HomeTemasEmpresasNotas de prensaLas ventas de las empresas vascas a través de comercio electrónico suponen 5.008 millones de euros en 2005 tras incrementarse un 16,1%

Nota de prensa de 27/07/2006

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2006


Las ventas de las empresas vascas a través de comercio electrónico suponen 5.008 millones de euros en 2005 tras incrementarse un 16,1%


Las compras, por su parte, ascienden a 2.372 millones al crecer un 17,9 % en el mismo período


El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi continúa creciendo, tanto en cifras económicas como en empresas que participan, según datos de Eustat. El volumen de negocio generado en el año 2005 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos, etc.), ascendió a 5.008,1 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 2.371,7 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.


Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 16,1% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico -desde los 4.311,8 millones alcanzados ese año- y del 17,9% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema -desde los 2.012,5 millones que se obtuvieron en 2004-.


Tabla 1: Compras y ventas a través de comercio electrónico según el territorio, la rama de actividad y el estrato de empleo.



Fuente: Eustat


En valores absolutos destaca, por Territorios Históricos, Álava en ventas y Bizkaia en compras, mientras que por ramas de actividad, tanto en ventas como en compras sobresale Industria respecto al resto de sectores. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.


El aumento del número de empresas vascas que realizan comercio electrónico se debe fundamentalmente al incremento de las que realizan compras


Aunque en cifras económicas las ventas duplican a las compras, sin embargo en participación, el número de establecimientos que adquieren productos por medios electrónicos es muy superior y logran mayores incrementos que los que venden por esta vía.

Así, se puede constatar como, si los establecimientos que realizan comercio electrónico han aumentado del 7,7% observado en 2004 al 10,5% en 2005, el motivo de este incremento se debe al aumento de empresas que compran por vías electrónicas y que alcanzan ya el 9,6% de ellas y, en menor medida, a las empresas que realizan ventas por las mismas vías y que suponen el 1,9%, tras aumentar 2,7 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente.


Tabla 2: Evolución de los establecimientos que realizan comercio electrónico. %



Se estima en unos 19.500 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 15,5% sobre sus compras totales y las ventas el 24,6% sobre sus ventas totales.


Además, si se tiene en cuenta el tamaño, entre las empresas de 10 o más empleados, el 19,5% efectúan comercio electrónico, tras un importante crecimiento en 2005 de 5,9 puntos porcentuales. También en este segmento, el incremento viene originado básicamente por los que efectúan compras electrónicas, que suponen el 17,3% y que han crecido 6,1 puntos respecto al año anterior y, aunque con menos peso, por los que realizan ventas por las mismas vías, que son el 5,1%, después de aumentar 0,9 puntos.


Gráfico 1: Destino de las ventas por tipo de cliente en 2005 (%)



Fuente: Eustat


Por lo que respecta al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2005, el 86,9% del total de ventas electrónicas ha ido destinado a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 11,9% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,2% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).


En cuanto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 33,4%, se ha efectuado por EDI y otras redes, el 26,0% a través de la propia página Web y el 40,6% restante mediante correo electrónico (e-mail). Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan por EDI y otras redes el 53,1%, a través de la propia página Web el 31,1% y el 15,8% mediante correo electrónico.

Gráfico 2: Comercio electrónico según el medio por el que se realiza en 2005 (%)



Fuente: Eustat


Por último, según la localización de los clientes, la distribución de las ventas realizadas a través de la red se plasma en que un 43,0% del total facturado tiene como destino la Unión Europea, el 30,4 % va al resto del Estado, el 24,5% se queda en el mercado interior de la C.A. de Euskadi y el 2,1% restante se manda al resto del mundo.


Por el lado de las compras, las empresas declaran ahora como primer origen, con el 42,0% del total de compras electrónicas, al resto del Estado. A continuación, con el 33,3% a la propia Comunidad y el resto vienen desde la UE (21,6%) y desde el resto del Mundo (3,1%).


Gráfico 3: Ventas y compras electrónicas por destino y por origen geográfico en 2005 (%)



Fuente: Eustat



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: José Miguel Escalada
Tlf:+34-945-01 75 07 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas de las empresas vascas a través de comercio electrónico suponen 5.008 millones de euros en 2005 tras incrementarse un 16,1%

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2023
Fecha actualización : 
27/07/2006
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0003853_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar