Nota de prensa de 01/03/2010

ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR Curso 2008/09

Crecen un 2,2% los alumnos de enseñanza no universitaria, sobre todo en infantil y primaria

En las enseñanzas de régimen general, el número de matriculaciones en centros públicos y privados está equilibrado

El volumen de alumnado que cursó alguna enseñanza no universitaria en la C.A. de Euskadi fue de 381.644 en el curso 2008/09, un 2,2% más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 357.379 estudiantes, es decir el 94%, cursaron enseñanzas de régimen general, con un saldo positivo de 8.853 matrículas nuevas, lo que supuso un 2,5% de incremento.

Territorialmente, fue en Álava donde se registró el mayor aumento de matriculaciones con respecto al curso anterior, con un 4%, seguido del territorio de Gipuzkoa con un 2,8% y, por último, de Bizkaia con un 1,2%.

En cuanto a la preferencia por cursar los estudios en centros públicos o privados, se puede decir que, dentro de las enseñanzas de régimen general, la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles, salvo en EPA donde el 98% de los estudiantes lo hicieron en centros públicos.

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En cambio, en las Enseñanzas de Régimen Especial (idiomas, artes y deportes) hubo una mayor diversidad en función del tipo de estudios a cursar, debido en gran medida a que dentro de este tipo de programas formativos el número de centros es menor y la elección está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible.

Sigue creciendo el número de matrículas en infantil y primaria

Dentro de las enseñanzas de régimen general, siguiendo la tendencia de los últimos años, las aulas de infantil y primaria fueron las más demandadas, con 91.206 y 110.095 escolares, respectivamente. También fueron las que tuvieron mayor incremento de matriculaciones, llegando a un 3,3% en infantil y a un 2,6% en primaria. Esta misma tendencia se notó en el alumnado de educación especial que, aunque fue menor cuantitativamente, se incrementó en un 3,5%, con respecto al curso anterior.

Por otra parte, también las 29.196 personas que cursaron cualquiera de los módulos reglados, que se imparten dentro de los centros de educación de personas adultas, supusieron un aumento, aunque más tenue, de un 1,8%.

En el resto de los niveles, es decir, en ESO, bachillerato y formación profesional, el número de estudiantes apenas experimentó cambios con respecto al curso anterior, con un total de 69.046, 28.832 y 25.330 jóvenes, respectivamente. De todas formas merece destacarse que en la ESO hay un cambio en la tendencia de pérdida de matriculaciones, al tener una ganancia este curso de 165 estudiantes.

En la última década los únicos niveles que han ganado alumnado han sido infantil (60%) y primaria (10%), mientras que ESO (-19%) y bachiller (-30%) disminuyen ostensiblemente y la formación profesional de grado medio y superior se mantiene prácticamente estable.

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El 83% del alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial realizó una formación en idiomas

En este curso escolar, se contabilizaron 24.265 alumnos y alumnas en Enseñanzas de Régimen Especial, lo que supone una disminución respecto al curso anterior de un 3%. Los idiomas, con 20.242 matrículas, absorben la mayoría del alumnado de estas enseñanzas.

Con respecto al resto de los niveles, 2.977 jóvenes se decantaron por una formación reglada musical, 537 cursaron estudios relacionados con artes plásticas y diseño, 274 tuvieron una formación deportiva, 152 realizaron estudios superiores de diseño y, por último, 83 cursaron estudios de danza reglada.

Por territorios, en Álava se matricularon 4.057 alumnos y alumnas, en Bizkaia fueron 14.551 y en Gipuzkoa se registraron un total de 5.657. Mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa disminuyó el número de estudiantes en un 4%, en Álava sucedió lo contrario, aumentando las matriculaciones en un 3,5%.

En cuanto al modelo lingüístico, se ve cómo se afianza el modelo D al pasar de los niveles más altos a los más bajos; de hecho, en bachiller, la mitad del alumnado estudia en el modelo D, mientras que las proporciones van aumentando paulatinamente hasta llegar al 70% en educación infantil.

El 85% del profesorado que impartió clases en infantil y primaria fue femenino

En el curso 2008/09 el profesorado ascendió a un total de 34.000 personas, lo que supuso un 3,4% del total del personal ocupado en 2009. De ellos, el 97% desempeñaron sus funciones en Enseñanzas de Régimen General y el resto en Enseñanzas de Régimen Especial. Atendiendo a la titularidad del centro de trabajo al que se pertenece, el 62% del personal docente trabajó en centros públicos y el 38% lo hizo en privados.

Dentro de las Enseñanzas de Régimen General, impartieron clases 32.848 docentes, de los cuales 16.015 correspondieron a educación infantil y primaria, siendo el profesorado en este caso mayoritariamente femenino (85%), y 15.100 pertenecieron a educación secundaria, tanto obligatoria como no obligatoria, siendo un 58% mujeres.

El personal docente que formó al alumnado dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial durante el curso 2008/09 fue de 1.152 personas, siendo el 53% mujeres.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Maite Ugarte Barcina Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.asp

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Crecen un 2,2% los alumnos de enseñanza no universitaria, sobre todo en infantil y primaria

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2009/10-2020/21
Fecha actualización : 
01/03/2010
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
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Creative Commons
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