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Nota de prensa de 23/07/2007

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2007


El comercio electrónico en las empresas vascas se incrementa un 12,7% en ventas y un 11,6% en compras en 2006



El número de empresas vascas que realizan comercio electrónico representan el 12,8%, tras incrementarse un 22% durante el último año



El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi mantiene su crecimiento, tanto en cifras económicas como en empresas que participan, según datos de Eustat. El volumen de negocio generado en el año 2006 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail, Intercambio de datos electrónicos (EDI), etc., ascendió a 5.645,3 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 2.647,8 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.


Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 12,7% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico y del 11,6% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema respecto a 2005.


Tabla 1: Compras y ventas a través de comercio electrónico según el territorio, la rama de actividad y el estrato de empleo.



Fuente: Eustat


En valores absolutos, y al igual que en años anteriores, destacan por territorios históricos, Bizkaia en compras y Álava en ventas, mientras que por ramas de actividad, tanto en compras como en ventas sobresale Industria respecto al resto de sectores. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.


El porcentaje de empresas que participan en comercio electrónico se ha incrementado un 22% en 2006, situándose en el 12,8%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 11,4%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 2,9%. Sin embargo, esta mayor participación de las empresas vascas en actividades de compras electrónicas contrasta con las cifras económicas que se mueven a través del comercio electrónico y que son muy superiores en el caso de las ventas electrónicas.


Tabla 2: Evolución de los establecimientos que realizan comercio electrónico. %



Fuente: Eustat


Se calcula en unos 23.300 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Además, se estima que las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 18,2% sobre sus compras totales y las ventas el 24,4% sobre sus ventas totales.


Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, el 20,4% efectúan comercio electrónico. También en este segmento las que efectúan compras electrónicas son muy superiores, ya que suponen el 17,7%, y tiene menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 6,4%.


En cuanto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 43,2% se ha efectuado a través de la propia página Web, el 35,1% mediante correo electrónico (e-mail) y el 21,7% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 56,3% por EDI y otras redes, el 27,3% a través de la propia página Web y el 16,4% mediante correo electrónico.

Gráfico 1: Comercio electrónico según el medio por el que se realiza en 2006 (%)

Fuente: Eustat


Respecto al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2006, la gran mayoría, el 86,2% del total de ventas electrónicas ha ido destinado a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 12,8% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,0% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).


Gráfico 2: Destino de las ventas por tipo de cliente en 2006 (%)

Fuente: Eustat


Por último, según la localización de los clientes, la distribución de las ventas realizadas a través de la red se plasma en que un 43,8% del total facturado tiene como destino la Unión Europea, el 33,6% va al resto del Estado, el 20,5% se queda en el mercado interior de la C.A. de Euskadi y el 2,1% restante se manda al resto del mundo.


Por el lado de las compras, las empresas declaran ahora como primer origen, con el 52,5% del total de compras electrónicas, al resto del Estado. A continuación, con el 27,3%, a la propia Comunidad y el resto vienen desde la UE (15,5%) y desde el resto del Mundo (4,7%).


Gráfico 3: Ventas y compras electrónicas por destino y por origen geográfico en 2006 (%)



Fuente: Eustat


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 96 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Juan Luis López. Tlf:+34-945-01 75 08 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

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Ficha de producto
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El comercio electrónico en las empresas vascas se incrementa un 12,7% en ventas y un 11,6% en compras en 2006

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
23/07/2007
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004286_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

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