A PESAR DEL AUMENTO DE LA CONECTIVIDAD EN LOS HOGARES, SE ESTABILIZA LA CIFRA DE USUARIOS DE INTERNET.
Según los datos obtenidos por EUSTAT, para el 4º trimestre de 2002, se han sumado al acceso a Internet en el hogar 38.300 personas de 15 y más años. Dos de cada cinco de estas personas tienen entre 45 y 54 años –unas 16.200-, por delante del grupo de jóvenes de 15 a 24 años, que crece en 11.000 casos, casi un 11%. El 71% de los nuevos accesos se deben a las mujeres.
Por otro lado, 17.800 personas más que en el 2º trimestre tienen acceso a un ordenador personal en su casa. Cuatro de cada cinco son mujeres. Con estos resultados, se puede decir que la mitad de la población de la C.A. de Euskadi ya tiene un PC en su hogar.
A lo largo de la segunda mitad del año 2002 la cifra de personas con acceso a un teléfono móvil ha aumentado en 26.300 efectivos, casi un 2%, disponiendo de este equipamiento cuatro de cada cinco personas. Dos de cada tres nuevos usuarios viven solos, correspondiendo el tercio restante a las parejas sin hijos. Un total de 15.500 personas con nuevo acceso a un móvil tienen 55 o más años.
Por otra parte, Gipuzkoa en el 4º trimestre alcanza la tasa de conectividad más alta en el hogar, en donde un 33,3% de su población tiene acceso a Internet, frente al 31,5% de Álava y al 29,3% de Bizkaia, siendo la media de la Comunidad Autónoma del 31%.
Álava mantiene la mayor tasa de acceso a un PC, con casi un 52%, sin variar apenas con respecto al 2º trimestre, mientras que los otros dos Territorios rozan ya la media de la C.A. de Euskadi del 50%, con crecimientos del 4% en Gipuzkoa y del 1,4% en Bizkaia.
En relación con los datos del Eurobarómetro de mayo-junio de 2002, que arrojaba una cifra de un 40% de población con acceso a Internet en el hogar para los 15 países de la UE, aún se está a 9 puntos porcentuales de distancia. España ofrece una tasa del 29%, dos puntos por debajo de la de la C.A. de Euskadi, ocupando Grecia la cola del grado de conectividad. Dinamarca, Holanda y Suecia poseen las tasas más elevadas, rondando el 65%.
El porcentaje de usuarios de Internet se estabiliza en torno al 30% de la población de 15 y más años
Con respecto al 2º trimestre de 2002, el número de usuarios de Internet ha descendido en 6.600 personas, rompiendo la tendencia de crecimiento constante de los últimos años. Esta ligera pérdida se concentra en Álava, en donde se habían producido los mayores incrementos de usuarios en el primer semestre, con pequeños avances de usuarios en Bizkaia y en Gipuzkoa.
La pérdida de peso como lugar de conexión de los centros de estudios, 6.400 personas menos con respecto al 2º trimestre, del centro de trabajo, 12.800 menos, y sobre todo de cibercafés, bibliotecas, etc., 23.300 menos, además del posible desplazamiento hacia el hogar, 16.400 usuarios más, donde el acceso parece ser más selectivo, podrían ser algunas de las explicaciones de la estabilización del censo de usuarios de Internet.
Esta tendencia a la centralización de la conexión en el hogar va pareja a la intensificación del uso: la duración media del último acceso a Internet se incrementa en casi 9 minutos, desciende un 11% el grupo de usuarios que se conectan una vez al mes o con menos frecuencia, aumentan las conexiones en festivos y el número de los que han usado el correo electrónico en la última conexión –un 11,5%-.
La cifra de internautas que compran a través de Internet no varía
Algo más de uno de cada seis internautas ha realizado alguna compra a través de la red, unos 98.000, prácticamente la misma cifra que seis meses antes, apreciándose por otro lado, una fuerte bajada del interés por informarse para comprar, un 43% menos que en el 2º trimestre.