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Nota de prensa de 16/12/2008

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2007


Las ventas mediante comercio electrónico en las empresas vascas suponen 6.395 millones de euros en 2007, tras incrementarse un 13,3%


El número de empresas vascas que realizaron comercio electrónico aumentó un 20% en 2007


El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi mantiene su crecimiento, tanto en cifras económicas como en empresas que participan, según datos elaborado por Eustat. El volumen de negocio generado en el año 2007 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail, Intercambio de datos electrónicos (EDI), etc., ascendió a 6.395,4 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 3.102,4 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.


Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 13,3% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico y del 17,2% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.


Tabla 1: Compras y ventas a través de comercio electrónico según el territorio, la rama de actividad y el estrato de empleo.

(*) En millones de euros

Fuente: Eustat


En valores absolutos, por territorio histórico destaca Bizkaia en compras y Álava en ventas, mientras que por ramas de actividad obtienen cifras similares industria y servicios en compras y sobresale claramente industria respecto al resto de sectores en ventas. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.


En cuanto al porcentaje de empresas que participan en comercio electrónico, éstas representan el 15,3%, tras un incremento del 20% en 2007. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 14,1%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 3,6%.

Por tanto, aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio.


Tabla 2: Evolución de los establecimientos que realizan comercio electrónico. %

(*) En los establecimientos que realizan comercio electrónico, % medio de compras-ventas electrónicas sobre compras-ventas totales

Fuente: Eustat


Se calcula en unos 29.500 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Además, se estima que las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 20,7% sobre sus compras totales y las ventas el 23,1% sobre sus ventas totales.


Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, el 24,0% efectúan comercio electrónico. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 21,4%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 7,8%.


Gráfico 1: Comercio electrónico según el medio por el que se realiza en 2007 (%)

Fuente: Eustat

Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 41,6% se ha efectuado a través de la propia página Web, el 36,1% mediante correo electrónico (e-mail) y el 22,3% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 57,8% por EDI y otras redes, el 21,2% mediante correo electrónico y el 21,0% a través de la propia página Web. Hay que añadir que el 26,1% de las empresas que realizan ventas electrónicas han recibido pagos on-line.


En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2007, la gran mayoría, el 89,4% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 9,6% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,0% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).


Gráfico 2: Destino de las ventas por tipo de cliente en 2007 (%)

Fuente: EUSTAT


Por último, tres de cada cuatro empresas, el 75,9%, consideran que existen dificultades para su participación en el comercio electrónico. El 58,0% piensa que sus productos y servicios no son adecuados para venderse por Internet u otras redes telemáticas y el 36,0% cree que sus clientes no están preparados suficientemente para usar estas vías. Además, al 33,7% le parece que siguen existiendo problemas de seguridad respecto a los cobros o pagos y el 33,4% considera que hay una gran incertidumbre en relación a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que se ofrecen ante cualquier problema que se pueda presentar. También hay un 29,3% que observa un elevado coste de desarrollo y mantenimiento y un 28,3% que opina que su plantilla es insuficiente o está poco formada.



Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: José Miguel Escalada
Tlf:+34-945-01 75 96 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

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Las ventas mediante comercio electrónico en las empresas vascas suponen 6.395 millones de euros en 2007, tras incrementarse un 13,3%

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
16/12/2008
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0004868_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
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