HomeTemasEstado de SaludNotas de prensa Los ingresos hospitalarios...

Nota de prensa de 28/11/2007

ESTADISTICA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA 2006


Los ingresos hospitalarios aumentaron un 3,9% en 2006


El 76% de los pacientes que recibieron el alta médica fueron atendidos en los hospitales públicos


Los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi registraron 291.332 altas hospitalarias en el año 2006 correspondientes a 228.828 personas que permanecieron hospitalizadas o ingresadas en la unidad de hospital de día, según datos elaborado por Eustat, lo que supuso un 3,9% más que el año anterior. La estancia media por paciente descendió desde los 5,5 días del año anterior hasta los 5,1 días de 2006.


Los ingresos por causa de enfermedades del sistema nervioso y órganos sensoriales aumentaron un 10,5% en el año 2006, lo que la situó como la tercera causa de ingreso de los hospitales de agudos de la C.A. de Euskadi. La catarata, que recibe mayoritariamente tratamiento en la unidad de hospital de día, fue la patología más diagnosticada. Por otro lado, descendieron las hospitalizaciones por causa de enfermedades de tipo respiratorio un 5,9%, especialmente los casos de bronquitis aguda, neumonía y gripe.

El 76% de los pacientes que recibieron el alta médica en 2006 fueron atendidos en hospitales públicos y el 24% en privados. Por sexo, las mujeres, debido al peso de los ingresos por embarazo y parto, superaron a los varones en número de hospitalizaciones (51,3% de mujeres frente al 48,7% de varones). La edad más frecuente de hospitalización en los varones fue a los 73 años, mientras que en las mujeres fue a los 78 años (sin considerar embarazo y parto).


Gráfico 1.- Pacientes dados de alta en los hospitales de agudos por grandes grupos de diagnósticos más frecuentes, 2005-2006


Fuente: Eustat


Las enfermedades del sistema circulatorio, con el 12,3% del total de las altas en el año 2006, continúan siendo la principal causa de hospitalización, a diferencia del conjunto del Estado, donde pasaron a ocupar un segundo lugar, después del grupo de embarazo, parto y puerperio (año 2005). Dentro de este grupo, venas varicosas, insuficiencia cardiaca, arterioesclerosis coronaria, y disrritmias cardiacas fueron las patologías que motivaron más número de hospitalizaciones.


Los ingresos por causa de enfermedades del aparato digestivo, que representaron el 11,7% del total y que constituyen la segunda causa de ingreso hospitalario, aumentaron un 6% en el año 2006. Entre los casos más frecuentes destacan la hernia inguinal y otras hernias abdominales (23,6%), cálculos en la vesícula (15%) y la apendicitis aguda (7%).


Las enfermedades del sistema nervioso y órganos sensoriales, que experimentaron un incremento del 10,5% en el año 2006, ocuparon la tercera posición (10,4% del total), siendo en un 59% de los casos la catarata la principal causa de ingreso.


Las neoplasias (tumores) y el grupo de enfermedades del aparato respiratorio, con igual porcentaje (8,9% del total), aparecen en cuarta posición. Las hospitalizaciones causadas por los tumores aumentaron un 4,5% en el año 2006, especialmente los localizados en el colon, aparato respiratorio y útero. Por el contrario, los ingresos por causa de enfermedades del aparato respiratorio descendieron un 5,9%, destacando entre ellas la bronquitis, neumonía y gripe, infecciones respiratorias con especial incidencia en personas de 65 y más años (afectando más a los varones que a las mujeres) y cuyo efecto ha podido verse reducido por las campañas de vacunación.


Los diagnósticos que originaron más número de reingresos fueron el tratamiento de quimioterapia de mantenimiento, con más incidencia en el grupo de edad de 45 a 64 años, y la bronquitis crónica e insuficiencia cardiaca, más frecuentes entre los varones de 65 y más años.


Gráfico 2.- Pacientes dados de alta en los hospitales de agudos por grandes grupos de diagnósticos por sexo, año 2006



Fuente: EUSTAT


El orden del grupo de enfermedades más frecuentes varía en función del sexo. Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de ingreso hospitalario en los varones y la tercera en las mujeres. En los varones en segundo lugar figuran las del grupo digestivo y en tercero las enfermedades respiratorias, mientras en las mujeres el primer puesto lo ocupa el grupo de embarazo, parto y puerperio seguido del sistema nervioso y órganos sensoriales.


El tipo de patología asociada al sexo y la edad nos marca como diagnósticos hospitalarios más frecuentes: la amigdalitis crónica-adenoides y asma entre los menores de 14 años; entre 15 y 44 años, el trastorno interno de rodilla, quiste pilonidal (zona sacra) y hernia inguinal en los varones, en tanto que en las mujeres lo fue embarazo, parto y puerperio, seguido de esterilidad femenina y venas varicosas. En el grupo de 45-64 años destacó el trastorno interno de rodilla y la hernia inguinal en varones y venas varicosas y neuropatía del miembro superior en las mujeres, y en el de 65 y más años la catarata, seguida de la bronquitis crónica en los varones y la osteoartrosis en las mujeres.


En cuanto a los procedimientos quirúrgicos hospitalarios más frecuentes en el año 2006, destacan en primer lugar las intervenciones sobre el aparato músculo-esquelético, especialmente sobre rodilla y cadera. Les siguen las operaciones sobre el aparato digestivo, de entre las cuales la reparación de hernia fue la más habitual, especialmente en varones de 45-64 años, y las operaciones sobre el ojo, con la intervención de catarata entre las personas de 65 y más años.

Tabla 1.- Pacientes dados de alta por grandes grupos de diagnóstico


Fuente: Eustat


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maite Ugarte
Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los ingresos hospitalarios aumentaron un 3,9% en 2006

Operación : 
Estadística de morbilidad hospitalaria
Código operación : 
030580
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2022
Fecha actualización : 
28/11/2007
Próxima actualización : 
00/11/2024
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004362_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar