HomeTemasEmpresasNotas de prensa El crecimiento de los...

Nota de prensa de 12/07/2006

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2006



El crecimiento de los equipamientos en tecnologías de la información de las empresas vascas continúa en 2006


El 23,1% de las empresas tienen página Web, alcanzando el 66,4% en las empresas de más de 9 empleados


Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC-Tecnologías de la Información y de la Comunicación- en 2006, aumentándolos en cuatro puntos porcentuales, exceptuando el teléfono móvil que mejora en 1,1 puntos, según datos elaborados por Eustat.


Disponen de ordenador el 68,6% de los establecimientos, tras aumentar 4,1 puntos porcentuales, mientras que tienen acceso a Internet el 56,4%, tras un aumento de 4,5 puntos, y los establecimientos con correo electrónico suponen el 52,0% del total, al incrementarse 4,0 puntos. Por su parte, el teléfono móvil, que es el equipamiento con mayor implantación, se queda en el 72,8% tras aumentar 1,1 puntos.


Si se observa la evolución que han tenido los distintos equipamientos TIC en las empresas vascas, en los dos últimos se ha producido una reactivación en los crecimientos, tras un año 2004 en que se ralentizó este proceso.


Gráfico 1: Evolución en las empresas vascas de los equipamientos TIC (%)



Fuente: Eustat


Por Territorios Históricos, aunque las diferencias no son muy significativas, es Álava el que, al obtener mayores porcentajes de incremento, tiene un mayor equipamiento de estas tecnologías en sus establecimientos, seguido de Bizkaia en Internet, correo electrónico y página Web y Gipuzkoa en ordenadores y teléfono móvil.


Tabla 1: Equipamientos TIC en los establecimientos, por ámbito territorial. Año 2006.



* Diferencia en puntos porcentuales respecto del año anterior.

Fuente: Eustat


En cuanto al número de empleados que utilizan estas tecnologías, también se incrementan de manera significativa. El 59% del personal ocupado utiliza ordenador, y a Internet y al correo electrónico tienen acceso el 47,1% y 47,4%, respectivamente. En este caso, a diferencia de la comparación anterior entre establecimientos por territorios, es Bizkaia donde mayor porcentaje de empleados utilizan estas tecnologías, seguida de Gipuzkoa y Álava.


Tabla 2: Empleados que utilizan equipamientos TIC, por tamaño del establecimiento y ámbito territorial. Año 2006.



Fuente: Eustat


Las empresas de 10 o más empleados, aunque a menor ritmo que las más pequeñas, también crecen en equipamientos TIC


Aunque en todos los estratos de empleo se han dado incrementos significativos, los establecimientos, según van teniendo un tamaño de empleo mayor, obtienen unos incrementos más reducidos, debido al escaso margen de mejora en sus equipamientos que les queda a los establecimientos más grandes.


Así, los de menor tamaño (0-9 empleados), aunque continúan teniendo el equipamiento más bajo, van recortando, sin embargo, distancias con los de mayor empleo, al tener unos crecimientos porcentuales superiores.


Se observa cómo en los establecimientos de 0 a 9 empleados, los equipamientos en tecnologías TIC oscilan entre el 19,8% de los establecimientos que disponen de página Web y el 71,8% de los que tienen teléfono móvil, pasando por el 66,4% que poseen ordenador, el 53,7% que tienen acceso a Internet y el 49,0% con correo electrónico.


Frente a éstos, la media de los establecimientos de 10 ó más empleados estaría comprendida entre el 66,4% de los que tienen página Web y el 97,6% de los que disponen de ordenador, alcanzando, además, el 86,4% en teléfonos móviles, el 92,8% en correo electrónico y el 93,0% en acceso a Internet.


Sin embargo, estas diferencias se atenúan si lo que se tiene en cuenta es el porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, debido, entre otras razones, al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que, en los grandes, no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos. Así, se observa cómo un 56,9% de los ocupados en establecimientos de entre 0 y 9 empleados usan el ordenador frente al 60,2% en los establecimientos de 10 ó más empleados. Así mismo, el 44,0% tienen acceso a Internet frente al 49,1% en los grandes y el 40,0% disponen de correo electrónico por un 51,7% en las empresas de mayor tamaño.



El acceso de las empresas vascas a Internet se realiza de forma mayoritaria por ADSL


Un 56,4% de las empresas vascas tienen acceso a Internet, tras haberse incrementado en 4,5 puntos porcentuales las que están conectadas. La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, que año tras año continúa incrementándose su uso y alcanza ya al 71,1% del total de las empresas.


A continuación, y tras nuevos descensos en su utilización, se sitúa el módem, aunque ya con porcentajes muy alejados (26,1%), y las líneas RDSI (9,2%). Por último, el teléfono móvil y otras conexiones suponen un 4,1% y un 6,5%.


Tabla 3: Establecimientos con acceso a Internet y formas de acceso (%).



Fuente: Eustat


Entre las empresas de 10 o más empleados, el 93,0% tienen acceso a Internet. En este tamaño, también son las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso con un 82,3% de utilización, seguidas, también a distancia, por el uso de las líneas RDSI (13,7%), el módem (13,3%), otras líneas (11,1%) y teléfono móvil (6,1%).



Dos de cada tres empresas vascas de 10 y más empleados tienen página Web


Tener página Web, ya se propia o alojada, se ha extendido entre las empresas de manera significativa. En el último año, las empresas que tienen presencia en la red suponen el 23,1% del total, tras incrementarse 3,3 puntos porcentuales, mientras que en las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 66,4%, después de crecer 2,7 puntos.


Por otra parte, las empresas vascas intentan evitar los riesgos para la seguridad informática que supone acceder a la red. Así, el 57,6% han tomado alguna medida de seguridad, destacando entre éstas la utilización de antivirus (54,3%), de firewalls (31,7%), de servidores seguros (29,5%) y realización de backups exteriores.



Un 19,5% de las empresas vascas de 10 o más empleados realizan comercio electrónico en el año 2005


El comercio electrónico, aunque de forma más lenta de lo esperado, continúa creciendo en la C.A. de Euskadi. Este crecimiento viene originado principalmente por el lado de las compras, que poco a poco se están generalizando entre las empresas vascas, mientras que realizar ventas por este medio sigue resistiéndose a la mayor parte de ellas.


Así, el 10,5% de los establecimientos vascos realiza comercio electrónico, lo que supone un aumento de 2,8 puntos respecto al año anterior. Esta cifra se obtiene principalmente del 9,6% que realizan compras por vías electrónicas, y que han aumentado 2,7 puntos, y, en menor medida, de los que han utilizado este medio para realizar ventas, que representan el 1,9%, tras aumentar escasamente 0,2 puntos.


Por su parte, en las empresas de 10 o más empleados, la proporción de los que efectúan compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos) aumenta claramente, representando el 19,5%, tras un notable crecimiento de 5,9 puntos. También en este segmento, el incremento viene originado básicamente por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 17,2% y que han crecido 6,0 puntos respecto al año anterior y, aunque con menos peso, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 5,1%, después de aumentar 0,9 puntos.





Nota metodológica: La Encuesta sobre la Sociedad de la Información (ESI empresas) que Eustat ha realizado en el primer trimestre de 2006 por sexto año consecutivo, va dirigida a las empresas vascas de cualquier sector de actividad, salvo el primario, y se propone conocer sus equipamientos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el uso que hacen de Internet y la importancia del comercio electrónico. La encuesta se basa en una respuesta de 7.500 establecimientos ubicados en la C.A de Euskadi.


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: José Miguel Escalada
Tlf:+34-945-01 75 07 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El crecimiento de los equipamientos en tecnologías de la información de las empresas vascas continúa en 2006

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
12/07/2006
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0003816_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar