Nota de prensa de 10/02/2006

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-FAMILIAS 4º trimestre de 2005



Aumenta un 3,2% el número de personas que tienen acceso a Internet en su vivienda en el último semestre de 2005



El número de usuarios de Internet que ha comprado a través de la red asciende a 157.900 y aumenta un 9,3% en el cuarto trimestre de 2005


Continúa extendiéndose en los hogares vascos la presencia de equipamientos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. La cifra de población de 15 y más años con acceso doméstico a Internet crece, en el último semestre, en cerca de 26.000 personas –un 3,2%–, llegando a ser casi 830.000 personas las potenciales usuarias de Internet en la vivienda, según datos elaborados por Eustat. Así, un 45,1% de personas cuentan ya con este equipamiento en la C.A. de Euskadi.


La mitad de las familias vascas disponen de ordenador en el hogar y el uso de ordenador entre la población de 15 y más años se eleva al 60,1% en la C.A. de Euskadi, aumentando en 0,5 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2005.


También continúa el crecimiento del acceso a un teléfono móvil en la vivienda, cifrándose en cerca de 27.000 los nuevos potenciales usuarios en el cuarto trimestre de 2005 –1,4 puntos porcentuales–. Los alaveses disponen en mayor medida que la media de la C.A. de Euskadi de este equipamiento, el 90,9%, seguidos por vizcaínos y guipuzcoanos, con el 88,2% y 88%, respectivamente.


Aumenta el número de familias que pueden acceder a Internet desde sus hogares en el cuarto trimestre de 2005



Unas 14.500 familias más pueden acceder a Internet desde sus hogares, un 5,3% más que en el 2º trimestre del año y un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior.


A pesar de una mayor presencia de Internet en los hogares, los internautas de la C.A. de Euskadi disminuyen en 7.700 personas durante el cuarto trimestre de 2005, 0,4 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre, pero casi dos puntos más que en el cuarto trimestre del año anterior. Con estas cifras de incorporación a la red, se alcanza el 37,6% de la población de 15 y más años que se ha conectado a Internet en los últimos tres meses.


Mientras el número total de usuarios de Internet desciende en el cuarto trimestre de 2005, los internautas que se encuentran entre 45 y 54 años aumentan en 2.200 efectivos, 1,2 puntos porcentuales más que en segundo trimestre del año.



Los internautas acceden a Internet mayoritariamente desde el propio hogar



El porcentaje de los internautas que acceden a Internet desde el hogar, 75,8%, es uno de los más altos entre los internautas del conjunto del Estado y, en este cuarto trimestre de 2005, crece en 3 puntos porcentuales, mientras que los accesos en el centro de trabajo, en los centros de estudios y en otros accesos disminuyen.


Gipuzkoa sigue a la cabeza de las tasas de usuarios con un 40,2% de internautas, seguida de Álava con un 38,2%. Bizkaia, continúa con la tasa más baja, un 35,9%. Un 41,6% de los varones se conectaron a Internet en los últimos tres meses, mientras que el 33,8% de las mujeres realizaron alguna conexión en el mismo período. También son los jóvenes, concretamente los de 15 a 24 años, los que en mayor medida se conectan a Internet, ya que casi cuatro de cada cinco jóvenes de esa edad se conectaron en los tres últimos meses.



Se mantiene el porcentaje de internautas que utiliza el euskera para navegar por Internet durante el cuarto trimestre de 2005



En el cuarto trimestre de 2005 un 20% de internautas utilizaba el euskera para moverse por Internet.


Se aprecia una disminución en la duración media de la última conexión en algo más de 5 minutos, ya que ésta pasa de 51,2 minutos en el segundo trimestre de 2005 a 46 minutos en el cuarto trimestre de 2005.




El porcentaje de usuarios de comercio electrónico a finales de 2005 alcanza al 22,8% de internautas

A pesar de que las compras por Internet se suelen concentrar en el primer semestre del año, la cifra de internautas que en los últimos tres meses de referencia ha realizado alguna compra vía Internet ha crecido un 9,3%, pasando de 144.500 en el segundo trimestre de 2005 a 157.900 en el cuarto trimestre de 2005. Este último dato supera en 63.200 internautas compradores al obtenido en el mismo trimestre del año anterior y supone un 66,7% de crecimiento anual.


Este aumento en la compra por Internet puede estar ligado, entre otras causas, a la seguridad percibida en el pago por Internet, ya que tres de cada cuatro de los internautas tenía mucha o bastante seguridad a la hora de realizar algún pago por Internet y sólo el 4,6% no sentía ninguna seguridad al realizar alguna compra vía Internet.


En cuanto a productos o servicios más habituales en la compra electrónica, cabe destacar que tres de cada cuatro compradores por Internet contratan viajes o alojamiento para vacaciones –el 76,1%–, un 30,4% compran entradas de espectáculos y un 25,9% libros o revistas.




Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Pilar Martínez Rollón
Tlf:+34-945-01 75 36 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Aumenta un 3,2% el número de personas que tienen acceso a Internet en su vivienda en el último semestre de 2005

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
Código operación : 
220122
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-FAMILIAS 4º trimestre de 2005
Fecha actualización : 
10/02/2006
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0003327_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar