HomeTemasEstado de SaludNotas de prensa Las enfermedades circulatorias...

Nota de prensa de 23/12/2008

ESTADISTICA DE MORBILIDAD HOSPITALARIA 2007


Las enfermedades circulatorias son la principal causa de ingreso en los hombres y el embarazo, parto y puerperio en las mujeres


La edad media de hospitalización fue de 57 años en los hombres y 55 años en las mujeres


El estado general de salud de la población, medido a través de las enfermedades diagnosticadas y tratadas en los centros hospitalarios (morbilidad hospitalaria), sitúa en el año 2007 al grupo de las enfermedades del sistema circulatorio como la principal causa de ingreso hospitalario en los hombres y la tercera en las mujeres, después del embarazo, parto y puerperio y las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos, según datos de Eustat.


De un total de 297.100 episodios de hospitalización en los hospitales de agudos en el año 2007, un 48,8% correspondieron a los hombres y un 51,2% a las mujeres. Además, el 42,1% de las personas que fueron hospitalizadas tenían 65 y más años.


Gráfico 1.- Tasa de pacientes dados de alta por 1.000 habitantes, según sexo y edad, año 2007



Fuente: EUSTAT


La edad media de hospitalización en el año 2007 fue de 57 años en los hombres y 55 años en las mujeres. Los hombres registraron un número mayor de altas hospitalarias que las mujeres por cada 1.000 habitantes para todos los grupos de edad, salvo en el tramo de 20 a 44 años, debido al efecto de los ingresos por embarazo, parto y puerperio.

Los cambios degenerativos propios del envejecimiento son los responsables de las altas tasas hospitalarias a partir de los 65 y más años, tasas que van en aumento conforme avanza la edad, llegando en las personas mayores de 85 años a alcanzar la cifra de 392 altas por cada 1.000 habitantes. A su vez, en el lado opuesto, el grupo de menores de 1 año, también presenta altas tasas debido, sobre todo, a trastornos de bajo peso en el nacimiento y enfermedades respiratorias: “bronquitis y bronquiolitis agudas”.


Del resto de grupos de patologías que más se repiten, también se aprecian diferencias según el sexo; las enfermedades respiratorias (especialmente la “bronquitis crónica”) y las digestivas (“hernia inguinal”) aparecen con más frecuencia en los hombres, mientras que los diagnósticos genitorurinarios destacan en las mujeres.


Las causas de morbilidad atendida en los hospitales varían con la edad. Un recorrido por los distintos grupos de edad señala a las enfermedades respiratorias como la principal causa de ingreso de las personas de 0-14 años (“amigdalitis” y “asma”), continuando con las complicaciones de embarazo, parto y puerperio en las mujeres y fracturas y lesiones en los hombres (radio, cubito y rodilla) en el grupo de 15-44 años; de 45 a 64 años las enfermedades digestivas pasan a ser las más frecuentes en los hombres (“hernia inguinal”) y las osteomusculares en las mujeres (trastornos de rodilla y pie). Por último, en el colectivo de 65 y más años, las enfermedades circulatorias aparecen como la principal causa de hospitalización de los varones (“insuficiencia cardiaca”) y sistema nervioso y órganos de los sentidos en las mujeres (dentro del cual sobresale la “catarata”).


Gráfico 2.- Pacientes dados de alta en los hospitales de agudos por grandes grupos de diagnósticos más frecuentes y sexo, año 2007



Fuente: Eustat


Un 2,6% de las personas que ingresaron en el hospital fallecieron. La edad más frecuente de fallecimiento fue de 78 años en los hombres y 87 años en las mujeres y las principales causas fueron los tumores (“tráquea, bronquios y pulmón”) en los hombres y las enfermedades circulatorias (“insuficiencia cardiaca”) en las mujeres.


Las causas que originaron que una misma persona ingresara más de una vez en el hospital fueron el “tratamiento de quimioterapia de mantenimiento” y las patologías de carácter crónico como la “bronquitis crónica” (más frecuente en los hombres) e “insuficiencia cardiaca” (más habitual en las mujeres).

En cuanto a los procedimientos e intervenciones quirúrgicas realizadas en los hospitales en el año 2007, un 55,7% correspondieron a mujeres y un 44,3% a hombres. Esta mayor presencia de la actividad quirúrgica en las mujeres tiene que ver con los procedimientos obstétricos propios de la asistencia al parto, que suponen un 21% del total de intervenciones en las mujeres.


De no considerar embarazo y parto, las operaciones sobre el aparato musculoesquelético serían las intervenciones más frecuentes tanto en las mujeres como en los hombres. Del resto de las intervenciones, las del aparato digestivo y cardiovascular fueron más habituales en los hombres y las intervenciones de ojo y piel (operaciones sobre la mama) en las mujeres.


Tabla 1: Pacientes dados de alta por grandes grupos de diagnóstico y sexo, año 2007

Fuente: Eustat






Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Maite Ugarte
Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las enfermedades circulatorias son la principal causa de ingreso en los hombres y el embarazo, parto y puerperio en las mujeres

Operación : 
Estadística de morbilidad hospitalaria
Código operación : 
030580
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2022
Fecha actualización : 
23/12/2008
Próxima actualización : 
00/11/2024
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004897_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar