Nota de prensa de 12/12/2005

ESTADISTICA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA 2004



Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de ingreso hospitalario de la C.A. de Euskadi en 2004



El grupo de enfermedades del aparato digestivo y del sistema nervioso y órganos de los sentidos les siguen entre las causas más frecuentes de ingreso


En el año 2004 se registraron 276.728 altas hospitalarias, como resultado de las 220.955 personas que fueron hospitalizadas o atendidas en la unidad de día de los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi, según datos de Eustat. Esta cifra supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior y una tasa de 131 altas por cada 1.000 habitantes.


El 77,3% de las personas que recibieron el alta médica fueron atendidas en hospitales públicos y el 22,7% en privados, correspondiendo el 97% de ellas a residentes en la C.A. de Euskadi. Por sexo, los varones ocasionaron menor número de altas (49%) que las mujeres (51%), y la edad media se situó en 54 años, siendo algo superior en el caso de los varones (55 años).


Las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la principal causa de hospitalización con el 13,1% del total de las altas en el año 2004, al igual que en el resto del Estado (año 2003), donde representó el 12,9%.



Dentro de las patologías del sistema circulatorio, las relacionadas con el corazón representan el 49,4%, le siguen las enfermedades de vena y linfáticos con el 19,1% y las cerebrovasculares (oclusión de arterias cerebrales) con el 16,9%.


Las enfermedades del aparato digestivo constituyeron la segunda causa de ingreso hospitalario, con el 11,7% del total, y los casos más frecuentes fueron la hernia inguinal (15,5%), el cálculo de vesícula (6,2%) y la apendicitis aguda (5,9%).


Dado el creciente peso de la actividad de hospital de día en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (especialmente cataratas), éstas ocupan la tercera posición con un 10% sobre el total de altas; le siguen los tumores, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio y las enfermedades del aparato respiratorio, todas ellas con porcentajes en torno al 9%.


Por otra parte, el grupo de neoplasias (tumores) origina el mayor número de fallecimientos en los hospitales de agudos (28,7%) teniendo especial incidencia el tumor de tráquea, bronquios y pulmón. Ahora bien, entre ellos, el tumor de vejiga es el que ha ocasionado mayor número de ingresos en el año 2004 (por encima del tumor de mama), mientras que la neoplasia de colon, dentro de los tumores más frecuentes, es el que ha experimentado un mayor incremento respecto al año 2003.


Los grupos de enfermedades que proporcionalmente más aumentaron respecto al año 2003 fueron el de la sangre, generalmente anemias con un incremento del 14,8%, las anomalías congénitas (8,5%) y las enfermedades infecciosas (5,5%), aunque siguen siendo los casos menos frecuentes.


En las mujeres, después del embarazo y parto, la primera causa de ingreso hospitalario fue el grupo de enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, mientras que en los varones fueron las del sistema circulatorio


El orden del grupo de enfermedades más frecuentes varía en función del sexo. Así, si en los varones las relacionadas con el aparato circulatorio fueron la principal causa de ingreso hospitalario, seguidos del grupo del aparato digestivo y de las enfermedades respiratorias, en las mujeres fueron la tercera causa, por detrás del grupo de complicaciones de embarazo, parto y puerperio y de las del sistema nervioso y órganos de los sentidos.


Atendiendo al tipo de enfermedad y teniendo en cuenta además los grupos de edad, el diagnóstico más frecuente entre la población de 0-14 años, en ambos sexos, fue la amigdalitis crónica y adenoides, de 15-44 años fue embarazo y parto, y en los varones trastorno interno en la rodilla. En el grupo 45-64 años fue la hernia inguinal en los varones y las varices en las mujeres, y en los grupos de edad de 65-74 y 75 y más años fueron las cataratas, tanto para varones como para mujeres.


Las cataratas fueron las intervenciones quirúrgicas más frecuentes


Los procedimientos quirúrgicos más habituales fueron las operaciones de cataratas, los procedimientos obstétricos (inducción o asistencia al parto) e intervenciones sobre las articulaciones, especialmente de rodilla.


Por grupos de edad, las operaciones sobre amígdalas y adenoides, seguidas de las de apéndice fueron las más frecuentes entre el grupo de 0-14 años; los procedimientos obstétricos (inducción o asistencia al parto) e intervenciones en la rodilla predominaron en el grupo de 15-44 años de edad; estas últimas también destacaron junto a los casos de reparación de hernia en el grupo de 45-64 años, mientras que las cataratas lo hicieron entre el colectivo de edad más avanzada (65-74 y 75 y más años), seguidas de las operaciones de reparación sobre estructuras de la articulación (rodilla y cadera).








Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maite Ugarte
Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la principal causa de ingreso hospitalario de la C.A. de Euskadi en 2004

Operación : 
Estadística de morbilidad hospitalaria
Código operación : 
030580
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2022
Fecha actualización : 
12/12/2005
Próxima actualización : 
00/11/2024
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0003269_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar