HomeTemasEmpresasNotas de prensa Las ventas de las empresas...

Nota de prensa de 14/12/2005

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2004



Las ventas de las empresas vascas a través de comercio electrónico se incrementan un 16,5% en 2004



Las compras, por su parte, crecen un 12,1 % en el mismo período


El volumen de negocio generado en el año 2004 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos, etc.), ascendió a 4.311,8 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 2.012,5 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas, según datos elaborados por Eustat.


Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 16,5% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico -desde los 3.702,5 millones alcanzados ese año- y del 12,1% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema -desde los 1.794,7 millones que se obtuvieron en 2003-.






Al igual que el año anterior, de nuevo se observa que en valores absolutos destaca en ventas Alava y en compras Bizkaia. Por ramas de actividad, en ventas sobresale Industria respecto al resto de sectores, mientras que en compras tanto Industria como Servicios consiguen cifras similares, siendo irrelevante el sector Construcción. Por último, y teniendo en cuenta el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.


El número de empresas vascas que realizan comercio electrónico, a pesar de incrementarse en casi un 50% durante el último año, todavía representan el 7,6%


Observando el número de establecimientos, se puede constatar que del 5,1% observado en 2003 han subido al 7,6% en 2004 el porcentaje de establecimientos que realizan comercio electrónico. El motivo de este incremento se debe al aumento de empresas que compran por vías electrónicas y que alcanzan ya el 6,8% de ellas y, en menor medida, a las empresas que realizan ventas por las mismas vías y que suponen el 1,7%.


Se estima en unos 13.000 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 15,0% sobre sus compras totales y las ventas el 22,0% sobre sus ventas totales.


Además, si se tiene en cuenta el tamaño, entre las empresas de 10 o más empleados, el 13,4% efectúan comercio electrónico, realizando compras electrónicas el 10,9% y ventas electrónicas el 4,1%.






Por lo que respecta al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2004, el 86,9% del total de ventas electrónicas ha ido destinado a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 12,5% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 0,6% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).


Haciendo mención al medio por el que se han realizado estas ventas electrónicas, más de la mitad, concretamente el 57,8%, se ha efectuado por EDI y otras redes, el 27,5% a través de la propia página web y el 14,7% restante mediante correo electrónico (e-mail).






Según la localización de los clientes, la distribución de las ventas realizadas a través de la red da como resultado que un 45,2% del total facturado tiene como destino la Unión Europea, el 31,6 % va al resto del Estado, el 21,1% se queda en el mercado interior de la C.A. de Euskadi y el 2,1% restante se manda al resto del mundo.


Por el lado de las compras, las empresas declaran ahora como primer origen, con el 47,0% del total de compras electrónicas, al resto del Estado. A continuación, con el 27,1% a la propia Comunidad y el resto vienen desde la UE (19,5%) y desde el resto del Mundo (6,4%).






Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: José Miguel Escalada
Tlf:+34-945-01 75 07 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas de las empresas vascas a través de comercio electrónico se incrementan un 16,5% en 2004

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
14/12/2005
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0003271_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar