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Nota de prensa de 14/07/2009

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN -ESI- Empresas Año 2009

El comercio electrónico en las empresas vascas se incrementa un 11,9% en ventas y un 11,3% en compras en 2008

El número de empresas vascas que realizan comercio electrónico, sin embargo, disminuye ligeramente, situándose en el 15,0% en 2008

El comercio electrónico en la C.A. de Euskadi mantiene su crecimiento en cifras económicas, a pesar de reducirse ligeramente el número de empresas que participan en él, según datos elaborados por Eustat. El volumen de negocio generado en el año 2008 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail, Intercambio de datos electrónicos (EDI), etc., ascendió a 7.157 millones de euros en cuanto a ventas electrónicas realizadas y a 3.452 millones en lo que hace referencia a compras efectuadas.

Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 11,9% en el caso de las ventas a través de comercio electrónico y del 11,3% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema.

Tabla 1: Compras y ventas a través de comercio electrónico según el territorio, la rama de actividad y el estrato de empleo.

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En valores absolutos, por territorio histórico destaca Bizkaia en compras y Álava en ventas, mientras que por ramas de actividad obtienen cifras próximas industria y servicios en compras y sobresale claramente industria respecto al resto de sectores en ventas. Si lo que se tiene en cuenta es el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.

En cuanto al porcentaje de empresas que participan en comercio electrónico, éstas han retrocedido ligeramente en 2008, 0,3 puntos porcentuales, representando actualmente el 15,0%. Esta proporción viene dada principalmente por las empresas que realizan compras, 13,9%, y en menor medida por las que efectúan ventas, 3,4%.

Aunque en cifras económicas son muy superiores las ventas a las compras electrónicas, el número de empresas que compran por vías electrónicas es mucho mayor a las que realizan ventas por ese mismo medio.

Tabla 2: Evolución de los establecimientos que realizan comercio electrónico. %

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Se calcula en unos 29.450 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Además, se estima que las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 22,6% sobre sus compras totales y las ventas el 26,9% sobre sus ventas totales.

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, el 22,2% efectúan comercio electrónico. También en este segmento son muy superiores las que efectúan compras electrónicas, ya que suponen el 19,1%, y tienen menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 8,0%.

Gráfico 1: Comercio electrónico según el medio por el que se realiza en 2008 (%)

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Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 36,7% se ha efectuado a través de la propia página Web, el 41,8% mediante correo electrónico (e-mail) y el 21,5% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 59,2% por EDI y otras redes, el 21,2% mediante correo electrónico y el 19,6% a través de la propia página Web. Hay que añadir que el 25,9% de las empresas que realizan ventas electrónicas han recibido pagos on-line.

En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2008, la gran mayoría, el 89,8% del total de ventas electrónicas, ha ido destinada a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 9,3% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 0,9% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).

Gráfico 2: Destino de las ventas por tipo de cliente en 2008 (%)

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Por último, tres de cada cuatro empresas, el 78,7%, consideran que existen dificultades para su participación en el comercio electrónico. El 61,0% piensa que sus productos y servicios no son adecuados para venderse por Internet u otras redes telemáticas y el 38,0% cree que siguen existiendo problemas de seguridad respecto a los cobros o pagos. Además, al 37,9% le parece que hay una gran incertidumbre en relación a las leyes que rigen este mercado, los plazos de entrega y las garantías que se ofrecen ante cualquier problema que se pueda presentar y el 37,7% considera que sus clientes no están preparados suficientemente para usar estas vías. También hay un 35,7% que observa un elevado coste de desarrollo y mantenimiento y un 32,5% que opina que su plantilla es insuficiente o está poco formada.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Juan Luís López Tlf:+34-945-01 75 08 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.asp  

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Ficha de producto
Ficha de producto

El comercio electrónico en las empresas vascas se incrementa un 11,9% en ventas y un 11,3% en compras en 2008

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Código operación : 
223002
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2021
Fecha actualización : 
14/07/2009
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0005359_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

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