Nota de prensa de 19/02/2007

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (CET) 4º TRIMESTRE 2006


El PIB de la C.A. de Euskadi creció un 4,1% interanual en el cuarto trimestre de 2006


El balance anual de 2006 se cierra con un crecimiento medio del 4,2% y con la creación de 22.000 puestos de trabajo netos, un 2,3% más


El PIB generado por la economía de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento real del 4,1% en el cuarto trimestre de 2006, respecto del mismo período de 2005, según datos elaborados por EUSTAT. Esta tasa de crecimiento interanual supera en una décima a la obtenida por la economía española (4,0%) y en siete décimas a las estimadas para la UE-27 y para EE.UU. (3,4%).


El incremento intertrimestral del cuarto trimestre sobre el tercero de 2006 se sitúa en el 0,4%. Esta variación intertrimestral ha sido del 1,1% para la economía española y del 0,9% tanto para la economía americana como para la media de la Unión Europea-27.


Gráfico 1. PIB p/m. Tasas de crecimiento interanual. (%)


Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales, Eustat. Datos Estado: INE. Datos UE-27, Zona Euro-13 y EE.UU.: Eurostat.


Desde la perspectiva de los sectores oferentes, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, se mantiene el impulso del sector de la Construcción en este cuarto trimestre del año. Con una tasa interanual del 4,9%, sigue siendo el sector más activo, por encima de la media del PIB. El crecimiento intertrimestral de este cuarto trimestre muestra un perfil en alza del 1,9%.


El Sector Industrial, con una tasa interanual del 4,6%, vuelve a marcar un alto nivel de actividad también por encima de la media del PIB en este cuarto trimestre del año, basado en la pujanza de las exportaciones de bienes industriales al extranjero.


Cuadro 1. PIB p/m. Oferta. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi


Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales. Eustat


Los Servicios de Mercado alcanzan un crecimiento interanual del 3,7%, idéntica tasa a la obtenida en el tercer trimestre del año. Sin embargo, su trayectoria intertrimestral apunta una progresión del 1,2% frente al 0,6% del trimestre anterior. Los Servicios de No Mercado presentan una evolución ascendente en términos intertrimestrales y también en crecimientos trimestrales interanuales en la segunda parte del año. En consecuencia, el sector Servicios consolida trimestre tras trimestre los crecimientos interanuales a lo largo de 2006 y marca un crecimiento del 3,6% en el último trimestre.


El Sector Primario logra una variación interanual positiva del 7,5%, muy por encima de los trimestres anteriores, si bien, en términos intertrimestrales se constata una caída del 7,7% sobre el tercer trimestre del año.


Desde el lado de la Demanda, el crecimiento interanual del PIB de este cuarto trimestre, se sostiene, una vez más, en la Demanda Interna, que ha tenido una evolución interanual del 4,5% y que, además, se ha visto acompañada por una aportación del saldo exterior menos negativa que la del cuarto trimestre de 2005. Las Exportaciones totales han tenido un crecimiento del 8,3% y las Importaciones totales un incremento del 8,8%, sobre el mismo período del año anterior.


El Gasto en Consumo Final de los Hogares, Consumo Privado, avanza un 3,9% en este cuarto trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En cambio, en comparaciones intertrimestrales, se observa una pequeña aceleración del 0,5% del trimestre anterior al 0,6% en este último del año.


El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas, Consumo Público, obtiene una tasa de crecimiento interanual del 2,9% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el anterior, mostrando un perfil de ligera aceleración tanto en tasas interanuales como intertrimestrales, sobre el tercer trimestre de 2006.


En el cuarto trimestre de 2006, el factor más dinámico de la Demanda Interna ha sido de nuevo la Formación Bruta de Capital, es decir, las Inversiones. En 2004, las tasas interanuales de los cuatro trimestres superaron el crecimiento del 7,0% y en los ocho últimos trimestres la barrera del 6,0% interanual. Además, muestra un perfil intertrimestral en ascenso de un punto porcentual.


El Personal ocupado crece un 2,1% sobre el cuarto trimestre de 2005 y crece al mismo tiempo un 0,2% sobre el tercer trimestre de 2006. Los sectores de la Construcción y de Servicios, con crecimientos interanuales del 3,2% y del 3,1% respectivamente, son los que propician el saldo final positivo.



Cuadro 2. PIB p/m. Demanda. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi


Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales. Eustat


En lo referente a la evolución del PIB por Territorio Histórico, en este cuarto trimestre de 2006, Gipuzkoa, con el 4,4% de crecimiento interanual, supera a Bizkaia con el 4,1% y a Álava, cuyo crecimiento ha sido del 3,0%.


Balance anual 2006 de la economía vasca: el PIB crece un 4,2% y se crean 22.000 puestos de trabajo netos, un 2,3% más


El PIB de la C.A. de Euskadi ha crecido a lo largo de 2006 un 4,2%, superando en tres décimas a la tasa alcanzada en 2005. Asimismo, supera en cuatro décimas a la tasa de la economía española (3,8%), en 1,4 puntos porcentuales a la de la Zona Euro-13 (2,8%) y en 1,2 puntos a la de la Unión Europea-27 (3,0%).


El mayor crecimiento sectorial corresponde al sector de la Construcción, que ha alcanzado en el 2006 una tasa del 5,1%. La Industria, con una tasa anual del 4,8%, ha sido el máximo soporte del crecimiento del PIB, gracias a su aportación positiva al conjunto de la economía. El Sector Primario registra un balance positivo, del 1,3%.


Los Servicios crecen un 3,5%, por debajo de la media del PIB (4,2%), diferenciándose los Servicios de Mercado (3,7%) de los Servicios de No Mercado (2,6%).


La Demanda Interna, que crece un 4,6%, es la que sostiene, a pesar del saldo exterior negativo, el impulso del PIB en el 2006, principalmente gracias a la contribución de las Inversiones, cuyo incremento ha sido del 6,3%.


El Consumo Final (3,9%) es producto de dos elementos diferenciados en su evolución y volumen. Por un lado, el Consumo Privado, que mantiene un nivel elevado (4,1%), mientras que el Consumo Público se muestra menos activo (2,9%).


En cuanto a la distribución territorial del PIB en 2006, Gipuzkoa y Bizkaia con el 4,3% y el 4,2%, respectivamente, superan la tasa de Álava, que ha sido del 3,8%.


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Jóse Mª Agirre
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi creció un 4,1% interanual en el cuarto trimestre de 2006

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
ii/2022
Fecha actualización : 
19/02/2007
Próxima actualización : 
02/12/2022
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004166_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar