importe de las becas recibidas por estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional aumentó un 76%

En el curso 2020/21, 115.748 alumnos y alumnas de Enseñanzas de Régimen General se beneficiaron de las becas y ayudas concedidas por la Administración Pública de la C.A. de Euskadi por un importe total cercano a los 52 millones de euros. De ellos, alrededor de 15 millones recayeron en estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, un 76% más que en el curso anterior. Este incremento deriva del cambio en los umbrales de renta en la convocatoria de becas y ayudas del curso 2020/21.

El alumnado de los centros públicos recibió aproximadamente dos tercios la partida económica destinada a este fin. Un 39% de los estudiantes de centros públicos fueron receptores de algún tipo de ayuda, mientras que la proporción en la educación privada fue de 24%. La diferencia fue especialmente notoria en la Educación Primaria donde la mitad de los alumnos y alumnas de centros públicos recibió ayudas por solo una cuarta parte de los matriculados y matriculadas en centros de titularidad privada.

Se redujo el uso del servicio de comedor respecto al curso 2019/20

Un 42% del alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General utilizó el comedor escolar, 8 puntos porcentuales menos que en el curso 2019/20, donde la mitad de los alumnos y alumnas almorzaba en su centro de estudios. En cifras absolutas, el número de estudiantes usuarios del comedor se redujo en casi 33.000 personas.

No obstante, el uso del servicio de comedor se dio de manera desigual entre territorios. Mientras en Bizkaia la mitad de los estudiantes recurrieron a él, en Gipuzkoa y Álava lo hicieron el 35% y el 28%, respectivamente.

El transporte escolar, en cambio, apenas registró variación respecto al curso anterior. 52.205 alumnos y alumnas acudieron a sus centros educativos en autobús escolar, un 14% del total. De nuevo, el servicio resultó más solicitado en Bizkaia (17%) que en Gipuzkoa (12%) y Álava (9%). Se dieron diferencias entre los centros públicos, donde solo uno de cada 10 estudiantes hizo uso del transporte escolar, y los centros privados, donde la proporción ascendió al 17%.

Para más información: Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

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El alumnado matriculado en enseñanzas regladas no universitarias en la C.A. de Euskadi descendió un 1,8% en el curso 2020/21

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
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040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2020/21
Fecha actualización : 
25/03/2022
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