Nota de prensa de 16/11/2009
CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (CET) 3er TRIMESTRE 2009
El PIB de la C.A. de Euskadi registra una caída del 4,0% en el tercer trimestre de 2009
Respecto al trimestre anterior, el descenso ha sido del 0,1%, nueve décimas menos negativo que en el segundo trimestre del año
El PIB generado por la actividad económica de la C.A. de Euskadi ha experimentado un decrecimiento del 4,0% en el tercer trimestre de 2009, respecto del mismo período de 2008, lo que supone cuatro décimas menos de crecimiento que el estimado el trimestre anterior, según datos elaborados por EUSTAT.
Para el mismo periodo, la tasa interanual obtenida por la economía española ha sido del -4,0%, la Zona Euro-16 cae un -4,1%, el conjunto de la Unión Europea 27 lo hace un -4,3% y la economía de los Estados Unidos registra un decrecimiento del -2,3%.
Por cuarto trimestre consecutivo la evolución con respecto al trimestre precedente ha sido negativa, con un descenso del 0,1%, si bien es nueve décimas menos negativo que el trimestre precedente.
Esta variación intertrimestral ha sido del -0,3% para la economía española, del 0,2% para la Unión Europea-27, del 0,4% para la Zona Euro-16 y del 0,9% para la economía de EE.UU, con mejoras también en todos los casos respecto al trimestre anterior.
Desde la perspectiva de los sectores oferentes, los decrecimientos más intensos se han producido en el sector industrial (-11,3%) y en el sector de la construcción (-4,9%). El sector servicios, por su parte, registra por segunda vez un crecimiento interanual negativo (-0,6%). El sector primario ha sido el único que ha obtenido tasas positivas de crecimiento (3,5%).
El Sector Industrial marca por cuarto trimestre consecutivo tasas interanuales e intertrimestrales negativas, aunque su negativa evolución intertrimestral (-0,2%) mejora dos puntos y cinco décimas respecto al trimestre precedente (-2,7%).
El Sector de la Construcción refleja seis trimestres de tasas interanuales e intertrimestrales negativas, siendo la caída de este sector más prolongada en el tiempo que la del sector industrial. A diferencia del sector industrial su tasa de evolución intertrimestral (-1,0%) es cuatro décimas más negativa que el trimestre precedente.
En el Sector Servicios, con un decrecimiento del 0,6% interanual en su conjunto, el comportamiento de sus dos componentes ha sido dispar. La evolución de los Servicios de Mercado es negativa en comparación interanual (-1,8%) y positiva en su variación intertrimestral (0,1%), mientras los Servicios de No Mercado mantienen el crecimiento, registrando una tasa interanual del 5,2%, siendo su comportamiento determinante para el nivel de actividad alcanzado por el sector servicios.
El Sector Primario logra una variación interanual positiva del 3,5%, aunque su evolución intertrimestral vuelve a ser negativa (-5,2%).
Desde el lado de la Demanda, la contracción de la Demanda Interna (-4,3%) es tres décimas más negativa que la contracción del PIB. La negativa evolución de sus dos componentes principales, Consumo Privado y Formación Bruta de Capital, son determinantes para explicar esta situación. Con una Demanda Interna con una contracción más acentuada que la del PIB, la aportación neta del saldo exterior es positiva, a pesar de las negativas evoluciones tanto de las exportaciones como de las importaciones.
Si analizamos por componentes, el Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) tiene una evolución negativa por cuarto trimestre consecutivo tanto en términos interanuales como intertrimestrales (-4,3% y -0,7%, respectivamente).
El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (Consumo Público), al amparo del gasto público en bienes y servicios, registra un incremento del 3,0%, en línea con su crecimiento en los trimestres precedentes.
La Formación Bruta de Capital (Inversión), como consecuencia del menor impulso de la Construcción y de la Inversión en bienes de equipo, ha presentado el aspecto más negativo de la Demanda Interna, con una caída interanual del 8,3%. Su evolución intertrimestral también es negativa (-0,1%).
Las Exportaciones totales han tenido un decrecimiento del 15,8% y las Importaciones totales una caída del 15,5%, siendo la aportación neta del saldo exterior al PIB positiva.
El Personal ocupado cae un 3,8% sobre el tercer trimestre de 2008, descendiendo un 0,6% sobre las cifras del trimestre anterior. Respecto a la media del trimestre precedente se han perdido unos 6 mil empleos y unos 39 mil respecto al mismo trimestre del año anterior. La pérdida de empleo de este trimestre respecto al anterior ha estado liderada por la Industria y en menor medida por el Sector Servicios.
En lo referente a la evolución del PIB por territorio histórico, en este tercer trimestre de 2009, la mayor caída interanual se produce en Álava (-4,6%), obteniendo tanto Bizkaia como Gipuzkoa caídas interanuales del 3,9%.
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Jose Javier Aramburu
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx