HomeTemasIndustriaNotas de prensa Álava y Bizkaia presentan...

Nota de prensa de 27/05/2010

ESTADÍSTICA INDUSTRIAL-COMARCAS AÑO 2008

Álava y Bizkaia presentan una industria territorialmente muy concentrada en torno a su capital

La industria guipuzcoana se encuentra más diseminada y con un reparto territorial más equilibrado

Álava y Bizkaia comparten como característica de su industria la alta concentración en torno a su capital, según los datos elaborados por Eustat. En Álava, en 2008, la industria de la Llanada Alavesa representó el 60,8% del total del valor añadido generado en el territorio. En el caso de Bizkaia la concentración industrial es incluso mayor, acaparando la comarca del Gran Bilbao el 62,6% del total del valor añadido generado en ese territorio. Si se añade la comarca del Duranguesado el efecto se acentúa, representando conjuntamente el 82,2% del total de Bizkaia. Este hecho es idéntico en el caso alavés, donde si al valor añadido industrial generado en la Llanada Alavesa se le agrega el de Cantábrica Alavesa, entre ambas comarcas representan más del 77,9% de la industria del territorio.

El reparto comarcal de la industria es diferente en Gipuzkoa pues aún suponiendo la comarca de Donostia-San Sebastián el 30,5% del total del valor añadido del territorio, tanto el Goierri como la comarca del Alto Deba representan el 17,6 y el 17,1% respectivamente de la industria guipuzcoana.

Con esos pesos comarcales, las tasas de crecimiento del valor añadido con respecto al año anterior, sobre todo en Álava y en Bizkaia, vienen influenciadas por la evolución de sus capitales.

En el caso de Álava el crecimiento de la Llanada Alavesa es del 2,9%, idéntico al del global del territorio. El mayor incremento interanual del territorio corresponde a la Montaña Alavesa con una variación positiva del 22,6% pero con un peso muy pequeño en el conjunto del territorio. Le siguen los Valles Alaveses y la Cantábrica Alavesa, con un crecimiento del 7,7 y 4,4% respectivamente. El peor comportamiento industrial del territorio se produce en la Rioja Alavesa, que registra una caída del 1% en su valor añadido.

El crecimiento medio del valor añadido industrial en el territorio vizcaíno es del 3,6%, siendo superado este crecimiento por las comarcas de Plentzia-Mungia (11,9%), Encartaciones (7,5%), Markina-Ondarroa (5,3%) y Gran Bilbao (4%). En el lado opuesto, las menores tasas de crecimiento de valor añadido corresponden a Arratia-Nervión (-4,4%) y al Duranguesado, aunque esta última con un crecimiento positivo del 1,7%.

El crecimiento medio de Gipuzkoa ha sido el más exiguo de los tres territorios con una tasa del 0,2%. Por comarcas, las mejores evoluciones se han registrado en Tolosaldea, con un crecimiento del 8,7%, seguida del Bajo Bidasoa con el 6,3% y Donostia-San Sebastián con el 5,5%. Por el contrario las comarcas con peores comportamientos en 2008 han sido el Alto Deba con una caída del 9,2% y el Goierri, donde el valor añadido ha descendido un 4,2%.

El empleo industrial en la C.A. de Euskadi ascendía el año 2008 a 250.292 personas. El 47,0% de este empleo industrial se concentraba en las comarcas de Llanada Alavesa, Gran Bilbao y Donostialdea. Tanto el Gran Bilbao como Donostialdea han experimentado caídas en su empleo ocupado del 2,0% y del 1,8% respectivamente. Únicamente la Llanada Alavesa ha incrementado ligeramente su nivel de ocupación (0,3%).

En el año 2008 la tónica comarcal generalizada ha sido la caída en los niveles de empleo respecto al año anterior. Pocas comarcas se han apartado de la regla general, entre ellas en Álava los Valles Alaveses, que han crecido un 5% en su nivel de empleo, junto a la ya comentada Llanada Alavesa. En Bizkaia únicamente las Encartaciones han mantenido su nivel de empleo (0,2%), pero hay que tener en cuenta que es la comarca vizcaína con menor nivel de empleo industrial. En Gipuzkoa sólo el Goierri y Tolosaldea tienen crecimientos de empleo respecto al año precedente (1,0%) y 0,4%) respectivamente.

Personal ocupado y Valor añadido a coste de factores industriales por comarcas. 2008. Miles de euros

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Iosune Azula Lazkano Tlf:+34-945-01 75 09 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Estadística Industrial Banco de datos sobre Estadística Industrial

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Álava y Bizkaia presentan una industria territorialmente muy concentrada en torno a su capital

Operación : 
Encuesta industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ESTADÍSTICA INDUSTRIAL-COMARCAS AÑO 2008
Fecha actualización : 
27/05/2010
Próxima actualización : 
00/12/2020
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0006084_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar