Nota de prensa de 31/10/2005

INDICE DE COSTES DE LA CONSTRUCCION (ICCE) SEPTIEMBRE DE 2005



Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi bajaron un 0,1% en septiembre de 2005



En los últimos doce meses (septiembre de 2005 sobre septiembre de 2004), los costes de la construcción han experimentado un aumento del 3,7%


El Índice de Costes de la Construcción en la C.A. de Euskadi disminuyó un 0,1% en el mes de septiembre de 2005 con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual para dicho mes se eleva al 3,7%, según datos facilitados por EUSTAT.



En el mes de septiembre de 2005, el coste de la mano de obra no ha sufrido variación alguna (0,0%), mientras que los costes de las materias primas han registrado un descenso del 0,1%.


Los subsectores de Edificación y Obra Civil han registrado una evolución diferente. En los costes de las materias primas, el apartado de Edificación disminuye su índice con respecto al mes anterior (-0,2%), mientras que en la Obra Civil se produce un aumento del 0,2%. El resultado del conjunto fue del -0,1% debido al mayor peso del subsector de Edificacion que el de Obra Civil. En la evolución interanual de estos dos subsectores se constata que ambos tienen variaciones ligeramente diferentes: los costes de las materias primas de Edificación suben un 3,2% y los de Obra Civil crecen un 3,9%.


En el mes de septiembre los mayores crecimientos de los precios se han producido en las materias primas consumidas de Derivados del Petróleo (5,0%), Productos Asfálticos (2,8%), Aceites y grasas (2,2%) y Vidrio (0,9%), entre otros. En sentido contrario, han tenido una reducción en sus precios las materias primas de Energía eléctrica (-4,9%), Explosivos y gases (-3,7%), Hierro y acero (-1,0%), Áridos de extracción (-0,3%) y Material de oficina (-0,2%).


Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que han experimentado mayores tasas de inflación en el conjunto de los últimos doce meses figuran: Productos asfálticos (32,1%), Derivados del petróleo (31,9%), Aceites y grasas (7,4%), Tierras cocidas (6,4%), Herramientas manuales (6,3%) y Piedra elaborada (6,2%). Por otra parte, han registrado reducciones en sus precios interanuales las materias primas de Energía eléctrica (-3,4%), Material de oficina (-2,9%), Estructuras metálicas y calderería (-0,8%) y Cal, yeso y escayola (-0,5%).






Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf: +34-945-01 75 00 Fax: +34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto Gerardo Pérez Aja
Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los costes de la construcción en la C.A. de Euskadi bajaron un 0,1% en septiembre de 2005

Operación : 
Índice de costes de la construcción
Código operación : 
182480
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
Marzo 2025
Fecha actualización : 
31/10/2005
Próxima actualización : 
23/05/2025
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0003195_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar