Nota de prensa de 29/10/2021

CUENTAS PATRIMONIALES DE LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS. 2019

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El endeudamiento total de las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi se sitúa en el 46,1% en 2019, el mínimo del decenio

Crecen la rentabilidad económica y la financiera, situándose en el 5% y en el 8,1%, respectivamente

La ratio de Endeudamiento total de las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi se sitúa en el 46,1% en 2019, según datos elaborados por Eustat. Esto indica que menos de la mitad del activo de las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi está financiado con recursos ajenos y es 1,5 puntos porcentuales inferior al del año 2018. De hecho, desde 2009, año en que se comenzó a elaborar la Estadística de las Cuentas Patrimoniales de las Empresas No Financieras, desciende de manera sostenida desde valores próximos al 60% en 2009, consiguiendo en estos diez años una reducción que supera ampliamente los diez puntos. Este indicador relaciona los fondos ajenos y el total de recursos y permite medir el riesgo financiero de una empresa.

Este último año la ratio de endeudamiento total es más elevada en las grandes empresas (48,7%) y en las medianas (48,4%) que en las microempresas (41,9%).

Sin embargo, se constatan algunas diferencias más significativas según el sector de actividad de la empresa. Así, las ratios de endeudamiento total más altos, todos ellos por encima del 60%, serían, por este orden, Material de transporte (68,8%), Otros servicios (63,9%), Hostelería (62,7%) y Telecomunicaciones (60,9%). En el extremo opuesto, se encuentran los sectores de Productos farmacéuticos, Suministro de agua y saneamiento y Actividades inmobiliarias, todos ellos con ratios inferiores al 30%

Desde la perspectiva temporal más inmediata, el Ratio de calidad de la deuda pone en relación la deuda de una empresa exigible a corto plazo y la exigible a largo plazo. En teoría, cuanto más lejanos sean los vencimientos – y la ratio sea lo más pequeña posible - mejor es la calidad de la deuda. En 2019 la ratio de calidad de la deuda en la C.A. de Euskadi fue de 61,1%, 1,3 puntos superior a la de 2018, sin que se constaten grandes diferencias entre los distintos tamaños de empresa. De nuevo, el tipo de actividad marca considerables diferencias: mientras la ratio de hasta once sectores supera el 70%, entre ellos los más destacados serían Edición, imagen, radio y televisión (76,3%) e Informática (75,4%), otras, como Telecomunicaciones y Actividades inmobiliarias apenas sobrepasan el 30%.

Por último, el Ratio de consistencia, reflejo de la garantía que ofrecen las empresas frente a los acreedores a largo plazo, se sitúa en el 328% en 2019, lo que implica una mejora de veinte puntos en relación a 2018, y varía desde el 166,8% del sector de Textil, confección, cuero y calzado, hasta por el 727,3% del sector de Otras actividades profesionales.

Por lo que respecta al análisis económico de las empresas no financieras, la ratio de Rentabilidad económica informa del rendimiento medio que consiguen las empresas sobre el total de sus activos y, en este sentido, sobre la eficacia de la gestión de la empresa. Cuanto mayor sea refleja que se requieren menos activos para lograr un mayor beneficio.

Para una rentabilidad económica media del 5%, el tamaño de las empresas introduce algunas variaciones. Así, las empresas pequeñas (de 10 a 49 personas empleadas) presentan la ratio de rentabilidad económica más favorable, 5,6%, y lo vienen haciendo desde el año 2014, a pesar de que este indicador observa un descenso de dos décimas de punto con respecto al año previo, 2018. Por su parte, las empresas de 50 o más personas empleadas avanzan seis décimas de punto y alcanzan una rentabilidad económica del 5,4% en 2019. Por último, las microempresas (de 1 a 9 personas empleadas), con un crecimiento interanual de dos décimas de punto, sitúan este indicador en el 4,3%.

Este año 2019 destaca la rentabilidad económica de la Industria química, 12,9%, y las relacionadas con los Productos farmacéuticos y con Caucho y plástico, a razón de un 8,8% y un 8%, respectivamente.

En cuanto a la Rentabilidad financiera, expresa el rendimiento obtenido por la empresa mediante su actividad a partir del patrimonio neto. Dicho de otra forma, la capacidad de remuneración de la empresa a los propietarios o accionistas. Al igual que sucede con la rentabilidad económica, en 2019 se prolonga la tendencia positiva de los últimos años que posiciona esta ratio en el 8,1%, cuatro décimas de punto más que en 2018, con diferencia el valor más alto de la serie disponible.

De nuevo son las empresas medianas las que mejores resultados ofrecen con una rentabilidad financiera media del 9,4%, seguido de cerca por el 9,2% conseguido por las grandes empresas y el 6,3% que les correspondió a las microempresas.

Para este indicador, hasta nueve sectores obtienen rentabilidades superiores al 10%, siendo Industria química y Caucho y plásticos los sectores que encabezan, como lo hicieran en rentabilidad económica, el ranking de rentabilidad financiera con un 20% y un 16,3%, respectivamente. A los anteriores hay que sumarle el sector del Material de transporte, cuya rentabilidad financiera es del 16,2%.

Otra medida interesante, desde el punto de vista de la marcha económica de las empresas, es la ratio de Rotación del activo circulante. Refleja las veces que se ha utilizado el activo corriente en la obtención de las ventas, cuantificando así el aprovechamiento de los recursos disponibles. Una ratio elevada denota un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

En 2019, esta ratio alcanzó un valor de 1,8 veces para las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi, mismo registro que en 2018. En otras palabras, los activos circulantes rotan 1,8 veces en un año y, en consecuencia, el activo corriente es capaz de generar casi dos ventas en un año.

Algunos sectores sobrepasan ampliamente el promedio general. Es el caso de Hostelería, que, con una ratio de rotación de 3,6, duplica la rotación media; o el sector de Energía eléctrica, gas y vapor que, con una ratio de 3, lo supera sobradamente. En el extremo opuesto, con ratios de rotación de los activos inferiores a uno, se encuentran las actividades inmobiliarias, 0,4, el sector de las Consultorías y actividades técnicas, 0,8, y el de la Construcción, sectores todos ellos que necesitan más de un año para materializar la venta de sus activos corrientes.

El análisis de la estructura de masas patrimoniales en el ejercicio 2019 ofrece un mayor detalle sobre la marcha de las empresas no financieras. En el año 2019, el activo fijo o no corriente –aquellos recursos que sirven para el negocio a largo plazo - representó el 58,8% del total del activo mientras el activo circulante participaba del 41,2% restante, tras disminuir una décima de punto el primero y aumentarla el segundo respecto al año 2018.

graf0019113_01_c.png

A su vez, dentro de la masa patrimonial del pasivo y patrimonio neto, la correspondiente a recursos propios o patrimonio neto, supuso el 53,9% en 2019, elevándose 1,5 puntos porcentuales con respecto a 2018; en el conjunto de las partidas del exigible a corto plazo, por su parte, el pasivo corriente se situó en el 28,2%, no registrándose variación significativa - tres décimas de punto menos - y las del exigible a largo plazo o pasivo no corriente constataron un descenso de 1,2 puntos porcentuales, situándose en el 17,9%.

Desde un punto de vista temporal más amplio, el patrimonio neto - principalmente las aportaciones de los socios, las reservas y los beneficios - ha venido incrementándose progresivamente desde el año 2010 año en que supuso el 43,5%, en detrimento del pasivo corriente, 30,6% en aquel año, y, en mayor medida, del pasivo no corriente, 25,8% en 2010.

Con estos resultados, el Fondo de maniobra, la capacidad que tiene una empresa para atender sus pagos a corto plazo y que se calcula como diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, es positivo y cifrado en 27.201 millones de euros (un 13% del total del activo), siendo cuatro décimas de punto superior al de 2018. Esto significa que se generan suficientes recursos para atender puntualmente las deudas a corto plazo, y, además, en mayor medida que en el año anterior.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El endeudamiento total de las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi se sitúa en el 46,1% en 2019, el mínimo del decenio

Operación : 
Cuentas patrimoniales de las empresas no financieras
Código operación : 
170114
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2019
Fecha actualización : 
29/10/2021
Próxima actualización : 
00/10/2022
Clase de operación : 
Otras
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0019113_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar