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Nota de prensa de 21/10/2003

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2003



El 52% de las empresas de la C.A. de Euskadi de 10 ó más empleados tienen presencia en Internet en 2003



Se estiman en 7.500 empresas vascas las que realizaron actividades de comercio electrónico en el año 2002, suponiendo el 11,4% de sus compras y el 16,1% de sus ventas.




La presente edición de la Encuesta sobre la Sociedad de la Información en empresas elaborada por Eustat, constata la continua mejora en el porcentaje de empresas que tienen presencia en Internet, ya sea mediante página web propia o alojada en otro servidor.


En el año 2003, las empresas de 10 ó más empleados representadas en Internet han pasado del 41% del año pasado al 52% actual, ganando once puntos porcentuales. Si se analizan las cifras incluyendo los datos de las empresas menores a 10 empleados, en las que existe una mayoría de autónomos, el porcentaje disminuye hasta el 15%, aunque aumentando en cinco puntos porcentuales el nivel alcanzado el año anterior.


Estos datos nos indican que la creación de páginas web es un proceso reciente y si en el último año se han creado casi una de cada cuatro páginas web, concretamente el 23%, en los últimos cinco años se han creado más del 85% del total.





Pese al aumento experimentado, el comercio electrónico se mantiene con poco peso específico en las empresas vascas en el año 2002.


Aunque se empieza a dar una importante presencia de empresas en Internet, por lo menos a partir de un cierto tamaño, este hecho todavía tiene poca repercusión en las cifras que se obtienen de comercio electrónico.


La utilización de Internet, sobre todo para acceder a páginas web y usar el correo electrónico, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, sin embargo, el comercio electrónico sigue sin despegar, no alcanzando, hoy por hoy, ni el número de transacciones ni el número de empresas que realizan comercio electrónico las cifras que hubiera cabido esperar.


Aún así, se puede apreciar en el último año un crecimiento de 1,4 puntos porcentuales en el número de establecimientos que realizan comercio electrónico. Si en el año 2001 el porcentaje de establecimientos que realizaban esta actividad era del 3,0%, con un 2,7% realizando compras y un exiguo 0,4% haciendo ventas, en el año 2002 el tanto por ciento de establecimientos que realiza operaciones por Internet supone el 4,4%, haciendo compras por vías electrónicas un total del 3,6% y ventas el 1,3%.


Si se pormenoriza un poco más y se tiene en cuenta el tamaño, la cifra se eleva hasta alcanzar al 10,0% de los establecimientos de 10 ó más empleados los que realizan transacciones comerciales por vías electrónicas, frente al 6,4% obtenido el año anterior. Asimismo, a través de la red el 8,3% realiza compras y el 2,8% ventas en el año 2002 desde el 5,1% y 1,8%, respectivamente, que lo hacían en 2001.






También habría que considerar la importancia creciente de las “ventas inducidas” a través de la web, esto es, ventas en las que las empresas, antes de comprar de forma tradicional un producto, se han informado a través de la red de los diferentes precios o características que le ofrecen para así poder tomar una decisión. Por tanto, si bien el comercio electrónico como tal no acaba de conseguir el despegue esperado, la importancia que tiene Internet en este campo es muy superior a lo que las cifras de intercambio nos puedan indicar.


Se estima en 7.500 el número de empresas que realizan comercio electrónico en la C.A. de Euskadi, suponiendo las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento el 11,4% de sus compras totales y las ventas el 16,1% de sus ventas totales.


En cuanto a los productos más comunes que son objeto de este tipo de transacciones, se pueden destacar tres grupos. Por un lado están los que tienen relación más directa con el mundo informático, desde hardware, esto es equipos informáticos, periféricos u otro tipo de componentes, hasta todo tipo de software. Por otro lado están las dedicadas a reservas de billetes de avión y de plazas de hotel y, finalmente, cabe resaltar también la comercialización de servicios financieros a través de la red, como compraventa de acciones o realización de transferencias.


Por último, y según las empresas consultadas, varias pueden ser las causas por las que, a fecha de hoy, el comercio electrónico aún no ha alcanzado las cifras de negocio esperadas.


El 57% considera que sus productos o servicios no son adecuados para este tipo de transacciones; al 28% les parece que sus clientes no están preparados para participar en esta actividad; un 24% opina que hay una gran incertidumbre respecto a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que existen ante cualquier problema que pueda surgir. Otro obstáculo importante, para el 17%, es el problema de seguridad que hay respecto a los pagos y, por último, el 12% de las empresas creen que siguen existiendo una serie de problemas logísticos que, mientras no se resuelvan, harán muy difícil su desarrollo.





Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: José Miguel Escalada
Tlf:+34-945-01 75 07 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

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Ficha de producto
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El 52% de las empresas de la C.A. de Euskadi de 10 ó más empleados tienen presencia en Internet en 2003

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2023
Fecha actualización : 
21/10/2003
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0002409_c.html
Metodología : 
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Org. responsable : 

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