En los establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi se han anotado 129.734 entradas de viajeros en marzo de 2002, un 26% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento interanual de casi 27.000 entradas más. Las entradas de viajeros han superado los datos del año anterior en los tres territorios, pero su intensidad no ha sido la misma. En Alava y en Bizkaia han aumentado un 15% y un 19%, respectivamente, mientras en Gipuzkoa obtenía un crecimiento mayor, del 40%.
Las entradas de viajeros estatales han experimentado un incremento del 29% en el conjunto de la C.A. de Euskadi y el número de viajeros extranjeros ha crecido en un 18%. Ambos colectivos aumentan ostensiblemente en Alava y Gipuzkoa. En Bizkaia, sin embargo, el aumento del número de viajeros extranjeros ha sido menor (4%).
Entre los viajeros estatales han aumentado los viajeros procedentes de Cataluña y Madrid, así como los de la propia C.A. de Euskadi, principalmente; solamente han reducido su presencia los de Castilla y León. Entre los viajeros extranjeros, aumentan los visitantes provenientes de Francia, Alemania y Portugal, descendiendo los de Italia y USA-Canadá.
Las pernoctaciones registradas en marzo de 2002 se cifran en 243.861, es decir, 57.000 más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una subida del 31% en términos porcentuales. El número de pernoctaciones efectuadas experimenta importantes crecimientos en Alava (11%) y Bizkaia (23%), y muy importantes en Gipuzkoa, un 51%, debido a un mayor incremento de viajeros y de su estancia media en este territorio.
La duración de la estancia media de los viajeros alojados en los hoteles de la C.A de Euskadi se ha prolongado en marzo de 2002, pasando de 1,81 días del año pasado a 1,88 de este último. La estancia media ha caído levemente en Alava (de 1,86 a 1,81 días) y ello explica el hecho de que hayan aumentado menos las pernoctaciones que las entradas de viajeros en este territorio. Ocurre lo contrario en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde han aumentado notoriamente las entradas de viajeros, pero han aumentado comparativamente más las pernoctaciones efectuadas.
El grado de ocupación ha mejorado, tanto por plazas (23%) como por habitaciones (13%) en el conjunto de la C.A. de Euskadi. Los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa son los que más han aumentado el grado de ocupación en el período interanual (40% por plazas y 22% por habitaciones), los de Alava obtienen los menores incrementos (3% por plazas y 4%por habitaciones), ocupando los de Bizkaia una posición intermedia.
Se han registrado 7.676 entradas de viajeros en los establecimientos de Agroturismo de la C.A. de Euskadi en marzo de 2002, un 46% más que el año anterior, siendo Alava (70%) el territorio de mayor variación. Gipuzkoa (43%) y Bizkaia (38%) han obtenido también fuertes crecimientos.
Las pernoctaciones realizadas ascienden a 17.792, un 99% más que en marzo de 2001. Los incrementos de las pernoctaciones se producen en los tres territorios. Destaca el aumento de Alava (153%), siendo también importantes los crecimientos de Gipuzkoa (92%) y Bizkaia (85%).