Nota de prensa de 23/07/2009

INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES (IPRI) JUNIO DE 2009

Los precios industriales subieron un 0,2% en el mes de junio de 2009

El descenso interanual (junio de 2009 sobre junio de 2008) de los precios industriales se sitúa en el 8,4%

Los precios industriales de la C.A. de Euskadi han registrado un aumento del 0,2% en el mes de junio de 2009, según datos elaborados por Eustat. Con estos datos, la tasa interanual de junio, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un decrecimiento del 8,4%.

Evolución porcentual del Índice de Precios Industriales de la C.A. de Euskadi

graf0005369_01_c.png

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en junio de 2009 las ramas inflacionistas, sobre el mes anterior, han sido “Refino de petróleo” (10,2%), “Industria del cuero y calzado” (1,1%), "Otras manufactureras" (0,6%) y “Material de transporte” (0,3%). Por el contrario, las que han experimentado mayores descensos en sus precios han sido “Minerales metálicos y no metálicos” (-2,2%), “Energía eléctrica, gas y agua” (-1,4%), “Metalurgia y artículos metálicos” (-1,4%) e “Industria química” (-1,1%).

En el período interanual, junio de 2009 sobre junio de 2008, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de “Minerales metálicos y no metálicos” (3,8%), “Textil y confección” (3,0%) y “Material de transporte” (2,6%). En sentido inverso, han registrado mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de “Refino de petróleo” (-34,5%), “Metalurgia y artículos metálicos” (-14,2%), “Industria de la madera” (-4,5%) y “Otras manufactureras” (-3,7%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de junio de los grandes grupos sectoriales ha seguido una trayectoria diferente entre ellos. La Energía sube sus precios un 4,1%, los Bienes de Equipo no experimentan variación (0,0%), los Bienes de Consumo en su conjunto experimentan una variación negativa del -0,2% como consecuencia del descenso experimentado por los Bienes de Consumo No Duradero (-0,3%), ya que los Bienes de Consumo Duradero no sufren variación en sus valores (0,0%), y los Bienes Intermedios bajan un 1,0%.

Las evoluciones de los precios de estos grandes grupos de bienes revelan diferencias en el período interanual. Los precios correspondientes a la Energía han disminuido un 20,6%, los de los Bienes Intermedios han bajado un 10,1%, los de los Bienes de Equipo han aumentado un 1,5% y los referentes a los Bienes de Consumo se han reducido un 0,4%. Entre estos últimos no varían los precios de los Bienes de Consumo Duradero y disminuyen un 0,6% los de los Bienes de Consumo No Duradero.

graf0005369_02_c.png

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Gerardo Pérez Aja Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar