HomeTemasRaizNotas de prensa Eustat renueva su web...

Nota de prensa de 26/04/2010

WEB ESCOLAR

Eustat renueva su web escolar y añade un original recurso educativo: la webquest

También incluye cuatro unidades didácticas en inglés

Eustat, al acometer la renovación de su web escolar, incluye un nuevo recurso educativo basado en el uso de las tecnologías de la información: la webquest. Se caracteriza por la utilización del ordenador para la realización de las tareas que se plantean y la búsqueda de información a través de Internet de forma guiada.

La webquest, como producto estructurado y sustentado sobre temas actuales de gran interés, pretende capacitar al alumnado en la búsqueda y análisis de la información, realización de cálculos estadísticos, representación de datos y exposición oral y escrita. Con esta renovación el alumnado dispone de 4 webquest.

La web escolar de Eustat, que estaba formada inicialmente por 10 unidades didácticas (población, lengua, nuevas tecnologías,…), se ha ampliado a 14 unidades didácticas, modificando las actividades y actualizando los datos que contenían. Cada unidad didáctica está compuesta por 10 tareas y 1 test. Las tareas dan las pautas para trabajar en clase un tema estadístico concreto. Otra novedad es que se dispone de 4 unidades didácticas traducidas al inglés.

Además, la web se sigue completando con otros apartados (Test, Juegos, Gazapos, En busca del tesoro y Lo más destacado), con el fin de otorgarle más dinamismo, para lo que se ofertan una serie de contenidos interactivos y lúdicos.

En los próximos meses, Eustat realizará una promoción de este rincón de su web a los diferentes centros escolares de la C.A. de Euskadi, con el fin de informar al profesorado de la ampliación y renovación del material de dicha web e incidir en la facilidad de su utilización. Asimismo, se ofrecerá un curso a través del Plan Garatu 2010-2011 para profundizar en el conocimiento de la web escolar.

El objetivo fundamental que ha alentado el desarrollo y la renovación de este producto de Eustat, la web escolar, es la necesidad de que la estadística oficial sea conocida y utilizada cada vez en mayor medida.

La web escolar de Eustat sigue elaborando todos los contenidos de acuerdo a los respectivos Decretos de Desarrollo Curricular de cada etapa educativa. Hay que tener en cuenta que en nuestro sistema educativo la estadística se encuentra fundamentalmente en las áreas y materias de matemáticas, geografía, lenguas, economía y sociales, en los niveles de primaria, ESO y bachiller.

También este producto sirve de apoyo a los centros que participan en los proyectos educativos: Marco de experimentación trilingüe y Escuela 2.0.

Estructura de la web escolar

A modo de síntesis, la estructura básica de la web escolar desarrollada por Eustat es la que se describe a continuación:

Página inicial: Es la página que permite acceder al conjunto de apartados de la web escolar y en ella se da la bienvenida a quien acceda a este rincón escolar.

Unidades didácticas: A través de este módulo se puede obtener y descargar información de diferentes unidades didácticas y sus tareas. Así, se incluye un conjunto de 14 unidades didácticas que contienen 10 tareas cada una y 1 test.

Webquest: Se proponen actividades guiadas de indagación e investigación a través de la web; organizadas a partir de un tema a estudiar y desarrollar. Se requiere la utilización del ordenador e Internet.

Test: Este apartado ofrece al alumnado la posibilidad de evaluar sus conocimientos de estadística. Existen cuestionarios sobre Términos estadísticos y sobre Conocimientos estadísticos, en los que se trabajan temas como los porcentajes, cálculo, medias, desviaciones y correlaciones.

Juegos: Este apartado garantiza el entretenimiento mientras se aprende, gracias a los dos juegos que se ofrecen: el juego de dados y el juego de los mapas.

Gazapos: Las estadísticas publicadas contienen con cierta frecuencia errores que desvirtúan lo que los datos realmente significan. En este apartado la actividad que se propone es encontrar los errores de tipo estadístico en una noticia.

En busca del tesoro: Se trata de poner a prueba la capacidad de investigación de los participantes. El tesoro se consigue contestando correctamente a todas las preguntas relacionadas con los datos que proporciona Eustat en su Web.

Lo más destacado: Esta página muestra lo más destacado de la amplísima oferta de información estadística contenida en la web de Eustat.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Esperanza Alonso Crespo Tlf:+34-945-01 75 69 Fax:+34-945-01 75 01

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Eustat renueva su web escolar y añade un original recurso educativo: la webquest

Operación : 
Información estadística para centros escolares (Web escolar)
Código operación : 
990127
Periodicidad : 
Continua
Periodo de referencia : 
WEB ESCOLAR
Fecha actualización : 
26/04/2010
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Recopilación
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0005903_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Educación

Otros productos estadísticos

Datos

Tablas estadísticas

Gráficos y visualizaciones

Banco de datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Metodología y calidad

Definiciones

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar