Nota de prensa de 22/08/2003

INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES (IPRI) JULIO DE 2003



Los precios industriales subieron un 0,3% en julio de 2003



La subida interanual (julio de 2003 sobre julio de 2002) de los precios industriales se sitúa en el 1,3%.


Los precios industriales de la C.A. de Euskadi han registrado una subida del 0,3% en el mes de julio de 2003, según datos elaborados por EUSTAT. Con estos datos, la tasa interanual de julio, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un crecimiento del 1,3%. Por otra parte, la evolución de los precios industriales de los siete primeros meses del año se cifra en un 0,5%, sobre el pasado mes de diciembre.



Evolución porcentual del Indice de Precios Industriales de la C.A. de Euskadi

(*) Crecimiento interanual julio de 2003

Fuente: EUSTAT



El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que las ramas más inflacionistas, en el mes de julio sobre el mes anterior, han sido "Refino de petróleo" (4,0%), "Energía eléctrica, gas y agua" (1,6%), "Papel, edición y artes gráficas" (0,5%), "Material de transporte" (0,5%) y "Minerales metálicos y no metálicos" (0,2%). Por el contrario, los descensos mensuales más significativos corresponden a los sectores de "Caucho y plástico" (-1,7%), "Textil y confección" (-1,0%), "Metalurgia y artículos metálicos" (-0,4%), e "Industria del cuero y calzado" (-0,3%).


En el período interanual que va de julio de 2002 a julio de 2003, los mayores crecimientos de los precios se han producido en los sectores de "Minerales metálicos y no metálicos" (7,1%), "Material de transporte" (2,9%), "Industria de la alimentación" (2,8%) y “Refino de petróleo” (2,6%), "Industria no metálica" (2,6%). En sentido contrario, han obtenido tasas interanuales negativas los precios de "Industria química" (-1,0%), "Textil y confección" (-0,5%) y "Caucho y plástico" (-0,4%).


Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, la variación de precios en el mes de julio sobre el mes anterior ha sido la siguiente: los Bienes Intermedios han incrementado sus precios en un 0,5%, los correspondientes a los Bienes de Equipo se han estabilizado (0,0%), mientras que los de los Bienes de Consumo han bajado

(-0,1%).


Las evoluciones de los precios de estos tres grupos de bienes han marcado diferencias más pronunciadas en el periodo interanual (julio de 2003 sobre julio de 2002): la mayor subida de precios ha tenido lugar en los Bienes de Consumo (2,0%), seguido por los Bienes de Equipo (1,8%) y en menor grado han variado los precios de los Bienes Intermedios (0,8%).



Fuente: EUSTAT





Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Luis Carlos Jorge Alonso
Tlf:+34-945-01 75 14 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar