Nota de prensa de 29/06/2006

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA-ECV Año 2004


La evolución de las condiciones de vida de la población vasca presenta luces y sombras



Se intensifican las relaciones familiares y sociales, y mejora el entorno físico y el medio ambiente social, mientras que una de cada tres familias dice tener dificultades para llegar a final de mes



La evolución de la calidad de vida de la población vasca en los últimos 5 años presenta claroscuros, según los datos elaborados por Eustat. Destaca la mejora del medio ambiente social, del entorno físico y la ampliación de la educación, la intensificación de las relaciones familiares y sociales y el mantenimiento de los equipamientos de la vivienda, pero, en cuanto a los recursos económicos, una de cada tres familias dice tener dificultades para llegar a fin de mes.


Aumenta la intensidad de las relaciones familiares


Los cambios en la estructura familiar, tales como el aumento en el número de familias unipersonales, y la incorporación de las madres al mercado laboral no han traído consigo la destrucción de las redes familiares, aunque la forma de mantener la relación se va modificando al hilo de las nuevas necesidades que plantea la sociedad actual a las familias. En efecto, el envejecimiento de la población y el aumento de la tasa de actividad de las mujeres han implicado un incremento importante del número de familias que dan o reciben ayuda de familiares cercanos con una frecuencia diaria o semanal.


La presencia e intensidad de las relaciones familiares en la C.A. de Euskadi es alta: el 94% de las familias mantiene algún tipo de relación con la familia próxima y el 96% de estas relaciones declaradas se pueden calificar de intensas o frecuentes.


Las relaciones con otros parientes tienen lugar en el 86% de las familias, siendo intensas o frecuentes en el 61% de los casos declarados.


Las relaciones con amigos tienen lugar en el 90% de las familias y un 83% del colectivo implicado resulta mantener intensas o frecuentes relaciones de amistad.


La relación con vecinos implica al 92% de las familias, siendo la segunda modalidad de relación en intensidad después de la relación con la familia próxima, y el modo más común son las conversaciones diarias o semanales (en el 93% de los casos de relaciones declaradas), seguido a mucha distancia de la prestación de ayuda.


El mantenimiento de las relaciones familiares y vecinales refuerza diversos aspectos de cuidados informales entre hogares, llega a constituir una importante red de apoyo y solidaridad y, en ocasiones, cubre deficiencias en los servicios institucionales en la atención de personas necesitadas.



El 60% de las familias viven en un entorno físico “saludable” y mejora el medio ambiente social y la seguridad ciudadana


Más del 60% de las familias consideran que viven en un entorno físico “saludable” derivado de una menor presencia de las molestias externas relacionadas con la contaminación, los ruidos y los malos olores, aunque aún existe un 20% de familias que sufre las consecuencias del deterioro medioambiental, si bien este porcentaje es casi 9 puntos menor que en 1999.


El medio ambiente social es muy ó bastante saludable para el 80% de las familias vascas, lo que supone una mejoría de 8 puntos con respecto a 1999 y de más de 26 respecto a hace quince años. Esta situación de bonanza del medio social no excluye diferencias territoriales de importancia: Bizkaia está 10 puntos porcentuales por debajo de Álava y de Gipuzkoa en la proporción de familias con un medio ambiente social muy saludable.


La seguridad ciudadana, entendida como una síntesis de robos y agresiones, parece mejorar ligeramente en su forma agregada, ya que todos los robos en viviendas y vehículos disminuyen en tanto que aumenta el robo en otras propiedades. El porcentaje de familias que no tienen ningún problema de seguridad ciudadana supera el 80% (83,3%).


Un 10% de los hogares no dispone de algunos equipamientos básicos en la vivienda


Los equipamientos básicos de la vivienda están presentes en la inmensa mayoría de los hogares de la C.A. de Euskadi, aunque sigue habiendo unas 20.000 familias que aún no disponen de ningún sistema de calefacción, siendo su presencia ligeramente más notable en las comarcas vizcaínas menos urbanizadas.


El sistema de caldera individual a gas conoce un momento de expansión, llegando a ser utilizado por el 53% de los hogares, lo que está ligado a la instalación de gas por tubería, presente en la mitad (el 54,8%) de los hogares vascos.


Por otro lado, uno de cada 10 hogares no dispone aún algunos de los equipamientos considerados básicos (teléfono, frigorífico, lavadora), a pesar de que la proporción de viviendas muy bien equipadas sigue una línea ascendente.


El pequeño comercio tiende a disminuir o alejarse del entorno más próximo


Muchas oportunidades de bienestar proceden de la existencia en el entorno próximo de servicios diversos. El carácter urbano de gran parte de la C.A. de Euskadi favorece la presencia de este tipo de servicios en las proximidades de las viviendas.


Se aprecian ciertos cambios en cuanto al equipamiento del entorno más próximo. El pequeño comercio –supermercados, fruterías, venta de prensa– se aleja o disminuye su presencia, mientras crece la de droguerías y farmacias.


Los servicios educativos muestran también ciertos cambios; mientras crece la presencia de guarderías, los centros de enseñanza primaria disminuyen en un punto porcentual por quinquenio.


En el entorno algo más alejado, las librerías y las salas de cine y teatro muestran un ligero descenso y los polideportivos van ganando terreno frente a los frontones.


Una de cada tres familias sufre apuros para llegar a final de mes


Un elemento central de la calidad de vida pasa por la disponibilidad de recursos económicos mediante los cuales se permita desarrollar la vida de las familias y las personas de forma digna.


Uno de cada 10 hogares (13,5%) de la CAE cuenta con servicio doméstico, mayormente en régimen externo. Su presencia está extendida por todas las comarcas a excepción de las alavesas ajenas a la Llanada, donde su presencia es mucho menor.


Una de cada 4 familias (23%) ha sufrido restricciones económicas, fundamentalmente en ocio, vestido y calzado, pero es de resaltar que una cuarta parte de éstas consideran haber sufrido restricciones en su alimentación.


Así mismo, una de cada tres familias llega a final de mes con apuros y una de cada dos piensa que su situación económica es peor que la de 3 años atrás.


Aumenta la población escolarizada


La población escolarizada ha aumentado en el último período, fruto de la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años, así como de la incorporación de los niños más pequeños al mundo de la enseñanza reglada de forma cada vez más importante.


Dos de cada tres estudiantes mayores de 6 años siguen un horario de mañana y tarde y tiende a disminuir la proporción de estudiantes con horario sólo de mañana o sólo de tarde. Además, la proporción de estudiantes que vuelven a casa a comer ha disminuido 20 puntos porcentuales desde 1989, entre la población que realiza estudios reglados.


El medio de desplazamiento más frecuente al centro de estudio ha sido y sigue siendo ir andando.


Aumenta la proporción de personas con dependencia total o parcial


En el tema de salud, la preocupación fundamental se centra en mantener lo más alto posible el nivel de ‘calidad de vida’. Casi una de cada 10 personas mayores de 6 años (8%) padece problemas de salud que le ocasionan dificultades para desarrollar su vida diaria, cifra que ha variado poco desde 1989.


Sin embargo, el tipo de dificultades que este colectivo padece muestra una evolución: la proporción de estas personas que presentan una dependencia total o parcial va creciendo paulatinamente (desde un 70% a un 88%) a lo largo del período.

El 29% de la población pertenece a alguna asociación


La población vasca se ha caracterizado por un alto índice de participación social a través de grupos organizados. Cerca del 29% de la población de 6 y más años pertenece a una o más asociaciones, dentro de las cuales cabe destacar, por este orden, las deportivas (9%), las culturales (6,3%) y las religiosas (5,5%), seguidas de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones profesionales (4%).






Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Pilar Martínez
Tlf:+34-945-01 75 33 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La evolución de las condiciones de vida de la población vasca presenta luces y sombras

Operación : 
Encuesta de condiciones de vida
Código operación : 
010901
Periodicidad : 
Quinquenal
Periodo de referencia : 
ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA-ECV Año 2004
Fecha actualización : 
29/06/2006
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0003800_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar