HomeTemasEstado de SaludNotas de prensa Los ingresos hospitalarios...

Nota de prensa de 19/12/2006

ESTADISTICA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA 2005


Los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias aumentaron un 11,4% en 2005


Los casos de enfermedades del sistema circulatorio, principal causa de hospitalización, descendieron un 2,2% en los hospitales de agudos


Los casos de hospitalización por afecciones de tipo respiratorio aumentaron un 11,4% en los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi en al año 2005, según datos de Eustat. Este dato sitúa al grupo de enfermedades respiratorias como la cuarta causa principal de ingreso hospitalario (sexta en el año 2004). Entre ellas, destacan por un lado la bronquitis crónica y la neumonía como las patologías respiratorias más frecuentes y, por otro, el aumento de las hospitalizaciones por causa de la gripe, que se cuadriplicaron respecto a 2004.


En el año 2005 se registraron 280.441 altas hospitalarias de 222.398 personas que estuvieron ingresadas o recibieron tratamiento en la unidad de día de los hospitales de agudos, un 1,3% más que el año anterior. La estancia media hospitalaria fue de 5,5 días (5,4 en el año 2004).


El 76% de casos de los que recibieron el alta médica en 2005 fueron atendidos en hospitales públicos y el 24% en privados. Por sexo, un 51% de las personas fueron mujeres y un 49% varones; ahora bien, si se excluyen los casos por embarazo y parto, el porcentaje de varones se eleva al 53,4%. La edad más frecuente de hospitalización en los varones fue a los 73 años, mientras que en las mujeres fue a los 78 años (sin considerar embarazo y parto).


Gráfico 1.- Pacientes dados de alta en los hospitales de agudos por grandes grupos de diagnósticos más frecuentes, 2004-2005



Fuente: EUSTAT


Las enfermedades del sistema circulatorio, que continúan siendo la principal causa de hospitalización con el 12,6% del total de las altas en el año 2005 (13,1% en 2004), descienden un 2,2% respecto a 2004. Dentro de este grupo, la insuficiencia cardiaca, aterosclerosis coronaria, venas varicosas y arritmias fueron las patologías más diagnosticadas.


Las enfermedades del aparato digestivo constituyeron la segunda causa de ingreso hospitalario, con el 11,5% del total de las altas, y los casos más frecuentes fueron la hernia inguinal (15,6%), cálculos en la vesícula (15,3%) y la apendicitis aguda (7,3%).


Dada la importancia del hospital de día en el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso y órganos sensoriales (especialmente cataratas), éstas ocupan la tercera posición con un 9,8% sobre el total de altas, el mismo porcentaje que tienen las enfermedades del aparato respiratorio, que se sitúan en la cuarta posición por delante de los tumores (8,9%) y las complicaciones del embarazo, parto y puerperio (8,8%).


Los casos dados de fallecimiento representaron el 2,9%. La edad más frecuente de los fallecidos fue de 74 años en los varones y de 85 en las mujeres, y las principales causas fueron: la insuficiencia cardiaca (primera causa en las mujeres), neumonía y neoplasia maligna de tráquea-bronquios-pulmón (primera en los varones).


La tasa de reingresos fue de un 5,7% y se asoció con mayor frecuencia al tratamiento quimioterápico (quimioterapia de mantenimiento) y a la bronquitis crónica obstructiva, con una estancia media hospitalaria de 3,9 días y de 9,3 días, respectivamente.


Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de ingreso hospitalario en los varones y la tercera en las mujeres


El orden del grupo de enfermedades más frecuentes varía en función del sexo. Así, si en los varones las relacionadas con el aparato circulatorio fueron la principal causa de ingreso hospitalario, seguidas del grupo del aparato digestivo y de las enfermedades respiratorias, en las mujeres fueron la tercera causa, por detrás del grupo de complicaciones de embarazo, parto y puerperio y sistema nervioso y órganos sensoriales.


Teniendo en cuenta los grupos de edad, el diagnóstico más frecuente entre la población de 0-14 años, en ambos sexos, fue la amigdalitis crónica y adenoides; de 15-44 años, trastorno interno de rodilla y apendicitis aguda en los varones y embarazo y parto en las mujeres. En el grupo 45-64 años destaca la hernia inguinal entre los varones y la neuropatía multifocal y venas varicosas en las mujeres, y de 65 y más años fue la catarata, seguida de la bronquitis crónica en los varones y la osteoartrosis en las mujeres.


La catarata fue la intervención quirúrgica más frecuente a partir de los 65 años


La catarata, clasificada dentro del grupo de las enfermedades del sistema nervioso y órganos sensoriales, no sólo es la patología más frecuentemente diagnosticada en los hospitales de agudos, sino que también es sobre la que más veces se ha procedido a intervenir quirúrgicamente, la mayoría en los hospitales públicos (85,7%). A continuación le siguen la atención al parto e implantación de prótesis de cadera y rodilla.


Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes por grupos de edad y sexo fueron: las operaciones sobre amígdalas y adenoides y apéndice en el grupo de 0-14 años; las intervenciones de rodilla en los varones y los procedimientos obstétricos (inducción o asistencia al parto) en las mujeres de 15-44 años; la reparación de hernia en los varones y operaciones de útero y mama en las mujeres de 45-64 años y la intervención de catarata en el grupo de 65 y más años.


Tabla 1.- Pacientes dados de alta por grandes grupos de diagnóstico año 2004 2005



Fuente: EUSTAT



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maite Ugarte
Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias aumentaron un 11,4% en 2005

Operación : 
Estadística de morbilidad hospitalaria
Código operación : 
030580
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2023
Fecha actualización : 
19/12/2006
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004106_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar