En el sector mayorista aumentan sus ventas los "Productos agrarios y alimenticios" (4,2%), los "Productos semielaborados y chatarra" (4,0%) y los "Productos de consumo no alimenticio" (2,7%), mientras que las ventas de "Maquinaria y equipo" disminuyen notablemente (-9,6%).
En el sector minorista tradicional, que ha tenido una evolución positiva en su conjunto (0,5%), se observa también movimientos de signo contrario; por un lado, suben las ventas de "Otros bienes de consumo" (3,4%), "Alimentación" (1,4%) y "Equipamiento de la persona" (0,9%) y, por otro, disminuyen las correspondientes a "Equipamiento del hogar" (-4,5%).
El comercio minorista en medianas y grandes superficies ha experimentado un aumento del 3,8% en este primer trimestre del año, promovido por las ventas de predominio alimenticio (5,5%), ya que las ventas de los establecimientos en los que predominan los productos no alimenticios han disminuido un 3,1%.
Si se elimina el efecto de la subida de los precios y se traducen las cifras anteriores a euros constantes, se aprecia que los datos de las ventas del comercio mayorista (1,8%) incluso mejoran en términos reales, pero sin embargo, las correspondientes al comercio minorista (-0,8%) se ven mucho más afectadas por las subidas de precios en este primer trimestre, con lo que el Indice General de la C.A. de Euskadi crece un 0,9%, en términos reales .
El Indice General de Comercio Interior en el primer trimestre ha registrado variaciones nominales positivas en los tres territorios: Alava (2,6%), Bizkaia (2,1%) y Gipuzkoa (0,4%) . En términos reales, el índice de Alava crece un 2,3%, el de Bizkaia un 1,3% y ,por último, el de Gipuzkoa, disminuye un -0,4%.
El personal empleado en el sector comercial de la C.A. de Euskadi ha disminuido en un 1,4% en el primer trimestre de 2002 sobre el trimestre anterior, aumentando un 0,1% el personal del comercio mayorista y disminuyendo un 2,1% el del comercio minorista sobre el último trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre del año 2001 aumenta el personal del comercio interior un 1,6%, correspondiendo un incremento del 1,7% al comercio mayorista y de un 1,5% al comercio minorista.