Nota de prensa de 21/03/2007

ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR Curso 2005/06


Los alumnos de las enseñanzas no universitarias aumentaron un 1,6% en el curso 2005/06


Los centros públicos acogieron el 56% de los alumnos, un 1,8% más


En el curso 2005-06 el número de alumnos que cursaron alguna enseñanza no universitaria en la C.A. de Euskadi fue de 368.976, lo que supuso un aumento del 1,6% en las matriculaciones con respecto al curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 336.046 escolares cursaron enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria, y 32.930 estudiantes realizaron alguna formación dentro de las Enseñanzas Especializadas Regladas, que incluyen Danza, Música, Artes y Oficios, Deporte e Idiomas.


Por territorio, en Álava se matricularon un total de 53.875 alumnos, en Bizkaia fueron 195.523 y en el territorio de Gipuzkoa se registraron un total de 119.578 estudiantes. Es de destacar el aumento de estudiantes en los tres territorios, liderado por Álava (2%), seguido por Bizkaia con un 1,7% y, por último, Gipuzkoa donde se registró una menor subida, del 1%.


Aumentan las matrículas en educación infantil y primaria, tanto en centros públicos como en privados


Con respecto a la titularidad, en el curso 2005-06 los centros públicos acogieron un total de 206.490 alumnos, incrementado el número en un 1,8% con respecto al curso anterior. Los niveles donde se registra un mayor aumento fueron en Infantil (5%), Primaria (3%) y Educación para Adultos (6%). En el resto de los niveles, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, las cifras de alumnos han sido inferiores con respecto al curso 2004/05.


Los centros de titularidad privada, con un total de 162.486 alumnos, también han experimentado un ascenso en sus matriculaciones con un 1,4% más que en el curso anterior. Los niveles donde es notoria la subida son en Infantil (8%) y en las Enseñanzas de Régimen Especial (5%). Les sigue, con un incremento menor, Primaria con un 0,9% y Formación Profesional de Grado Medio (0,5%). Por el contrario, en el resto de niveles, es decir, Secundaria y Formación Profesional Superior, se aprecia un descenso en todos ellos.


La mitad de los alumnos realizaron sus estudios en euskera


En el curso 2005-06, 163.054 alumnos realizaron sus estudios en euskera, lo que representó un 53% del total. A continuación, la opción más demandada fue el modelo A con 74.125 alumnos (24%), seguido del modelo B con 71.284 estudiantes (23%). En el curso 2005-06, 1.846 alumnos realizaron sus estudios en centros escolares donde el euskera no es obligatorio, es decir, un 0,65 % del total.


Distribución de los alumnos no universitarios por titularidad y nivel (%). Curso 2005/06

Fuente: EUSTAT


La preferencia por el modelo lingüístico varía según el nivel educativo al que se haga referencia. En los primeros niveles, Infantil (66%), Primaria (56%) y Educación Secundaria Obligatoria (48%), el modelo D es el que lidera el número de matriculaciones. Por el contrario, en Bachillerato hay un equilibrio entre los alumnos que se matriculan en el modelo A y en el modelo D, con un 52% y un 45,9%, respectivamente. En formación profesional se incrementa el modelo A que llega al 80% de alumnos, contrastando con un 18% de estudiantes que optan por el modelo D.


Las estudiantes obtuvieron los mejores resultados en todos los niveles


En el curso 2004-05 aprobaron en Primaria 41.190 escolares, es decir, un 82% del total; en E.S.O. fueron 43.305 estudiantes, lo que supuso un porcentaje de un 61%; en Bachillerato 20.750 finalizaron sus estudios con éxito (68%) y, por último, en Formación Profesional, ambos ciclos, fueron 10.643 estudiantes, con una media de un 82% de aprobados.


Al analizar los datos por sexo, se observa que las mujeres tienen mejores resultados en todos los niveles. Las diferencias con los varones oscilan, en general, en torno a un punto. Cabe especial mención la diferencia de resultados en Formación Profesional de Grado Medio donde las mujeres están dos puntos por encima.


Escolares aprobados por nivel, titularidad y sexo (%).

Fuente: EUSTAT


Respecto a la titularidad de los centros, los resultados son muy parecidos, tanto en los públicos como en los privados. Cabe resaltar que los alumnos que realizan sus estudios en estos últimos centros aprueban más en E.S.O. y en Bachillerato. Pero, por otro lado, comparando los resultados con los del curso anterior, 2003-04, los alumnos de la pública tuvieron una mejor evolución, con crecimientos superiores en el número de aprobados en los niveles donde las diferencias son mayores: E.S.O, Bachillerato y FP de grado medio.


En cifras totales, el porcentaje de aprobados, en el curso 2004-05 fue mejor que el año anterior.


Un 4,8% de la población ocupada de nuestra Comunidad Autónoma trabajó en el sector educativo


En el sistema educativo de la C.A. de Euskadi, en los niveles no universitarios, trabajaron 46.100 personas a lo largo del curso 2005/06, lo que representó un 4,8% de la población ocupada. El personal se distribuyó entre docentes, con un total de 32.337 personas, de las cuales un 70% fueron mujeres, y no docentes con 13.763 personas.



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maite Ugarte
Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los alumnos de las enseñanzas no universitarias aumentaron un 1,6% en el curso 2005/06

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2009/10-2020/21
Fecha actualización : 
21/03/2007
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004196_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar