HomeTemasRaizNotas de prensa Eustat presenta su web...

Nota de prensa de 21/06/2007

WEB ESCOLAR


Eustat presenta su web escolar, un nuevo apartado estadístico dirigido al mundo escolar


Con el fin de acercar el conocimiento y el uso de la estadística a los más jóvenes


El objetivo fundamental que ha alentado el desarrollo de este nuevo producto de Eustat, la web escolar, es la necesidad de que la estadística oficial sea conocida y utilizada cada vez en mayor medida. Para conseguir este mayor conocimiento y utilización de la estadística oficial, qué mejor manera que comenzar por los más jóvenes, dentro del marco de su proceso formativo.


Ya hace algún tiempo que Eustat tiene entre sus objetivos un acercamiento de la estadística al mundo educativo, que se ha ido concretando con diferentes tipos de acciones, especialmente en el ámbito universitario.


Ahora le ha tocado el turno al ámbito escolar, y en este intento por acercarle la actividad de Eustat, se ha considerado que una buena medida es la de incluir un apartado específico dentro de su web, la web escolar, dirigido especialmente a jóvenes de secundaria y bachiller.


Esta iniciativa no es nueva, y no ha resultado difícil encontrar ejemplos en otras webs estadísticas del mundo, de donde tomar ideas. Sin embargo, el valor diferencial que se ha incorporado en la web escolar de Eustat es el de los contenidos, que se han elaborado de acuerdo a los respectivos Decretos de Desarrollo Curricular de cada etapa educativa. Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema educativo la estadística se encuentra fundamentalmente en las áreas y materias de matemáticas, geografía, economía y sociales, en los niveles de primaria, ESO y bachiller.


En los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre, Eustat realizará una promoción detallada de este rincón de su web a los diferentes centros escolares de la C.A. de Euskadi, a los que visitará con el fin de presentar al profesorado las posibilidades que brinda todo el material de dicha web e incidir en la facilidad de su utilización.


A la hora de definir su estructura, el criterio principal ha sido considerar al profesorado como el elemento central de la web escolar, partiendo de la idea de que los alumnos van a utilizarla en tanto en cuanto le sea indicado por el profesor. Se ha tratado, por tanto, de crear una herramienta útil y válida para el profesorado.


Los contenidos se ofrecen no sólo adecuadamente elaborados, sino clasificados para una mejor accesibilidad. Con este fin se ha diseñado una ficha que permite fácilmente el acceso a la información por los docentes. Esta ficha se ha organizado siguiendo las variables que organizan el currículum escolar.


La web escolar de Eustat está formada inicialmente por 10 unidades didácticas (población, lengua, nuevas tecnologías,….) y cada unidad está compuesta por 10 tareas. Las tareas son un documento PDF en el que se dan las pautas para trabajar en clase un tema estadístico concreto.


Además, la web se completa con otros apartados complementarios (Gazapos, Juegos, Test, Búsqueda del tesoro, Destacados,…), con el fin de otorgarle más dinamismo, para lo que se ofertan una serie de contenidos interactivos y lúdicos.


Estructura de la web escolar


A modo de síntesis, la estructura básica de la web escolar desarrollado por Eustat es la que se describe a continuación:


Página inicial: Es la página que permite acceder al conjunto de apartados de la web escolar y en ella se da la bienvenida a quien acceda a este rincón escolar, una ventana al mundo de la estadística. Aquí, tanto alumnos y alumnas, como docentes, padres y madres, encuentran material para el desarrollo de sus actividades. Desde apartados lúdicos y ligeros hasta material para preparar clases lectivas adecuadas a cada nivel educativo.


Unidades didácticas: A través de este módulo se puede obtener y descargar información de diferentes unidades didácticas y sus tareas. Así, se incluye un conjunto de 10 unidades didácticas que contienen 10 tareas cada una. Las tareas se pueden descargar e imprimir directamente. Están en formato .pdf y también disponen de una completa ficha: duración, temas, dificultad, competencias, recursos y descripción. Se puede acceder a todas la tareas de una unidad didáctica o buscarlas por separado, para encontrar la que más se ajuste a las necesidades de cada cual.


Gazapos: Hoy en día es habitual encontrar noticias, anuncios, reportajes..., basados en información estadística. Las estadísticas publicadas contienen con cierta frecuencia errores que desvirtúan lo que los datos realmente significan. En este apartado se puede aprender de un modo ameno a estar alerta ante las formas erróneas que se puedan presentar las noticias de contenido estadístico. Por ello, la actividad que se propone es encontrar los errores de tipo estadístico en una noticia, elegida entre los siete casos reales que se proponen.


También se ofrece un documento en el que se describen, desde un punto de vista teórico, los aspectos más importantes en los que fijarse ante una información de contenido estadístico.


Juegos: Este apartado garantiza el entretenimiento mientras se aprende, gracias a los dos juegos que se ofrecen: el juego de dados, cuyo objetivo es mostrar el funcionamiento de la ley de los grandes números, y el juego de los mapas, que permite conocer la habilidad del jugador situando diferentes elementos geográficos.


Test: Este apartado ofrece al alumno la posibilidad de evaluar sus conocimientos de estadística. Para ello ofrece realizar un test. Se trata de elegir uno de entre los propuestos e intentar resolverlo correctamente. Así, existen cuestionarios sobre Términos estadísticos y sobre Conocimientos estadísticos, en los que se trabajan temas como los porcentajes, cálculo, medias, desviaciones y correlaciones.


Búsqueda del tesoro: Se trata de poner a prueba la capacidad de investigación de los participantes. Para ello, se propone buscar un tesoro entre los numerosos datos que proporciona Eustat en su web. El tesoro se consigue contestando correctamente a todas las preguntas propuestas.


Destacados: Esta página muestra lo más destacado de la amplísima oferta de información estadística contenida en la web de Eustat.


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Javier Zurikarai Marzilla
Tlf:+34-945-01 75 12 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Eustat presenta su web escolar, un nuevo apartado estadístico dirigido al mundo escolar

Operación : 
Información estadística para centros escolares (Web escolar)
Código operación : 
990127
Periodicidad : 
Continua
Periodo de referencia : 
WEB ESCOLAR
Fecha actualización : 
21/06/2007
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Recopilación
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0004260_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Educación

Otros productos estadísticos

Datos

Tablas estadísticas

Gráficos y visualizaciones

Banco de datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Metodología y calidad

Definiciones

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar