HomeTemasEmpresasNotas de prensa Se reactiva en 2005...

Nota de prensa de 18/07/2005

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2005



Se reactiva en 2005 el crecimiento de tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas vascas



La mitad de las empresas vascas tienen acceso a Internet, principalmente a través de líneas ADSL


La presente edición de la Encuesta sobre la Sociedad de la Información en empresas, elaborada por Eustat, constata como, de nuevo, se producen importantes crecimientos en el equipamiento de tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas de la C.A. de Euskadi al comienzo del año 2005, tras un año anterior mucho más moderado.


Por otra parte, el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías también se incrementa de manera importante, estando en todos los casos por encima del 40% del personal.


Prácticamente todos los incrementos obtenidos en equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y de la Comunicación- por las empresas vascas en 2005 se duplican, recuperando las tasas de crecimiento que se obtenían con anterioridad al año 2004.


Así, mientras que los establecimientos con teléfono móvil aumentan en 8,1 puntos porcentuales hasta alcanzar al 71,7% del total, los que tienen acceso a Internet crecen en 6 puntos, siendo ahora más de la mitad, concretamente el 51,9%. Por su parte, tienen correo electrónico el 48%, al haber aumentado en 5,3 puntos porcentuales, y disponen de ordenador el 64,5% de los establecimientos, tras producirse asimismo un crecimiento de 4,6 puntos.




Por Territorios Históricos, los datos destacan que en Bizkaia se producen los mayores incrementos, en puntos porcentuales, en correo electrónico (5,8), en Internet (6,8), en teléfono móvil (9,6) y en páginas Web (3,8), mientras que en Guipúzcoa es donde mayor crecimiento se obtiene en ordenadores personales (6,1). Por su parte, Alava, que era el territorio con mayores equipamientos, ve ahora reducida la diferencia que tenía al obtener unos incrementos inferiores al resto.





Las empresas de 10 o más empleados, aunque a menor ritmo que las más pequeñas, también crecen de forma importante en equipamientos TIC


Aunque en todos los estratos de empleo se han dado incrementos muy significativos, los de menor tamaño (0-9 empleados), qué continúan teniendo el equipamiento más bajo, van recortando sin embargo distancias con los de mayor empleo, al haber tenido unos crecimientos porcentuales superiores.


Así, en los establecimientos de 0 a 9 empleados los equipamientos en tecnologías TIC oscilan entre el 16,3% de los establecimientos que disponen de página Web y el 70,5% de los que tienen teléfono móvil, pasando por el 44,5% con correo electrónico, el 48,8% que tienen acceso a Internet y el 61,9% que poseen ordenador.


Frente a éstos, la media de los establecimientos de 10 ó más empleados estaría comprendida entre el 63,7% de los que tienen página Web y el 97,2% de los que disponen de ordenador, alcanzando, además, el 86,4% en teléfonos móviles, el 91,9% en correo electrónico y el 91,1% en acceso a Internet. En este tamaño de empleo, excepto en páginas Web que crecen 7,9 puntos porcentuales respecto al año anterior frente a 3 puntos en los de tamaño inferior, los incrementos han sido menores en el resto de equipamientos.


Si la comparación se hace teniendo en cuenta el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, las diferencias se atenúan, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que en los grandes no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos. Así, se observa cómo un 53,7% de los ocupados en establecimientos de entre 0 y 9 empleados usan el ordenador frente al 56,9% en los establecimientos de 10 ó más empleados. Asimismo, el 41,1% tienen acceso a Internet frente al 44,0% en los grandes y el 37,5% disponen de correo electrónico por un 46,1% en las empresas de mayor tamaño.


Una de cada dos empresas vascas tienen acceso a Internet


Más de la mitad de las empresas vascas, el 51,9%, tienen acceso a Internet, después de haberse incrementado en 6 puntos porcentuales las que están conectadas. Entre las vías de acceso, y tras varios años de incrementos porcentuales muy importantes, siguen siendo las líneas ADSL las que se utilizan de forma mayoritaria, alcanzando el 61,7% del total de accesos, al haber aumentado 8,4 puntos porcentuales.


El módem continúa siendo la segunda opción, con un 38% del total y tras descender 4 puntos, seguidas de las líneas RDSI que, tras disminuir 1,2 puntos, suponen el 10,4%. Por último, el teléfono móvil y otras conexiones suponen un 3,9% y un 5,2%, tras aumentar su participación en 1,7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.






Entre las empresas de 10 o más empleados, el 91,1% tienen acceso a Internet. En este tamaño, también son las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso a Internet con un 77,5% de utilización, seguidas, ya a distancia, por el uso de módem (19,8%), las líneas RDSI (14,4%), otras líneas (10,1%) y teléfono móvil (5,3%).


Se generaliza la disponibilidad de página Web entre las empresas vascas de 10 y más empleados


Respecto a las empresas con disponibilidad de página Web, se aprecia un incremento, tanto en las que tienen Web propia (11,7%), como en las que tienen su página alojada en un servidor ajeno (8,1%), resultando así que un 19,8% del total de empresas en la C.A. de Euskadi disponen de página Web, tras un incremento de 3,4 puntos porcentuales.


Sin embargo, y a diferencia del resto de equipamientos, ha sido en las empresas que tienen 10 o más empleados donde se ha producido el mayor incremento. Así, disponen de página Web propia el 36,6%, mientras que tienen página Web alojada en un servidor ajeno el 27,1%. Esto supone que, tras aumentar 7,9 puntos porcentuales, el 63,7% de las empresas de este tamaño poseen página Web.


El comercio electrónico, aunque continúa creciendo, se mantiene con poco peso específico en las empresas vascas en el año 2004


Los establecimientos vascos siguen sin hacer gran uso del comercio electrónico. La proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos) continúa siendo baja, lo que hace que la estimación estadística siga siendo insegura y esté sujeta a un amplio margen de error.


Aún así, se puede constatar un crecimiento del porcentaje de establecimientos que realizan comercio electrónico, el cual habría subido del 5,1% observado en 2003 al 7,6% en 2004. El motivo de este incremento se debe al aumento de empresas que compran por vías electrónicas y que alcanzan ya el 6,8% de ellas y, en menor medida, a las empresas que realizan ventas por las mismas vías y que suponen el 1,7%.


Se estima en unos 13.000 el número de establecimientos que realizan comercio electrónico en la C.A. de Euskadi, representando las compras y ventas que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento el 15% sobre sus compras totales y el 22% sobre sus ventas totales.


Entre las empresas de 10 o más empleados, el 13,4% efectúan comercio electrónico, realizando el 10,9% compras electrónicas y el 4,1% ventas electrónicas.


Por sectores de actividad, son los sectores industriales los que figuran en cabeza, destacando Papel y artes gráficas y Material eléctrico con un 29,5% y un 25,1%, respectivamente, de establecimientos con comercio electrónico. Asimismo, Industria química, Maquinaria y Material de transporte también superan la cifra del 10% de establecimientos. En el sector servicios, por su parte, destaca Servicios a empresas y Banca y seguros con un 13,7% y un 12,8% de sus establecimientos realizando comercio electrónico.












Nota metodológica: La Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI empresas), que Eustat ha realizado en el primer trimestre de 2005 por quinto año consecutivo, va dirigida a las empresas vascas de cualquier sector de actividad, salvo el primario, y se propone conocer sus equipamientos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el uso que hacen de Internet y la importancia del comercio electrónico. La encuesta se basa en una respuesta de 7.500 establecimientos ubicados en la C.A de Euskadi.



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: José Miguel Escalada
Tlf:+34-945-01 75 07 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Se reactiva en 2005 el crecimiento de tecnologías de la información y de la comunicación en las empresas vascas

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2005
Fecha actualización : 
18/07/2005
Próxima actualización : 
00/07/2021
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0003112_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar