HomeTemasIndustriaNotas de prensa Gipuzkoa es el territorio...

Nota de prensa de 21/08/2006

ESTADÍSTICA INDUSTRIAL- AÑO 2004


Gipuzkoa es el territorio con un mayor equilibrio intercomarcal en el sector industrial


Cinco de las veinte comarcas de la C. A. de Euskadi representan dos tercios del personal ocupado y del valor añadido industrial vasco


Gipuzkoa es el territorio con un mayor equilibrio intercomarcal según se desprende de la estimación de los datos de la Industria vasca por comarcas para el año 2004 elaborados por Eustat. En el territorio guipuzcoano la concentración de la industria en sus comarcas es bastante menos acusada que en los otros dos territorios. Así, cinco de las siete comarcas que la forman representan cada una, ya sea en personal ocupado o en valor añadido, más de un 10% del total guipuzcoano. Destacan de mayor a menor participación industrial las comarcas de: Donostia-San Sebastián, Alto Deba, Goierri, Urola Costa y Bajo Deba.


En el extremo opuesto, se encuentra el Territorio Histórico de Álava, en él que casi las dos terceras partes del valor añadido industrial (en concreto el 63,5%) está concentrado en la Llanada Alavesa, mientras que en las comarcas de la Montaña Alavesa o de los Valles Alaveses tan sólo ocupan el 0,5% y el 3,9%, respectivamente. Las tres comarcas restantes -Cantábrica Alavesa, Rioja Alavesa y Estribaciones del Gorbea- tienen unos pesos industriales del 12,9%, 11,0% y del 8,1% respectivamente.


En Bizkaia, también se da una fuerte concentración comarcal de la industria, donde el 82,0% de la misma se acumula en dos comarcas, el Gran Bilbao (61,9%) y el Duranguesado (20,1%), mientras que ninguna del resto de comarcas llega a cubrir un 5,0% de la actividad industrial del territorio. La tercera comarca de mayor peso industrial es la de Plentzia-Mungia, con el 4,8% del valor añadido industrial de este territorio.


Gran Bilbao, Llanada Alavesa, Donostia-San Sebastián representan más de la mitad del valor añadido industrial (50,7%) de la C. A. de Euskadi y concentran el 47,3% del personal ocupado en la industria vasca. Si a éstas se añaden las comarcas de Duranguesado y Alto Deba, siguientes destacadas en el ranking de comarcas industriales, la concentración tanto del valor añadido como del personal ocupado se concreta en un 66,6% y 64,3%, respectivamente, suponiendo prácticamente dos tercios del total industrial para ambas magnitudes.


La Industria de la C. A. de Euskadi tuvo un crecimiento nominal del 9,1% en el 2004 y esta media de crecimiento ha sido superada por cuatro de las seis comarcas alavesas: Rioja Alavesa (29,1%), Estribaciones del Gorbea (21,8%), Valles Alaveses (16,2%) y Llanada Alavesa (14,0%); obteniendo el resto, también, valores positivos. En Bizkaia, sólo dos comarcas han superado la media, Gran Bilbao con un 9,8% y la comarca de Encartaciones con un 9,3%; obteniendo un decrecimiento del 1,3% la comarca de Gernika-Bermeo. Por último, en lo que respecta a Guipúzcoa, también han sido dos las comarcas que han superado la media con un crecimiento del valor añadido del 21,4% y del 9,4%, para el Goierri y el Alto Deba, respectivamente. También en este territorio, ha habido un descenso en la comarca del Bajo Deba, cifrado en un -0,8%.


En cuanto a la evolución del personal ocupado en el 2004, ha resultado tener unos valores moderados con un crecimiento para el total del 0,9%. Todas las comarcas alavesas muestran un perfil positivo, a excepción de la Llanada Alavesa. En Gipuzkoa, sólo Tolosa reduce sus efectivos industriales con respecto de 2003. En lo referente a Bizkaia, son cuatro las comarcas en las que retroceden el empleo industrial: Arratia-Nervión, Gran Bilbao, Markina-Ondarroa y Plentzia-Mungia.




Personal ocupado y Valor añadido a coste de factores

industrial por comarcas. 2003-2004. Miles de euros.


Fuente: Eustat




Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Patxi Garrido Espinosa
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 13
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Gipuzkoa es el territorio con un mayor equilibrio intercomarcal en el sector industrial

Operación : 
Encuesta industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ESTADÍSTICA INDUSTRIAL- AÑO 2004
Fecha actualización : 
21/08/2006
Próxima actualización : 
00/12/2020
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0003869_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar