Nota de prensa de 22/05/2009

INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES (IPRI) ABRIL DE 2009

Los precios industriales bajaron un 0,4% en el mes de abril de 2009

El descenso interanual (abril de 2009 sobre abril de 2008) de los precios industriales se sitúa en el 5,8%

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi han registrado un descenso del 0,4% en el mes de abril de 2009, según datos elaborados por EUSTAT. Con estos datos, la tasa interanual de abril, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un decrecimiento del 5,8%.

Evolución porcentual del Índice de Precios Industriales de la C.A. de Euskadi

graf0005178_01_c.png

(*) Crecimiento interanual abril de 2009

Fuente: Eustat

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en abril de 2009 las ramas inflacionistas, sobre el mes anterior, han sido “Refino de petróleo” (4,9%), “Industria química” (0,2%) e “Industria no metálica” (0,2%). Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido “Metalurgia y artículos metálicos” (-1,9%), "Energía eléctrica, gas y agua" (-1,4%) y “Minerales metálicos y no metálicos” (-1,3%).

En el período interanual, abril de 2009 sobre abril de 2008, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de “Minerales metálicos y no metálicos” (4,3%), “Textil y confección” (3,1%), “Maquinaria” (2,0%) y “Material de transporte” (1,8%). En sentido inverso, han registrado mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de “Refino de petróleo” (-33,2%), “Metalurgia y artículos metálicos” (-8,6%) “Otras manufactureras” (-3,6%) e “Industria de la madera” (-2,3%)

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de abril de los grandes grupos sectoriales ha seguido una trayectoria diferente entre ellos. La Energía sube sus precios un 1,5%, los Bienes de Consumo en su conjunto no experimentan variación (0,0%) como consecuencia del aumento experimentado por los Bienes de Consumo No Duradero (0,1%), y el descenso experimentado por los Bienes de Consumo Duradero (-0,1%), los Bienes de Equipo caen un 0,1% y los Bienes Intermedios bajan un 1,3%.

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes revelan diferencias en el período interanual. Los precios correspondientes a la Energía han disminuido un 19,0%, los de los Bienes Intermedios han bajado un 6,0%, los de los Bienes de Equipo han aumentado un 1,6% y los referentes a los Bienes de Consumo se han incrementado un 0,9%. Entre estos últimos crecen un 0,9% los precios de los Bienes de Consumo Duradero y un 0,8% los de los Bienes de Consumo No Duradero.

graf0005178_02_c.png

Fuente: EUSTAT

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Gerardo Pérez Aja Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar