HomeTemasAlumnado, profesorado y centrosNotas de prensaAsciende el número de alumnos en la C.A. de Euskadi después de casi veinte años de descenso

Nota de prensa de 17/03/2005

ESTADISTICA DE LA ENSEÑANZA Curso 2003/04



Asciende el número de alumnos en la C.A. de Euskadi después de casi veinte años de descenso



En Educación Infantil se produce el incremento más significativo del alumnado, debido al repunte de la población desde el año 2001


En el curso 2003/04 el número total de alumnos que cursaron alguna enseñanza, tanto de Régimen General como Especial, en la C.A. de Euskadi fue de 430.202, lo que supuso el 1% de aumento en el número de matriculaciones con respecto al curso anterior, según datos elaborados por Eustat. Dicho ascenso se aprecia de forma más significativa en aquellos niveles que se incluyen dentro de las enseñanzas de régimen general no universitarias (Infantil, Primaria y Secundaria), y se produce en todos los territorios, de forma especial en Gipuzkoa que sube un 2,8%.

Con respecto a la titularidad, y para el conjunto de la enseñanza, el 60% de los alumnos cursan sus estudios en la red pública. Además, mientras el número de matrículas crece en los centros públicos (1,6%), en las entidades privadas desciende un 0,1%.




En las enseñanzas de régimen especial, donde se incluyen enseñanzas tales como Artes y Oficios, Idiomas, Música, Danza y Deportivas, también se ha incrementado el número de matriculados (4,1%). Estas enseñanzas, con un número de alumnos de 32.315, representan un 7,5% del total de la educación, frente al 75% de las enseñanzas de régimen general no universitarias, o al 17% de las enseñanzas universitarias.


Dentro de las enseñanzas de régimen general, el número de alumnos en los niveles de secundaria (E.S.O, Bachillerato y Ciclos Formativos) decrece (-3,2%), siendo en el nivel de Infantil-Primaria donde se recoge el crecimiento más significativo; en concreto, en Infantil se incrementa un 7,5% y en Primaria llega al 0,7%. En cuanto a la titularidad, en Educación Infantil hay que subrayar el ascenso de incorporaciones en los centros privados (11,1%) frente a los públicos (3,9%).

El inicio de la escolarización en la C.A. de Euskadi es cada vez más precoz


El 84% de los niños de dos años está escolarizado. En edades más tempranas (0-1 años) se está produciendo el mismo efecto, aunque en menor medida. Cabe decir que el 34% de la población comprendida entre 0 y 2 años está matriculada en centros escolares de la red vasca.


En cuanto a las opciones elegidas por parte de los estudiantes después de la realización de la Enseñanza Obligatoria (E.S.O), cabe destacar que el 64,5% de la población comprendida entre 16 y 17 años elige el Bachillerato frente al 5% que realiza estudios de Formación Profesional de Grado Medio. En cuanto a los estudios superiores, el 30,5% de la población entre los 18 y 24 años decide hacer una carrera universitaria, frente al 9,1% que se inclina por hacer algún módulo profesional de grado superior. El sexo también determina la opción a elegir, puesto que hay más mujeres cursando bachillerato y estudios universitarios que en niveles de formación profesional.


Comparando las tasas de escolaridad con otros países, en el tramo de edad de 15-19 años la C.A.de Euskadi, con un 85%, se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE (79,4%) y a la altura de países como Finlandia (85%), Suecia (86,2%) y Holanda (86,5%).


El 82,4% de los alumnos de 4º de la E.S.O. promocionan


En el curso 2002-2003 promocionaron en Primaria el 96,2% de los alumnos, en E.S.O el 83,5%, en Bachillerato el 79,7% y, por último, en Ciclos Formativos el 84%. Por sexo, son las mujeres las que promocionan más que los hombres: en Primaria las diferencias no son significativas, mientras que en los otros niveles se aprecia una mayor disparidad; en la E.S.O promocionaron un 80% de varones frente al 87% de mujeres; en cuanto a Bachillerato, hay un 72% de varones promocionados frente el 89% de mujeres, y, por último, donde más diferencias existen es en los ciclos formativos, con un 80% de varones promocionados frente a un 91% de mujeres. Respecto a la titularidad, es en los centros privados donde existe una mayor promoción de alumnos, a nivel general. La divergencia se produce fundamentalmente en secundaria, mientras que en primaria el porcentaje de promocionados es muy parecido.


La C.A. de Euskadi cuenta con 882 centros educativos donde se imparten enseñanzas de régimen general no universitaria. El 60% pertenecen a la red pública vasca y el 40% restante son centros privados, la mayoría de ellos concertados. En cuanto a los centros donde se imparten estudios universitarios, se contabilizan un total de 56 centros entre facultades, escuelas técnicas superiores, escuelas universitarias y otro tipo de entidades. El 63% de estos centros son públicos. Por último, el número de centros que imparten enseñanzas de régimen especial son 121. En el 84% de estos centros se enseña música.


En el curso 2003/04 se matricularon en la universidad 74.557estudiantes


Con un 2,7% de matriculados menos que en el curso anterior, continúa el descenso que comenzó hace seis años en la educación universitaria. De todas formas, hay que tener en cuenta que la proporción de jóvenes entre 18 a 29 años matriculados en la universidad es parecida a la del año anterior (21,6%). Al comparar la tasa neta en los tramos de edad de 18 a 21 años y de 22 a 25 años, dentro del nivel universitario, se aprecia que la proporción de población que estudia en esas edades es mayor en el primer tramo (36,0%) que en el segundo (21,6%). En cuanto al tipo de estudios, las carreras conducentes a un título oficial de diplomado, arquitecto técnico o de ingeniero técnico han acrecentado el número de matriculaciones (0,9%); en cambio, aquellos estudios que duran dos ciclos han descendido (6,6), con respecto al año anterior, en todos los territorios de la C.A. de Euskadi. También se aprecia un incremento en el número de matrículas en cursos de doctorado (8,6%).



Respecto a la titularidad, mientras que en los centros privados el descenso se ha producido tanto en las carreras de ciclo largo como corto, en las entidades públicas el decremento se ha producido, solamente, en los estudios conducentes a un título oficial de licenciado, arquitecto o ingeniero.



El 60% de los alumnos de la universidad se encuentra estudiando carreras de ciclo largo, entre las cuales se sitúan las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ingeniería Industrial, Psicología, Ingeniería Informática, Ciencias Económicas y Bellas Artes, como las más elegidas por los estudiantes. Respecto a las carreras de ciclo corto, las más representativas son los Estudios Empresariales, las Ingenierías (mecánica, electrónica industrial e informática de gestión), Maestro de Educación Infantil y Educación Social.



Las mujeres que realizan estudios universitarios (55%) superan a los hombres, en la tónica de lo que ocurre en Europa.



En Enseñanza Básica, el modelo D alcanza el 62,4% de las matriculaciones en Infantil y el 53,7% en Primaria


En los niveles previos a la universidad, excluida la Educación para adultos, la distribución del alumnado, según el modelo de enseñanza bilingüe en 2003/04, fue de un 28,5% en el modelo A (con el euskera como asignatura), un 22,5% en el modelo B (bilingüe) y un 48,3% en el modelo D (en euskera).


En Educación Infantil el 62,4% de los alumnos cursaron los estudios en el modelo D, en el B lo hicieron un 28,7% y solamente un 8,4% siguieron el modelo A. En Educación Primaria, el modelo D fue también mayoritario, con el 53,7% del alumnado, mientras que el modelo B ocupó el segundo lugar con un 30,0% y el A el tercero con un 15,5%. Tanto en la E.S.O. como en Bachillerato la proporción de alumnado que estudió en euskera supera el 40%, mientras que en Formación Profesional el número de matrículas en este modelo es del 13,9%. De todas formas, en líneas generales, la tendencia en todos los niveles es a un aumento de matriculaciones en el modelo D con respecto al curso anterior.







Un 5,5% de la población ocupada de nuestra Comunidad Autónoma trabajó en el sector educativo


En el sistema educativo de la C.A. de Euskadi trabajaron 49.126 personas a lo largo del curso 2003/04, lo que representó un 5,5% de la población ocupada. El personal se distribuyó entre docentes, con un total de 35.601 personas, de las cuales un 64% fueron mujeres, y no docentes con 13.525 personas. La universidad absorbió un 14,7% de los profesores.




Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maite Ugarte Barcina
Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Asciende el número de alumnos en la C.A. de Euskadi después de casi veinte años de descenso

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2022/23
Fecha actualización : 
17/03/2005
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0002952_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar