Nota de prensa de 18/05/2007

Panel de Indicadores de Innovación 2006



La C.A. de Euskadi se sitúa en la mitad de los países de la UE-27 en el Índice Europeo de Innovación 2006


La calidad del capital humano destaca como impulsor clave de su innovación, mientras que el desarrollo de redes de colaboración entre empresas y la inscripción de patentes quedan como asignaturas pendientes


El Índice Europeo de Innovación (European Innovation Scoreboard) trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación. Se estructura en cinco dimensiones: tres estiman los elementos inductores de la innovación o input: Impulsores, creación de conocimiento e iniciativa empresarial para la innovación; las otras dos dimensiones evalúan los resultados o output: aplicaciones de la innovación y propiedad intelectual. Utiliza 25 indicadores para reflejar, en un índice compuesto, el peso de las citadas dimensiones.


Gráfico 1. Índice Europeo de Innovación 2006 (SII). C.A. de Euskadi y UE-27.



Fuente: Eustat y Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology y CE


La C.A. de Euskadi, en el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, se sitúa en el puesto 13, justamente en la mitad, del Índice Europeo de Innovación con una puntuación de 0,35 (sobre un máximo de 1,00), según datos elaborados por Eustat, estimándose la media de la Unión Europea en 0,45 en 2006. Dentro del grupo de países líderes en innovación, están Suecia -0,73-, Finlandia -0,68-, Dinamarca -0,63- y Alemania -0,59-. Si no se tiene en cuenta la pertenencia a la Unión Europea, en este colectivo están también Suiza -0,69- y Japón -0,61-.

Con puntuaciones entre 0,48 y 0,54, por encima de la media europea, se encuentra un segundo conjunto compuesto por Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Austria e Islandia; Estados Unidos estaría a la cabeza de este grupo.


La C.A. de Euskadi, junto con Eslovenia –también con 0,35 centésimas como en el caso vasco-, Italia, Estonia y República Checa, todas ellas con 0,34, España -0,31-, Malta -0,30- Lituania -0,27-, Hungría -0,26- y Eslovaquia -0,23-, forman un grupo intermedio.


La calidad del capital humano se configura como el principal punto fuerte de la innovación en la C.A. de Euskadi


Con respecto a la media europea, la C.A. de Euskadi destaca en algunos de los indicadores incluidos en el grupo de impulsores de la innovación: un 26,1 por mil jóvenes de 20 a 29 años se graduaron en estudios de Ciencias e Ingenierías, incluyéndose los titulados de Formación Profesional de Grado Superior. La tasa europea apenas alcanzaba la mitad de esa cifra, con un 12,7 por mil, siendo Irlanda con un 23,1 por mil y Francia -22 por mil- los países que más se aproximan. En los otros dos indicadores que miden el capital humano, población con educación superior de 25 a 64 años –el 26%- y población de 20 a 24 años que por lo menos ha finalizado la educación secundaria –el 81,1%-, aunque no de forma tan notable como en el primer caso, también se supera la media europea (el 22,8% y el 76,9%).


La tasa de formación permanente con un 4,9% de la población de 25 a 64 años en el caso vasco y el 11% en la media europea, presenta la parte negativa de esta dimensión. La penetración de banda ancha ofrece tasas muy similares: 10,04 líneas por cada 100 personas en la C.A. de la Euskadi y un 10,6% en el caso europeo.


Gráfico 2. Dimensiones de la Innovación en la C.A. de Euskadi y en la UE-25. Índice Europeo de Innovación 2006 (SII)



Fuente: Eustat y Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology y CE


Las empresas vascas innovadoras reciben más financiación pública que la media europea


Dentro de la dimensión que estima la creación de conocimiento, las empresas innovadoras vascas reciben financiación pública en mayor medida –un 13,6%- que las europeas –un 10,6%-. La inversión en I+D de media y alta tecnología en la industria, resulta menor en el caso vasco: sobre el total de gasto en I+D, el 71% se invirtió en media o alta tecnología, mientras que ese porcentaje ascendió al 89,2% en la media europea.


En relación al sector que realiza la I+D, las instituciones públicas en Europa ejecutan un 0,65 % del PIB en I+D, mientras que este porcentaje se reduce a la mitad en el caso vasco -0,3%-. Sin embargo, en el sector privado la ejecución por el mismo concepto no resulta muy alejada: 1,14% en la C.A. de Euskadi y un 1,20% en Europa.


La colaboración entre empresas para desarrollar actividades de innovación resulta ser la asignatura pendiente de la iniciativa empresarial vasca


Las distancias en cuanto a la iniciativa empresarial de cara a la innovación no son sustanciales en su conjunto: el porcentaje del PIB dedicado a Capital Riesgo en la fases iniciales resulta idéntico –un 0,02%-, las empresas vascas innovadoras de 10 a 249 empleados incluso realizan innovaciones internas en ligera mayor medida que la media europea (26,7%, por un lado y 25,4% por otro), aunque el gasto en innovación sobre las ventas, en las empresas de 10 y más empleos, resulta algo menor (1,6% y 2% en la UE25).


La cooperación con otras empresas o con las instituciones para la innovación parece ser la asignatura pendiente de las empresas vascas: solo un 6,1% tenían acuerdos con ese fin, mientras que ese porcentaje asciende al 11,6% en la Unión Europea.


Resulta escasa la vocación exportadora de alta tecnología de las empresas vascas, comparadas con las europeas


Si bien la tasas de ocupados en sectores industriales de media y alta tecnología son superiores en la C.A. de Euskadi –un 10,1%- a los de la media europea -6,7%-, y las del sector servicios son idénticas -3,5%-, el peso de las exportaciones de productos de alta tecnología resulta significativamente menor: un 4,7% del total de las exportaciones en el caso vasco y de un 18,4% en el de la Unión Europea. El impacto en la cifra de negocios de las empresas de 10 y más empleos de las ventas de productos innovadores también resulta inferior a la media europea: un 1,6% cuando son para el mercado y un 6,4% cuando se dirigen a otras empresas. La media europea ofrece un 6,2 y un 6,4% respectivamente.


Desde la C.A. de Euskadi se inscriben en mayor medida que la media europea marcas y diseños. En cambio, las tasas de patentes inscritas se reducen a la mitad en la agencia europea (EPO)


La última dimensión, que como la anterior también trata de estimar los resultados de la innovación, se centra en indicadores asociados a la propiedad intelectual. En este ámbito también se producen claroscuros; por un lado, se inscriben en una proporción mayor a la media europea diseños y marcas –un 24 y un 18% más-. Por otro, en cuanto a inscripción de patentes en la oficina europea (EPO) sólo se alcanza la mitad de la tasa europea, siendo la quinta parte si contamos con las que se formalizan en la oficina americana de patentes (USPTO).


Utilizando un subconjunto de tan solo 7 indicadores de innovación, el Maastricht Economic Research Institute on Innovation and Technology (MERIT) y la Comisión Europea han elaborado otro indicador sintético de innovación por regiones (RIS): de 203 regiones europeas estudiadas, la C.A. de Euskadi se sitúa en el puesto 55, la Comunidad de Madrid en el 31, pasando al puesto 76 Navarra y al 82 Cataluña. Las regiones de Estocolmo y Västsverige en Suecia y Oberbayen en Alemania, encabezan el ranking regional.


Nota: En el cálculo del Índice Europeo de Innovación (European Innovation Scoreboard) para la C.A. de Euskadi se han utilizado las bases de datos de patentes, marcas y diseños facilitados por el Instituto Vasco de Competitividad


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Jesús Rodríguez Marcos
Tlf:+34-945-01 75 31 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La C.A. de Euskadi se sitúa en la mitad de los países de la UE-27 en el Índice Europeo de Innovación 2006

Operación : 
Panel europeo de indicadores de innovación-EIS
Código operación : 
223203
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
18/05/2007
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004235_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Banco de datos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar