Nota de prensa de 15/05/2009

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-FAMILIAS 2009

El 25% de los usuarios de Internet de la C.A. de Euskadi ha comprado a través de la red en 2009

Disminuye la brecha de género entre la población usuaria de Internet

El número de personas que ha comprado a través de Internet ha sido de 236.600 personas en el primer trimestre de 2009, el 24,9% de sus usuarios, según datos elaborados por Eustat. Este dato supone que 6.000 personas más que en el trimestre anterior han comprado a través de la red (+2,7%), y 21.000 más si lo comparamos con el 2º trimestre de 2008, casi un 10% de incremento.

Los usuarios en general también han crecido en este primer trimestre de 2009, situándose en 950.600 el número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, un 51,7% del conjunto de la población vasca de esa franja de edad. Este porcentaje supone un incremento del 2,3% en relación con el cuarto trimestre de 2008.

Por territorio histórico, las diferencias en cuanto a los porcentajes de población usuaria son pequeñas. Respecto al cuarto trimestre de 2008, es en Gipuzkoa donde se da un mayor crecimiento, un 3,2%, situándose en el 51,7% el porcentaje de población usuaria de Internet. Bizkaia, registrando un incremento del 2,5%, cuenta con un 51,8% de personas usuarias de Internet, mientras Álava, por su parte, sufre un ligero retroceso del 0,5%, cifrándose en el 51,2% el porcentaje de población de 15 y más años usuaria de Internet.

Gráfico 1. Evolución de la población de 15 y más años por acceso a equipamientos TIC en el hogar por trimestre. 1999-2009. %

graf0005172_01_c.png

Fuente: EUSTAT

Atendiendo a la edad, destaca el incremento de la personas usuarias de 55 a 64 años, con un aumento del 10,6% respecto al cuarto trimestre de 2008, seguidas por aquellas cuya franja de edad está comprendida entre los 45 y 54 años, con un incremento del 6,2%. Se registra un retroceso del 5,6% en el uso de Internet entre las personas que superan los 64 años de edad, si bien también en este colectivo ha crecido el número si la comparación se realiza sobre el segundo trimestre de 2008 (+12,2%). En el resto de franjas de edad, comprendidas entre 15 y 44 años, se registran ligeros incrementos que varían entre el 0,4 y el 0,7%.

La llamada brecha de género, que en el cuarto trimestre de 2008 se situaba en 8,8 puntos porcentuales, en el primer trimestre de 2009 disminuye a 8,3 puntos porcentuales, si bien no se recupera el mínimo de 5,6 puntos, que se produjo en el año 2007. Así, respecto a la población de 15 y más años, los usuarios de Internet representan el 56% de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 47,7% de la población femenina. Del total de personas usuarias de Internet en el primer trimestre de 2009, el 52,6% son hombres frente al 47,4% que son mujeres.

El mayor crecimiento en el número de usuarios se da entre los parados e inactivos

En relación con la actividad, el 97% de la población estudiante es usuaria de Internet, mientras que entre la población ocupada lo es el 70,5% y entre las personas inactivas y paradas lo es el 20,4%. El mayor incremento respecto al cuarto trimestre de 2008, con un 18,9%, se da entre las personas inactivas y paradas, donde, por otro lado, hay más margen de crecimiento; en el caso del colectivo de estudiantes, el porcentaje de personas usuarias de Internet disminuye en un 5,2% y, por último, en el de personas ocupadas se incrementa en un 0,6%.

El lugar preferente de acceso a internet continúa siendo el domicilio particular, produciéndose un aumento de las conexiones cifrado en un 3,1%, de manera que el 85,4% de las personas usuarias se conectan desde su casa; sin embargo, el mayor incremento se produce en los accesos desde el centro de trabajo, con una subida del 5,3%. Por su lado, los accesos a Internet desde el centro de estudios y desde otros lugares -cibercafés, hoteles, espacios de ocio,…-, han tenido ligeros incrementos, con una subida del 0,4% y el 1,9%, respectivamente.

Aumento importante del uso del inglés para navegar por Internet

El porcentaje de personas usuarias de Internet que navegan en inglés se ha incrementado en un 8,2%, mientras que aquéllos que lo hacen en euskera disminuyen un 3,2%, si bien en comparación con el segundo trimestre de 2008 el incremento es del 14,3%. La lengua preferente de acceso continúa siendo el castellano con un aumento del 2,3%. La duración media de las conexiones a Internet es de 50 minutos en el primer trimestre de 2009, por lo que se ha visto aumentada en casi 6 minutos con respecto al cuarto trimestre de 2008.

Continúa aumentando en los hogares vascos el acceso a equipamientos TIC

La presencia de equipamientos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación continúa extendiéndose en los hogares vascos. En el primer trimestre de 2009, el 60% de los hogares de la C. A. de Euskadi dispone de ordenador, lo que supone un 1,7% más que en el cuarto trimestre de 2008 y un 4,8% más respecto al segundo trimestre del año anterior.

Más de un millón de personas mayores de 14 años dispone de conexión a la red

Por lo que respecta al acceso a Internet, son algo más de 428.000 familias, el 51,9%, las que disponen en sus viviendas de este servicio, sumándose, por tanto, 12.500 nuevas familias (3%) a la conexión a Internet respecto al cuarto trimestre de 2008. A su vez, la cifra de población de más de 14 años con acceso a la Red crece en 55.200 personas desde el segundo trimestre de 2008, superando el millón de personas.

Por su parte, el teléfono móvil está presente en un 89% de los hogares. Si hacemos referencia a la población de más de 14 años, el porcentaje que cuenta con teléfono móvil se eleva al 93,1%.

Cuadro 1. Encuesta sobre la sociedad de la información (ESI-Familias)

graf0005172_02_c.png

*DIF. P.P.= Diferencia en puntos porcentuales

Fuente: Eustat

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Pilar Martínez Rollón Tlf:+34-945-01 75 31 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.asp

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El 25% de los usuarios de Internet de la C.A. de Euskadi ha comprado a través de la red en 2009

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
Código operación : 
220122
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-FAMILIAS 2009
Fecha actualización : 
15/05/2009
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0005172_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar