Nota de prensa de 11/09/2007

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (CET) 2º TRIMESTRE 2007


La economía de la C.A. de Euskadi mantiene el crecimiento interanual del 4,1% en el segundo trimestre de 2007


La tasa de crecimiento de las exportaciones al extranjero (+13,4%) casi duplica la del trimestre anterior, haciendo del sector industrial (+4,6%) el sustento de la buena evolución económica


El PIB creado por la actividad económica de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento real del 4,1% en el segundo trimestre de 2007, respecto del mismo periodo de 2006, según datos elaborados por EUSTAT. Esta tasa interanual del 4,1% se repite por tercer trimestre consecutivo y el buen comportamiento de la economía vasca se hace aún más visible en el contexto del enfriamiento sufrido por las economías de la Zona Euro.


Esta tasa de crecimiento interanual supera en una décima porcentual a la alcanzada por la economía española (4,0%), en un punto y seis décimas a la obtenida por la Unión Monetaria-13 (2,5%), en un punto y tres décimas a la lograda por la UE-27 (2,8%) y en dos puntos y dos décimas a la de EEUU (1,9%).


Si se analiza la evolución intertrimestral del PIB, al comparar los registros del primer trimestre del año con los del segundo, este segundo trimestre avanza un 1,1%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior. En la Zona Euro se reduce del 0,7% al 0,3% en el mismo periodo; en la UE-27 del 0,7% al 0,5%; en la economía española, baja del 1,1% al 0,8%, mientras que en EEUU remonta del 0,2% del primer trimestre al 1,0% del segundo.


Gráfico 1. PIB p/m. Tasas de crecimiento interanual. (%)


Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales, Eustat. Datos Estado: INE. Datos UE-27, Euro Zona-13 y EE.UU.: Eurostat.


Entre los sectores oferentes destaca en este segundo trimestre, por su tasa de crecimiento interanual, el Sector Primario (9,7%), casi cuatro puntos más que en el primer trimestre (5,9%). Su pequeño peso relativo en el total de la economía hace que su aportación al crecimiento total sea escasa.


El Sector Industrial mantiene un crecimiento interanual notable, del 4,6%, siendo nuevamente el subsector de bienes de equipo el responsable de mantener esta tasa de crecimiento del sector industrial, apoyado en una coyuntura positiva del sector exterior, logrando las exportaciones al extranjero una tasa de crecimiento interanual del 13,4%, casi duplicando las tasas logradas el primer trimestre de 2007.


Cuadro 1. PIB p/m. Oferta. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi



Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales. Eustat


La Construcción, que hasta hace poco, durante muchos trimestres, ha detentado las máximas tasas de crecimiento, vuelve a perder una décima en su variación interanual: el 4,4% interanual del primer trimestre se convierte en 4,3% en el segundo. En cambio, en términos intertrimestrales sube del 0,4% al 1,2%.


Los Servicios de Mercado pierden una décima en términos interanuales (3,8%), pero ganan un punto entero en términos intertrimestrales pasando del 0,5% del trimestre anterior al 1,5% en este segundo trimestre del año, presentando una mejor evolución los servicios de mercado relacionados con la actividad interindustrial que los servicios relacionados con el consumo. Los Servicios de No Mercado crecen a una tasa interanual del 3,1% e intertrimestral del 0,9%, ganando tres décimas en la primera y seis décimas en la segunda. Como resultado final, el conjunto de los Servicios mantiene idéntica tasa interanual (3,7%) al trimestre anterior y mejora su posición intertrimestral transitando del 0,5% al 1,3%.


Desde la vertiente de la Demanda, se constata que la Demanda Interna mantiene su nivel de trimestres anteriores avanzando un 4,5%. La evolución de sus componentes es la siguiente:


El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado), que representa el 59,4% del PIB, retrocede en términos interanuales dos décimas en este segundo trimestre (+3,7%) y se caracteriza por una desaceleración intertrimestral del 2,5% del trimestre anterior al 0,2% de este último trimestre, característica de este trimestre los últimos años.


El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas, o Consumo Público, continúa con su trayectoria ascendente desde hace un año, progresando a una tasa interanual del 3,6% e intertrimestral del 2,9% en este segundo trimestre del año. Como consecuencia de estas evoluciones del consumo privado y del consumo público, el Consumo Final se mantiene al mismo nivel que en el trimestre anterior (3,7%), aunque en términos intertrimestrales dibuja un suave perfil descendente.


El otro componente de la Demanda Interna, la Formación Bruta de Capital (Inversión), ha sido nuevamente el agregado más dinámico de la Demanda Interna y ha tenido un crecimiento interanual del 6,5%, una décima menor que en el trimestre anterior. Este elevado crecimiento ininterrumpido de la inversión apunta más que nunca en la dirección de los bienes de equipo, que constituyen la base de la confianza empresarial en el futuro.


Cuadro 2. PIB p/m. Demanda. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi



Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales. Eustat


El personal empleado de la C.A. de Euskadi ha tenido un incremento interanual del 2,4% en este segundo trimestre de 2007, creándose más de 23.000 puestos de trabajo netos a lo largo del último año y llegando la ocupación total a más de 997.000 puestos de trabajo.


La evolución interanual del PIB en los tres territorios históricos de la C.A. de Euskadi presenta, en este segundo trimestre de 2007, algunas diferencias territoriales en sus tasas interanuales respecto del segundo trimestre de 2006. El mayor crecimiento del PIB se ha producido en Bizkaia con el 4,2%, le sigue Gipuzkoa con el 4,1% y ocupa la tercera posición Álava con un crecimiento de su PIB del 3,7%.



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Jose Mª Agirre
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La economía de la C.A. de Euskadi mantiene el crecimiento interanual del 4,1% en el segundo trimestre de 2007

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
2º TRIMESTRE 2007
Fecha actualización : 
11/09/2007
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0004315_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar