Nota de prensa de 18/06/2009
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN-FAMILIAS 2009
La prensa digital se mantiene entre los primeros lugares de la lista de webs más visitadas en 2009
La red social virtual “tuenti.com” se consolida en el ranking, alcanzando la sexta posición
Un trimestre más las personas que utilizan habitualmente Internet en la C. A. de Euskadi se inclinan, en primer lugar, por las páginas ofertadas por los medios de comunicación, seguidas por las relativas al ocio, las institucionales, las de banca electrónica y las de viajes, según datos de Eustat referidos al primer trimestre de 2009.
Destaca la consolidación en la clasificación de la página “tuenti.com”, una red social virtual creada en 2006, que se sitúa en el sexto puesto con un total de 38.900 menciones, acaparando un 4,1% de la cuota, lo que supone un total de 20.300 visitas más respecto al cuarto trimestre de 2008.
Otras páginas con avances destacados son “bilbao.net”, que salta del puesto 139º al 51º del ranking, “noticiasdegipuzkoa.com”, pasando del puesto 118º al 46º; de igual modo, la página “ikea.es” asciende 47 puestos en el ranking, pasando del 102º al 55º lugar de la clasificación.
Por territorio histórico, los internautas de Álava se decantan por las webs relativas al turismo, la música y el deporte; los de Gipuzkoa por la banca e institucionales y los de Bizkaia por las relacionadas con el ocio y las redes sociales virtuales.
La página web más visitada continúa siendo “elcorreodigital.com”, ya que un 13,5% del total de personas usuarias de Internet frecuentan este espacio, lo que supone un total de 126.500 menciones. Los siguientes medios de comunicación más citados son “diariovasco.com”, con un porcentaje del 6,6%, y “marca.es” con el 4,5%.
Tras los medios de comunicación, sobresalen páginas relacionadas con el ocio, tales como “youtube.com”, con 44.900 entradas, lo que supone un 4,8% del total; asimismo destaca la presencia de “tuenti.com” y “hotmail.com”, mencionadas por un 4,1% y un 3,2%, respectivamente, de las personas usuarias de Internet.
La Administración Pública Vasca y la banca electrónica mantienen sus puestos en la lista de webs más visitadas en 2009
Ocupa un lugar preferente la página del Gobierno Vasco –“euskadi.eus”– que, con el 4,4% del total de menciones, cuenta con una cifra de 41.200, ocupando la quinta posición del ranking. La página de Osakidetza, por su parte, pasa a situarse en el puesto 20, con 9.300 menciones
Asimismo, entre las páginas más demandadas se encuentran las ofertadas por las entidades bancarias a sus clientes: “kutxa.net”, con un porcentaje del 3,6% de menciones, “bbk.es” que recibe el 2,3% de las menciones y “cajalaboral.es” con el 1,6%.
Casi el 98% de las personas usuarias de Internet en Euskadi utiliza “Google” como buscador
En lo relativo a buscadores, Google es el preferido de las personas usuarias de Internet en la C. A. de Euskadi, habiendo desbancado al resto de buscadores. El 97,9% de este colectivo, cifrado en más de 940.200 internautas de 15 y más años de edad, utiliza Google como referente, frente al 1,8% que recurre a Yahoo y el 0,3% restante que utiliza otros buscadores. Google ha incrementado en más de 20.000 personas la cifra de quienes recurren a este buscador en 2009.
Lista de las 20 webs más mencionadas por las personas usuarias de Internet. IV trimestre de 2008 y 2009
Fuente: EUSTAT
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Pilar Martínez Rollón
Tlf:+34-945-01 75 31 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.asp