Nota de prensa de 11/03/2009
ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS 2006. Movimientos Migratorios
Aumentan hasta 115.000 los residentes que han nacido en el extranjero
El porcentaje de nacidos fuera de la C. A. de Euskadi se mantiene constante en los últimos diez años, pero cambia su origen
En los últimos 5 años las personas nacidas en el extranjero han experimentado un notable ascenso, pasando de unas 50.000 personas a 115.000, según datos elaborados por Eustat. Un total de 601.541 residentes en la C. A. de Euskadi no han nacido en uno de los tres territorios históricos, lo que supone un 28,2% de la población.
No obstante, hay que destacar que mientras que el porcentaje de las personas nacidas fuera de la C. A de Euskadi se mantiene estable en los últimos diez años, se han producido cambios en el origen de las mismas. Así, respecto a 1996 se observa una disminución de 75.365 personas nacidas en otras Comunidades Autónomas y un aumento de 95.765 de quienes nacieron en el extranjero.
Las Comunidades Autónomas de nacimiento con mayor presencia son, en este orden, Castilla y León (9,6%), Extremadura (2,4%) y Galicia (1,7%). Entre los nacidos en el extranjero, hay personas de 161 países de los 5 continentes, aunque el colectivo más numeroso es el de los naturales de América del Sur, que suponen un 42% de este total.
Gráfico 1. Población que cambia de municipio en la C.A. de Euskadi de 2001 a 2006 según edad y sexo. Número.
Fuente: EUSTAT
Alrededor del 45% de la población continúa viviendo en el municipio donde nació
El 45% de la población de la C. A. de Euskadi reside en su municipio de nacimiento (sedentarios), un 23,5% procede de otra Comunidad Autónoma o del extranjero y un 32% cambia a otra localidad dentro de la C. A. de Euskadi en algún momento de su vida (migrantes internos).
Entre los 25 y los 35 años es cuando un mayor número de personas cambian de municipio dentro de la C. A. de Euskadi, aunque en el caso de los hombres la edad de cambio se retrasa un poco más, hasta los 40 años.
La movilidad en la C. A de Euskadi presenta algunas diferencias en los tres territorios. Bizkaia tiene menos población sedentaria (42,9%) y la población se reparte entre migrantes internos (33,7%) o nacidos fuera de la C.A. de Euskadi (23,4%). En Gipuzkoa, la población es más sedentaria (47,7%) y en Álava es el territorio con más personas nacidas fuera de la C.A. de Euskadi (32,2%) y donde se realizan menos migraciones internas (24,2%).
Gráfico 2.- Población según su relación con la migración por comarcas. 2006 (%)
Fuente: EUSTAT
Por comarcas, Markina-Ondarroa (57,4%) y Urola Costa (53,1%) son las comarcas donde destaca un mayor porcentaje de población sedentaria. Por el contrario, las comarcas con mayor número de inmigrantes son la Rioja Alavesa (40,1%) y la Llanada Alavesa (34,5%).
Destacan algunas comarcas donde la población procedente de otros municipios de la C. A. de Euskadi ha superado a los autóctonos, como es el caso de Plentzia-Mungia (57,3%), donde 28.989 de los 50.628 habitantes actuales proceden de otros municipios de la C. A. de Euskadi, 16.390 son sedentarios y 5.263 son inmigrantes. Este mismo fenómeno se repite en tres comarcas alavesas: Estribaciones del Gorbea (51,1%), Cantábrica Alavesa (47,6%) y Valles Alaveses (39,4%).
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Pilar Vázquez Sancho
Tlf:+34-945-01 75 34 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es