Nota de prensa de 17/02/2009

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (CET) 4º TRIMESTRE 2008 Y BALANCE ANUAL 2008

El PIB de la C.A. de Euskadi creció un 2,0% en 2008

En el cuarto trimestre del ejercicio el crecimiento interanual de la economía vasca ha sido del 0,4%

El PIB de la C.A. de Euskadi registró un crecimiento interanual del 2,0% en 2008, según datos elaborados por EUSTAT. La evolución en el año ha sido bien diferenciada, con un primer semestre con crecimientos importantes, superiores  a ese nivel, y un segundo con cifras en positivo, si bien inferiores a la media anual.

Esta tasa supera en ocho décimas porcentuales a la obtenida por la economía española (1,2%), en once décimas a la estimada para la UE-27 (0,9%) y en siete décimas a la de EE.UU. (1,3%).

Gráfico 1. PIB p/m. Tasas de crecimiento interanual. (%)

graf0005001_01_c.png

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales, Eustat. Datos Estado: INE. Datos UE-27, Zona Euro-15 y EE.UU.: Eurostat.

La base de ese crecimiento, desde el punto de vista sectorial, se encuentra fundamentalmente en el sector servicios, tanto de mercado y, sobre todo, de no mercado, con crecimientos del 2,5% y del 7,3%, respectivamente. El crecimiento global de los servicios ha sido del 3,3%.

Tanto la industria como la construcción han rondado el crecimiento cero, siendo del 0,2% positivo para la industria y del -0,1% para la construcción.

El sector primario ha tenido a lo largo del año un comportamiento más volátil, que se ha traducido en un decrecimiento del -0,2% en el global del año.

La Demanda Interna, con un crecimiento del 1,9%, ha reducido en dos puntos y cinco décimas la tasa de crecimiento del año 2007. El Consumo Público ha sido el componente de la Demanda Interna más dinámico, alcanzando un incremento del 5,9%.

Los otros dos componentes de la Demanda interna han tenido evoluciones similares: el Consumo privado ha crecido un 1,1%, mientras que la Formación Bruta de capital ha crecido un 1,4%. En este último caso la tendencia negativa ha sido muy acentuada en la segunda parte del año.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones han evolucionado de forma más positiva (+4,5%) que las importaciones (+4,2%), teniendo una aportación positiva del sector exterior.

El personal ocupado ha mantenido como media un crecimiento positivo del 1,1%, lo que supone una creación neta de más de 10.000 puestos de trabajo, manteniéndose por encima del millón veinticinco mil las personas ocupadas. También ha sido el sector servicios el que ha sustentado ese crecimiento medio del año 2008 con una tasa de crecimiento del 2,4% y 650 mil personas ocupadas. Tanto la industria (-0,4%) como, sobre todo, la construcción (-4,1%) han tenido un cambio de ciclo acentuado en el segundo semestre del 2008. Finalmente, el empleo medio del sector primario creció el 1,7%.

Por territorios históricos, y en relación al crecimiento del PIB, tanto Bizkaia como Gipuzkoa, con un crecimiento idéntico anual del 2,0%, superan a la tasa de Álava, que ha sido del 1,8%. El empleo ha tenido un comportamiento positivo en los tres territorios, encabezados por Bizkaia con un incremento del 1,2%, seguido de Álava con el 1,0% y de Gipuzkoa con el 0,9%.

El PIB vasco registró en el cuarto trimestre de 2008 un crecimiento interanual del 0,4% y un decrecimiento intertrimestral del -1,1%

En el cuarto trimestre de 2008 el PIB de la C.A. de Euskadi ha experimentado un crecimiento real interanual del 0,4%. Esta tasa de crecimiento supera la registrada en el mismo periodo por la economía española (-0,7%), la Unión Europea 27 (-1,1%), la Zona Euro 15 del (-1,2%) y la de la economía de Estados Unidos (-0.2%).

Por su parte, la variación intertrimestral del PIB del cuarto trimestre de 2008 respecto al tercero se situó en el -1,1%. Esta variación intertrimestral ha sido del -1,0% para España, del -1,5% para la media de la Unión Europea 27 y la Euro Zona 15 y del -1,0% para la economía de EE.UU.

Cuadro 1. PIB p/m. Oferta. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual (*). C.A. de Euskadi

graf0005001_02_c.png

(*) Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales. Eustat

Desde la perspectiva de los sectores oferentes, es el sector servicios (+2,5%), ya sea en su vertiente de mercado (+1,6%) como fundamentalmente en la de no mercado –servicios ofertados por las Administraciones Públicas- (+7,1%), el único que ha seguido manteniendo tasas de crecimiento positivas en contraposición al resto de la economía, que obtiene tasas negativas.

El Sector Industrial, con una tasa interanual negativa del 2,8%, marca un nivel de actividad por debajo de la media del PIB. Este dato es tres puntos y tres décimas porcentuales inferior al del trimestre precedente.

El Sector de la Construcción, por segundo trimestre consecutivo, ofrece tasas de crecimiento interanual negativas, cifrándose en este cuarto trimestre en el -2,9%. El comportamiento de la obra civil sigue siendo más satisfactorio, pero es incapaz de compensar la negativa evolución del subsector de edificación.

El Sector Primario ha tenido un primer semestre con una evolución más positiva, mientras que ha obtenido crecimientos negativos en la segunda parte del año. Concretamente en el cuarto trimestre ha decrecido un -1,2% en tasa interanual.

Cuadro 2. PIB p/m. Demanda. Índices de volumen encadenados. Tasas de crecimiento interanual (*). C.A. de Euskadi

graf0005001_03_c.png

(*) Datos corregidos de efectos estacionales y de calendario.

Fuente: Cuentas Económicas Trimestrales. Eustat

Desde el lado de la Demanda, el hecho más significativo es la contracción de la Demanda Interna en un punto y nueve décimas porcentuales respecto al trimestre precedente, hasta situarse en el crecimiento nulo (0,0%) para este cuarto trimestre. Este hecho unido a una no tan negativa evolución de las exportaciones con respecto a las importaciones determina una contribución positiva del saldo exterior al crecimiento de la economía.

Si se analiza por componentes, el Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) tiene, por primera vez en más de una década, una tasa de crecimiento interanual negativa del -0,4% (un punto y tres décimas menor que el trimestre precedente), hecho determinante para explicar la contracción de la Demanda Interna.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (Consumo Público) al amparo del gasto público en bienes y servicios, es el único componente de la Demanda Interna que registra crecimientos apreciables (6,1%), acentuando ligeramente su crecimiento respecto al trimestre precedente.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) es la variable de la Demanda Interna que ha sufrido un proceso de deterioro más acentuado, perdiendo cuatro puntos porcentuales respecto al crecimiento interanual del trimestre precedente y situándose en una tasa interanual negativa del -2,2%.

Tanto las Exportaciones totales como las Importaciones totales han tenido crecimientos negativos, más intenso en el caso de las importaciones (-4,2%) que en las exportaciones (-3,8%). Este hecho, que está en consonancia con la debilidad de nuestra Demanda Interna al igual que la de las economías del entorno, ha generado una aportación positiva del saldo exterior al crecimiento del PIB.

El Personal ocupado obtiene tasas tanto interanuales como intertrimestrales negativas del 0,1% y del 0,2%, descendiendo como media unos 2.000 ocupados. La industria, y sobre todo la construcción, con tasas interanuales negativas del -1,2% y del -8,8% respectivamente, son los sectores con peor comportamiento. En el polo opuesto, con crecimientos positivos, se encuentra el sector servicios, y en menor medida el primario.

En lo referente a la evolución del PIB por territorios históricos, en este cuarto trimestre de 2008, Bizkaia y Gipuzkoa, con el 0,4% y el 0,5% de crecimiento interanual respectivamente, superan a Álava, cuyo crecimiento ha sido del 0,1%.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Javier Aramburu Tlf:+34-945-01 75 99 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi creció un 2,0% en 2008

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
iv/2021
Fecha actualización : 
17/02/2009
Próxima actualización : 
03/06/2022
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0005001_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar