En los establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi se han registrado 152.440 entradas de viajeros en julio de 2002, 11.000 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 8%, según datos facilitados por Eustat. Las entradas de viajeros han aumentado en los tres territorios. Han crecido un 9% en Bizkaia, un 8% en Gipuzkoa y un 6% en Alava.
Las entradas de viajeros estatales han aumentado un 13%, por encima del incremento que ha experimentado el número de viajeros extranjeros (2%). Los viajeros estatales han aumentado en los tres territorios: en Alava un 6%, un 10% en Bizkaia y un 18% en Gipuzkoa; por el contrario, los visitantes extranjeros han aumentado un 7% en Alava y un 9% en Bizkaia, mientas que en Gipuzkoa han disminuido un 4%.
Entre los viajeros estatales han aumentado de forma notoria los provenientes de Madrid, Andalucía, así como los de la propia C.A. de Euskadi y Navarra, disminuyendo levemente los de Cataluña, Asturias y Murcia, entre otros. Entre los viajeros extranjeros destaca el incremento experimentado por los visitantes que proceden de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, así como el descenso experimentado por los procedentes de USA-Canadá, Iberoamérica y Portugal.
Las pernoctaciones registradas en julio de 2002 se cifran en 286.551, es decir, 13.000 más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento del 5% en términos porcentuales. El número de pernoctaciones efectuadas experimenta un crecimiento del 9% en Bizkaia y del 3% en Alava y Gipuzkoa.
La duración de la estancia media de los viajeros alojados en los hoteles de la C.A de Euskadi ha disminuido en julio de 2002 de 1,94 días del año pasado a 1,88 del mes de julio de este año.
El grado de ocupación por plazas se ha mantenido al mismo nivel del año anterior para el total de la C.A. de Euskadi y el grado de ocupación por habitaciones ha crecido un 1% para el conjunto de la C.A. de Euskadi.
Se han registrado 9.839 entradas de viajeros en los establecimientos de Agroturismo de la C.A. de Euskadi en julio de 2002, un 21% más que el año anterior, creciendo un 29% en Gipuzkoa, un 20% en Bizkaia y disminuyendo un 1% en Alava.
Las pernoctaciones realizadas han sido 28.101, un 9% más que en julio de 2001, afectando este incremento a los tres territorios de la C.A. de Euskadi: Alava (30%), Gipuzkoa (10%) y Bizkaia (2%).
La estancia media ha bajado un 10% para el total de la C.A. de Euskadi, creciendo en Alava un 32% y disminuyendo en Bizkaia y Gipuzkoa un 15% y un 14%, respectivamente.