Nota de prensa de 15/05/2008

INDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICIm) 1º trimestre de 2008



Las ventas nominales del sector minorista de la C. A. de Euskadi aumentaron un 2,0% en el primer trimestre de 2008



Las ventas del sector mayorista subieron un 2,4%, mientras que el conjunto del comercio interior creció un 2,2%


El Índice de Comercio Interior del primer trimestre de 2008 ha experimentado un incremento nominal interanual del 2,2% en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por EUSTAT. Una vez descontado el efecto de la subida de los precios, las ventas del sector comercial en el primer trimestre de 2008 registraron un descenso del 0,4%.


En comparación con el trimestre anterior, los datos de ventas del comercio interior, una vez desestacionalizados, anotaron una subida del 0,7% intertrimestral, en términos nominales, mientras que en términos constantes no experimentaron variación.


Tabla 1. Tasas nominales de crecimiento interanual del Índice de ventas del comercio interior. Datos corregidos de efectos de calendario. C.A. de Euskadi



Fuente: EUSTAT


El comercio mayorista ha aumentado sus ventas el 2,4% a lo largo del primer trimestre del presente año, mientras que el comercio minorista ha visto mejoradas las suyas en un porcentaje del 2,0%. Si estimamos estos datos nominales en términos reales, deducido el efecto inflacionario de los precios, las ventas del sector minorista experimentan un descenso del 0,6% y las del sector mayorista de un 1,9%.


En el sector mayorista crecen de forma notable las ventas nominales de Productos agrarios y alimenticios (7,9%) y Maquinaria y equipo (9,9%), y más moderadamente las correspondientes a Productos de consumo no alimenticio (0,6%) y las de Productos semielaborados y chatarra (0,6%).


En el sector minorista tanto el comercio especializado como el no especializado registran crecimientos interanuales nominales en las ventas, del 2,1% y 3,0% respectivamente.


Por Territorios Históricos, se obtienen crecimientos del Índice de Comercio Interior para Gipuzkoa (3,9%) y Bizkaia (2,7%) en términos nominales, mientras que Álava experimenta una bajada del 0,8%. Si se convierten estos datos nominales en reales, se obtienen los siguientes resultados: las ventas comerciales decrecen un 0,2% en Gipuzkoa, un 0,7% en Bizkaia y un 1,1% en Álava.


En Álava, las ventas del sector mayorista han tenido una evolución negativa (-0,8%), mientras que las del comercio minorista han registrado un incremento del 1,7%, en términos nominales. En Bizkaia, sin embargo, aunque ambos sectores han registrado crecimientos, el del sector mayorista (2,7%)ha sido superior el registrado por el comercio minorista (1,7%). En Gipuzkoa el comercio minorista presenta un crecimiento del 2,8% y el mayorista ha alcanzado un incremento del 3,9%.


El personal empleado en el sector comercial de la C. A. de Euskadi ha experimentado un aumento interanual del 1,3% en el primer trimestre de 2008, siendo el aumento de la ocupación en el sector mayorista del 1,4% y del 1,2% en el comercio minorista. Desde una perspectiva territorial, el mayor crecimiento interanual del empleo en este sector se ha producido en Alava (2,2%), seguido de Bizkaia con un crecimiento del 2,1%, en tanto que en Gipuzkoa se produce un descenso del 0,4%.


Nota metodológica:


El Indice de Comercio Minorista del primer trimestre de 2008 ha sido elaborado con la nueva base 2005 sucediendo a la anterior base 2000. Este cambio de base ha supuesto, entre otras mejoras, la actualización del panel representativo de las empresas informantes del sector minorista de la C.A. de Euskadi, que ha incrementado sensiblemente su número. Además, las series del Índice de comercio minorista, han sido corregidas y desestacionalizadas.


La nueva serie base 2005 ha sido enlazada con la anterior de base 2000 para que se pueda realizar, sin interrupción alguna, el correspondiente seguimiento de los datos trimestrales y anuales que proporciona este Indice de Comercio Interior desde 1993, estando disponibles para los usuarios en la página web de Eustat a partir de la próxima semana.


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Gerardo Pérez Aja
Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas nominales del sector minorista de la C. A. de Euskadi aumentaron un 2,0% en el primer trimestre de 2008

Operación : 
Indice de comercio minorista
Código operación : 
142530
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
iii/2022
Fecha actualización : 
15/05/2008
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004606_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar